sábado, abril 14, 2007

Visitando LIVERPOOL!

Hola, hola!

Aquí contandoles sobre la visita turistica a la ciudad de Liverpool, que es famosa entre otras cosas, porque aquí nacio el famoso grupo de los BEATLES, por el equipo de futbol de la ciudad, pero tambien es famosa por otros detalles históricos que les iré contando.

He de confesar que no tenía un plan específico para este fin de semana, y finalmente me animé a salir de paseo, y elegí Liverpool, que queda a 50 minutos en tren desde Manchester, así que me dije, si cada día invierto 50 minutos sólo en transportarme a la Universidad, haré de cuenta que hoy iré a la Universidad y me tomará exactamente el mismo tiempo.

Compré un boleto de tren en modalidad de ida y vuelta el mismo día, porque así sale más barato, y dado que por su puesto no soy la unica que decidió ir de "weekend" a Liverpool, el tren iba a reventar, como diríamos en México parecia "tren pollero", hacia mucho, pero mucho tiempo que no me tocaba viajar de una ciudad a otra y que el medio de transporte público fuera tan lleno! total que me encontré un huequito en donde se guardan las maletas y ahí me senté! la anectoda es que por fin, después de tres semanas me encontré rodeada de gente inglesa!! diría yo que como el 95% de pasajeros eran sólo ingleses y el resto eramos "tutifrut".

Recuerden que si quieren ver las fotos ampliadas basta con dar doble click sobre la imagen.

Ubicación
La ciudad se encuentra al noroeste de Inglaterra, sobre el lado norte del Río Mersey. Cuenta con una población aproximada de 440,000 habitantes. Es el segundo puerto de exportación del Reino Unido. Como les habia contado antes, Liverpool es famosa internacionalmente por haber sido la ciudad de origen de los Beatles y por el mundialmente conocido club de fútbol Liverpool.


La llegada a la ciudad
Pues bien, después de 50 minutos de incomodidad del viaje (por lo lleno que iba el tren) llegué a Liverpool, y como siempre, al llegar a un lugar nuevo no sabes ni para donde caminar, y como la decisión de visitar la ciudad fue de ultima hora no tuve tiempo de mirar previamente por Internet algo sobre la ciudad, así que decidí salir a la calle y empezar a buscar por donde comenzar el paseo, lo bueno es que como toda típica ciudad Europea la estación de tren regulrmente queda cerca de alguno de los sitios de interés turístico y así fue. A la salida de la estación inmediatamente un edificio de gran tamaño, empece a caminar al rededor de él, di con la biblioteca pública y para mi buena suerte pasó un bus turístico y decidí comprar el boleto para dar el recorrido en él, y así tratar de abarcar los sitios más relevantes de la ciudad.


Primera parada: el muelle
Hay quienes dicen que no resulta exagerado afirmar que los grandes edificios que conforman la fachada marítima de Liverpool y su centro urbano se construyeron con el dinero manchado de sangre del esclavismo, ya que a partir de 1700, cuando los mercaderes de la ciudad desarrollaron el tráfico de esclavos, Liverpool pasó de ser una modesta localidad comercial a una capital mercantil de grandes dimensiones, gracias a la prosperidad que le proporcionaba el comercio de esclavos y materias primas. Los cargamentos de algodón y accesorios se transportaban a África Occidental para ser intercambiadas por esclavos, que a su vez los enviaban hacia distintos destinos en el continente Americano para intercambiarlos por azúcar, ron, tabaco y algodón en bruto.

En el puerto también está una tienda-museo de los Beatles que la entrada cuesta nada más ni nadamenos que 18 dólares (como decimos en México "tarán muy buenos")


Segunda parada: "round trip"
Decidí dar todo el paseo de la ruta del bus turístico para darme una idea más clara de los sitios más importantes de la ciudad, y ya en la segunda vuelta decidí elegir la Catedral Anglicana, que es una de las más grandes del mundo.

Tercera parada: las catedrales

Simplemente ESPECTACULAR, tanto la catedral Anglicana como la Católica, pero desde mi punto de vista esta espectacularidad no le quita la belleza a las iglesias y catedrales que me ha tocado visitar en España.

Catedral Anglicana
Comencemos con la Catedral Anglicana. Mide 101m de altura y tardaron 74 años en construirla (1904 a 1978). Una parte del área que la rodea es un antiguo cementerio, y se usaron las lápidas para colocarlas al rededor de la base de la catedral.



Bien, pero lo insólito no termina ahí, sino que al entrar a la catedral lo que menos te esperas es ver una sala de exposiciones en la entrada de la iglesia, una cafetería y la tienda dentro de la iglesia y al fondo ya lo que es en sí la iglesia. Les pondré un video para que se den una idea, aclaro que el video se ve un poco obscuro, pero se ve que es lo importante.


En la catedral es posible acceder a la torre principal y desde ahí se puede tener una vista de toda la ciudad por los cuatro punto cardinales, merece la pena subir a la torre, también les pondré un video para que disfruten un poco de una parte de la vista panorámica de la ciudad.


Al final del recorrido me tocó estar unos 5 minutos en una misa que celebraban en la iglesia y me llamó la atención ver que quien oficiaba era una mujer, ataviada como los sacerdotes.

La catedral Católica
Ya andaba medio cansada y estaba en la decisión de si ir o no ir a la catedral católica, ya que cuando pasamos por ella, por fuera no me pareció nada espectacular o que tuviese de especial, pero oooh! la sopresa está en el interior de la catedral!!

Cuando entré me quedé estupefacta, me sentía que estaba en cualquier otro lugar menos en una iglesia católica, es muy modernista en su diseño!! es más no me inspiraba a quedarme 5 minutos a decir una oración porque no tenía la sensación de estar en una iglesia católica! ya lo verán en el video... digo, esta bien que la religión tiene que evolucionar y estar a la altura de los tiempos, pero esto fue superior a lo que ni yo misma imagine... como no tengo palabras para describirlo les dejo algunas imágenes.

Una escultura (¿alguno de ustedes tiene idea de a qué personaje o pasaje bíblico se está haciendo referencia?)


El confesionario

Una estación del viacrucis
La pila para bautizar.

Me sentía como en una exposición de arte moderno! pero no en una iglesia. Esta catedral tiene capacidad para 2,300 personas. La catedral ha pasado por una serie de remodelaciones a lo largo de su historia, y en la más reciente reforma hubo el dilema de si se derribaba completamente o se remodelaba, finalmente la remodelaron, y estos trabajos terminaron en el año de 1967. El nombre del arquitecto que diseño la obra es Frederick Bibberd.

Última estación
Bueno ya de patitas cansadas lo único que me faltaba por visitar y que me hacia algo de ilusión conocer era la famosa Caverna de Liverpool, lugar donde iniciaron los Beatles, aclaro que no soy fan de los Beatles ni mucho menos, la intención de conocer es porque el no estar ahí era como no haber visitado Liverpool.

La verdad, a veces lo más esperado es lo menos sorpendente, lo único que hay es un poster pegado en la puerta de salida del bar la Caverna donde dice que ahí estaba originalmente la puerta, la historia de la Caverna y que ahí estuvieron los Beatles. No mas...




Ah! chicas, chequense la última moda de las chicas Inglesas para ir a una fiesta, sobre todo observen el tocado del cabello.



Ah! pero también existen los contrastes en el vestir!


Y colorín colorado el paseo ha acabado!! y llegó la hora de regresar a Manchester, otra vez en tren pollero!!

La foto del día
Finalmente una foto de los arboles floreciendo en primavera, esta foto es de un paque que queda a un costado de la residencia donde estoy viviendo.



Aquí la serie de videos




La catedral anglicana


La catedral católica



Vista panorámica