domingo, abril 22, 2007

Algunos datos sobre Manchester

Hoy me di cuenta que no les he puesto datos generales sobre Manchester!!

Buscando información sobre la ciudad me quedé sorprendida de ver, que en sí lo que es la ciudad tiene cerca de medio millón de habitantes! igual que Durango!! lo pueden creer??, pero por su puesto que se siente que es muchisimo más grande! y ya se por qué, pasa como en la ciudad de México que el DF son 8 millones de habitantes pero ya con toda la zona conurbada forma 20 millones, acá sucede algo similar con la zona conurbada se forman 2.5 millones de habitantes! y así, sí que me "cuadra" la sensación de que es una ciudad grande.

¿Dónde se ubica Manchester?
Manchester es una ciudad situada al noroeste de Inglaterra, con una población de 430.000 habitantes (segun el censo del año 2000), siendo centro de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), el área conocida como Gran Manchester, que engloba 2.513.468 habitantes, siendo partes de esta área metropolitana ciudades como Bury, Wigan, Bolton, Salford, y Stockport. El gentilicio de la ciudad es manchesteriano, mancunio o mancuniano.

Historia
El área de Manchester fue colonizada por los romanos, en sus inicios se construyó un fuerte llamado Mancunium, que significaba "colina con forma de pecho".

En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.

Manchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal para el procesamiento del algodón, y con el desarrollo de la máquina de vapor, la industria textil tuvo un gran crecimiento. Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las más grandes zonas industriales del mundo con la central de la Kellogg Company Europa y Rolls Royce.

La población de Manchester se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Manchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Canal Duke of Bridgewater para conectar las dos ciudades. Años más tarde, se construyó la primer línea férrea del mundo entre Manchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el Manchester Ship canal, que convertía a Manchester en puerto marítimo, en términos prácticos.

El tranvía Metrolink recorre el centro de Manchester

La ciudad de Manchester se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental. La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen, es causa de gran rivalidad, principalmente con sus equipos de futbol.

Y aquí les va algo que yo no sabía y me sorprendió: a las 11.20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA (que creo es un grupo terrorista) detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, se regeneró el centro urbano con complejos comerciales como Printworks y el Triangle, donde básicamente hay cafeterías, restaurantes, y un gran complejo de cinemas, en otras palabras crearon amplias zonas comerciales y recreativas.

Así que después de esto me he dado cuenta que me ha tocado estar en varias ciudades que han sido objeto o de ataque terrorista o de bombardeos: Madrid, Belgrado y Manchester... y pues visto lo visto: que viva México!!

Bueno, cambiando de tema y continuando, la ciudad es sede de dos universidades: la Universidad de Manchester (resultado de la fusión en 2004 de la Victoria University of Manchester con UMIST), y la Manchester Metropolitan University. Estas universidades, junto con la vecina Salford University, y el Northern College of Music, forman una comunidad de más de 65 mil estudiantes universitarios; una de las comunidades universitarias más grandes de Europa.

Manchester tiene gran cantidad de museos, entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, y el Museo de Historia de Manchester, con abundantes piezas del antiguo Egipto (muy buena la colección ya me tocó estar ahí). En la ciudad se encuentra la biblioteca John Rylands, donde se conserva el manuscrito más antiguo de los evangelios: el evangelio según San Juan.

Saben, después de haber visitado Liverpool, como que ya le he encontrado un poco más "de sentido" y aire ingles a Manchester, no sabría explicarselos pero ahora si que siento un poco más inglesa a la ciudad, raro, no?