miércoles, junio 20, 2007

Ultima estación Cambridge!

Mi ultima estación antes de partir a Valencia, ha sido la famosa ciudad de Cambridge!

Como nota curiosa les comento que me llevó mas tiempo llegar a la estación de tren en Londres, que de Londres a Cambridge! En total desde la residencia donde estoy viviendo dos horas y media!! el mismo tiempo que hace el tren Euroestar de Londres a Brusselas!!

He de comentarles que desafortunadamente me tocó hacer la visita a la ciudad en época de fin de cursos, con lo cual prácticamente todas las escuelas tenian restringido el acceso a los visitantes porque estaban realizandose actividades de fin de cursos o bien estaban acondicionando los jardines para, imagino yo, la fiesta de graduación de cada uno de los colegios. Pero no por eso el paseo dejó de tener su encanto.

Puedo decir que después de tener la fortuna de visitar Oxford y Cambrige, Oxford como ciudad me ha parecido mas "mona", y Cambridge la belleza de sus colegios es su principal "monería", más que como ciudad.

¿Dónde está Cambridge? ¿Por qué es famoso?

Cambridge es una antigua ciudad universitaria inglesa y la capital del condado de Cambridgeshire. Se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de Londres (en tren express desde la estación de King's Cross se hacen 45 minutos). Su fama la debe a la Universidad de Cambridge, el coro de la capilla de King's College y la Biblioteca de la Universidad, son quizá los edificios que sobresalen respecto del resto de la ciudad.

De acuerdo con el censo de 2001, la ciudad contaba con 108, 863 habitantes (de ellos, 22, 153 son estudiantes).

Un día más de museo

Al llegar a la ciudad de Cambridge, he de contarles que llegué sin mapa en mano, no tenía en la mente mas que lo que había visto en Internet de medio cómo llegar al centro de la ciudad... así que llegué y empecé a caminar, y llegué a una calle que no sabía si girar a la izquierda o a la derecha, así que decidí sentarme en una banca que me invitaba a sentarme por un momento a descansar y comerme mi lunch, y ahí empecé a observar a la gente que pasaba, y varios con cara de turistas preguntando hacia donde ir y prácticamente sin necesidad de preguntar deduje hacia donde tenía que caminar y no me equivoqué!

Lo primero que visité de la ciudad fué el museo FitzWilliam, que después de haber estado en el museo Británico cualquier otro museo parece tan pequeño!! (aunque no lo sea)... Este museo tiene al igual que los museos de Manchester y Londres, una sección dedicada a piezas del antiguo Egipto, si esto parece que sólo les faltó a los Britanicos traerse las pirámides y las esfinges!! es increíble la cantidad de piezas del antiguo egipto que estos tres museos albergan!!

A diferencia de los otros dos museos, este de Cambridge tiene piezas del antiguo egipto que aún conservan vestigios de los colores originales, eso me pareció una maravilla! además de encontrarme con la curiosidad de un gato embalsamado y un ataúd de madera decorado donde se encontraron restos de un perro. También me llamó la atención una momia que tenía ahí, donde sobre las vendas que rodean el cuerpo en la parte de la cabeza tiene un retrato (pintura) de la persona que está ahí embalsamada.

Este museo tiene también una colección bastante bonita de arte de porcelana China e Inglesa principalmente: platos, vasos, figuras...

Y bien, después de un tiempo de recorrido en el museo a seguir "pateando" la ciudad!! y llegar a la zona donde se albergan los famosos Colleges de la Universidad de Cambridge.

La Universidad de Cambridge

Antes de continuar les comparto un poco de historia sobre la Universidad de Cambridge.

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua del Reino Unido, después de la de Oxford. Según la leyenda, la Universidad de Cambridge, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.

Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge.

La Universidad está compuesta por treinta y un colleges (colegios) que son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, que gozan de un amplio nivel de autonomía.

El college más antiguo es Peterhouse, fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely. El segundo college más antiguo fue King's Hall, fundado en 1317. Muchos colleges se fundaron en los siglos XIV y XV.

Esta es una foto desde el interior del Petershouse

Esta de King's College



En sus primeros años, los colleges fueron fundados para que los estudiantes rezaran por las almas de los fundadores y por ese motivo estas instituciones estaban vinculadas con frecuencia a capillas o abadías.

Los primeros colleges para mujeres fueron Girton College, fundado en 1869, y Newnham College, fundado en 1872. Las primeras estudiantes rindieron sus exámenes en 1882, pero las mujeres no lograron plena pertenencia a la universidad sino hasta 1947, 20 años después que Oxford. De los 31 colleges que componen la Universidad de Cambridge en la actualidad, tres son sólo para mujeres (Lucy Cavendish, New Hall y Newnham) y cuatro son exclusivamente para estudiantes de postgrado (Clare Hall, Darwin, Wolfson y St. Edmunds).

El remo es un deporte popular en Cambridge, y vean ustedes en esta imagen cómo no iba a ver este deporte en esta ciudad, si el ambiente así lo invita!!


Les dejo unas fotos del único colegio al que pude entrar a ver un poco más, el Pembroke College.



Ah! Como nota curiosa, resulta que en Cambridge te puedes encontrar una iglesia que está acondicionada como cafetería!! Es decir, es iglesia, pero durante las horas que no hay celebración religiosa una parte de la iglesia está acondicionada como cafetería!!

Cómo cambian los tiempos y como poco a poco las iglesias tienen también que irse adaptando a los tiempos, desafortunadamente como lugar de oración parece que se va perdiendo poco a poco entre la gente más joven... Yo entré a una iglesia que quedaba a mi paso (aproveché para agradecer a Dios por este tiempo vivido y por estas oportunidades, así como por el bienestar de mis seres más queridos), la iglesia sola por supuesto, y se respiraba un aire de soledad y abandono que no sabría describirles... cómo pasan los años, cómo cambian los tiempos y traté de imaginar como en su tiempo seguramente esta iglesia estaría abarrotada desde las primeras misas a primera hora de la mañana hasta por la tarde... los tiempos cambian, pero espero que la fe en Dios nunca se pierda...

Y colorín colorado, se acabó el paseo y a regresar a la residencia, otras dos horas y media de camino!! así que como imaginarán llegué molida!! a esos si pero lo paseado, bien disfrutado!!

Y ahora en estos días que me quedan los dedicaré a terminar mis presentaciones que tengo para la próxima semana en un congreso en Valencia, las cuales serán en inglés!!