miércoles, junio 20, 2007

Mis últimos días en Inglaterra...

El tiempo pasa volando y me parece increible que ya hayan pasado tres meses desde que inicié esta gran aventura!! me parece que fué ayer que tres meses me parecían eternos y se han ido más rápido de lo que ni yo misma pensé!

Bien, pues para dar fin a esta estadía me he dado prisa en terminar mis deberes (como dirían en España) y tratar de disfrutar ya de manera un poco más relajada estos últimos días, después de los últimos tres meses de intenso trabajo, claro que esto será un respiro para luego cargar fuerzas para la etapa final del doctorado.

EMPECEMOS! Advierto que fué un fin de semana muy intenso, y leanselo con calma que está algo larguito el relato, claro dos días! imaginen!

Sábado de noche de flamenco

A
ver a ver, algunos de ustedes pensarán que leyeron mal ¿y cómo que noche de flamenco en Londres?, pues no, no han leído mal si que escribí "NOCHE DE FLAMENCO"!!

Resulta que en Londres se celebra un festival llamado "The 1000 Year Journey, A festival of gypsy music from around the globe", en pocas palabras música relacionada con etnias gitanas, y como representante de España estuvo la actuación de un cantante que se llama Diego Jiménez, mejor conocido como Diego El Cigala. En mi anterior visita de fin de semana a Londres, Cova me comentó sobre la actuación de este cantante, que ella y algunos de sus amigos tenían el plan de ir a dicho concierto y ni tarda ni perezosa me apunté :o)

Yo había escuchado sobre este cantante en España, pero no tenía bien la idea de quién era, y dejenme decirles que me gustó mucho su actuación, porque es un cantaor de flamenco que combina el acompañamiento musical no sólo con la clasica guitarra, cajón y palmadas (que es el cuadro típico de un cantaor de flamenco) sino que la música se complementa con acompañamiento de piano y un bajo, pero con una combinación en ocasiones como de música cubana y flamenca, que suena bastante, bastante bien!! además de que el tío (como dicen en España) le pone bastante sentimiento a sus interpretaciones!! realmente disfruté del concierto!!

Antes de la actuación de él participó un grupo Búlgaro, también de origenes gitanos, y los músicos que traía la orquesta espectaculares!! al final de su actuación los principales músicos de la orquesta tocaban en solitario y no dejaron de dejarme con la boca abierta, sobre todo el chico que tocaba la batería una ejecución de batería espectacular!!

Ah! se me había olvidado comentarles que antes del concierto estuvimos en una reunión en casa de unos amigos de Cova, y estoy sorprendida de la red de amigos y conocidos que Cova tiene en Londres!! como se lo he comentado a ella, tiene un talento natural para relacionarse con la gente!! cuando sea grande quiero ser como tu Cova! :o)

Domingo de museos

El domingo nuevamente de paseo en Londres, el plan era haber ido de visita a Cambridge pero hubo cambios de última hora y como de cualquier manera ya estaba programado el día para que fuera de asueto, decidí aprovecharlo.

Este domingo estuve de visita en el famoso museo de cera Madam Tussauds que es el museo de cera más conocido en el mundo. Posee la colección más grande de figuras de celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero también hay establecimientos en Nueva York, Hong Kong, Las Vegas y Ámsterdam. Esta por abrir en este año 2007 en Hollywood.

Para entrar al museo me tocó hacer fila por más de una hora, es un museo muy concurrido y debo de decir que carísima la entrada! pero bueno ya después de la hora de fila, y el "gusanito" de estar dentro de uno de los museos de cera más famosos del mundo, pues.... ¿lo paseado y lo vivido quién me lo quita?

El trabajo hecho en las figuras es realmente espectacular!! y al final de la exhibición hay un recorrido a través de un cochecito donde lo lleva a uno por un recorrido de unos 3 minutos por la historia de Londres en los últimos quizá 300 años, y todo el recorrido por supuesto compuesto por figuras de cera.

Aquí les comparto quizá la foto más importante y peculiar para mi, MI FOTO CON LA REINA! (recuerden, si quieren ver las imagenes un poco más grandes, doble click sobre la imágen)



O que tal esta del capital Jack Sparrow (Película Piratas del Caribe)
O la del principe

O esta de Gandhi

"Pos gueno" después de la visita al museo de cera, me dije a mi misma "¿y ahora pa' onde?", y decidí ir al famoso museo Británico, que es el mayor museo del Reino Unido, y uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Desde su apertura, el 15 de enero de 1759, solamente cerró sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales, y ha pasado de tener 5000 visitantes al año, a más de 5 millones, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo. AH, POR CIERTO! Y EL ACCESO ES GRATUITO!! a excepción de algunas exposiciones temporales.


Este museo es uno de los museos más antiguos del mundo y contiene más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o simplemente guardados por falta de espacio. También cuenta, entre otras cosas, con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica.


Contiene una de las colecciones más importantes del mundo de Egipto Antiguo la cual es la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo.

No tengo palabras para describir las maravillas que mis ojos tuvieron la oportunidad de contemplar, estár rodeada de tanta obra tan antigua, algunas de ellas se estima con una antigueadad incluso de 5,000 años antes de Cristo!! Ver partes de la civilizaciones: Mesopotámica, Egipcia, Romana, Griega, Persa, China, Indú... es algo simplemente indescriptible!! muy recomendable la visita a este fascinante museo!! Para el que le guste el mundo de la arqueología y sobre todo la egiptología, ESTE ES EL LUGAR PARA VISITAR!

Brevemente una descripción de los distintos departamentos que componen a este enorme museo.

Departamento de antigüedades prehistóricas y romano-británicas como en el de antigüedades medievales se exhiben obras de arte que van desde la Europa prehistórica hasta nuestros días, pasando por la edad media y el renacimiento.

El departamento de monedas y medallas cubre todas las culturas y periodos, y en él se encuentran piezas griegas, romanas y orientales, así como la Colección real presentada al Museo por Jorge IV.

El departamento de antigüedades egipcias, que alberga una de las mayores colecciones del mundo, es especialmente conocido por albergar la piedra de Rosetta y por sus muchos papiros, momias y sarcófagos.

El departamento de antigüedades griegas y romanas guarda muchas famosas obras de arte. Entre éstas cabe mencionar la vasija romana de cristal conocida como ‘Vaso Portland’, del siglo I, el friso del templo de Apolo de Bassae, Grecia, los mármoles de la colección Elgin y las esculturas del mausoleo de Halicarnaso, en Turquía.

El departamento de antigüedades orientales cuenta con colecciones de arte y arqueología islámica y oriental, en especial cerámica china y escultura hindú.

El departamento de grabados y dibujos contiene una importante colección de arte gráfico europeo que abarca desde el final de la edad media hasta nuestros días.

El departamento de antigüedades asiáticas occidentales muestra obras tanto mesopotámicas como relacionadas con esta zona que se remontan desde el año 5000 adC hasta la llegada del islam en el siglo VII de nuestra era. La colección comprende abundante material procedente de las excavaciones que el arqueólogo inglés Leonard Woolley llevó a cabo en la antigua ciudad de Ur.

Aquí la famosa piedra Rosseta, que contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos


La piedra fué descubierta el 15 de julio de 1799 en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta, por el capitán francés Pierre-François Bouchard cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban guerreando, contra las de Gran Bretaña, en las tierras de Egipto. La piedra dice:

"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, señor de las insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual que Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mejir de los egipcios)."

Creo que estas imagenes hablarán más de lo que yo pueda contarles con palabras!




Esta exhibición es espectacular! es a tamaño natural! (unos 25 metros de altura por lo menos)


Londres es una ciudad enorme, muy cosmopolita, sobre todo llena de mucha cultura y sitios tan espectaculares como el museo Británico y tantos otros que debe de tener y que aún me faltaron por conocer!!

Ah! creían que ahí se acabó mi día pues no!! He de confesar que estaba muerta de cansancio, pero como eran las 6 de la tarde, decidí elegir otro lugar para visitar, y prácticamente sin pensarlo y estando en el metró decidí ir al Hyde Park y hasta él fui a parar. Este parque es considerado uno de los parques reales en Londres, decidí comerme ahí un sandwich (si... a las seis de la tarde estaba comiendome por fin algo!) y caminando caminando llegué hasta una sección del parque que se conoce como el Speakers' Corner.

En esta sección del parque te encuentras a un grupo de hombres hablando en voz alta al público y lo peculiar gente del público discutiendo con ellos. Te puedes encontrar que alguno de ellos te diga “Miss, Miss!” atrayendo tu atención porque quieran darte a conocer su mensaje, su discurso; dentro del montón de gente que se arremolina ahí, está aquella persona que se pone en primera fila intentando provocar al orador, y vaya que si la provocan!! principalmente cuando el tema es sobre relibión y por ejemplo si uno habla sobre religión católica llegará gente que es de otras religiones o que se dicen ateos, y empiezan a debatirles la existencia de Dios o cómo perciben la existencia de Dios en otras religiones.

Este Speakers' Corner, está en la esquina noreste de Hyde Park, junto a Marble Arch, está bien como curiosidad turística, pero nada más. Está repleto de charlatanes, que no hacen más que repetir una o dos ideas y parecen tener necesidad de pasarse horas subidos a un cajón o una pequeña escalera, estimándose a sí mismos como héroes de la libertad de expresión.

La tradicion del Speakers' Corner tiene su origen en el siglo XIX, cuando los nacientes movimientos de masas buscaban puntos de reunión. En 1855, por ejemplo, fue testigo de disturbios en protesta por la Ley de Comercio Dominical, que prohibía comprar y vender en domingo, único día libre entonces de la clase trabajadora.

Algunas versiones relacionan el nombre del lugar con la existencia allí hasta finales del siglo XVIII del Tyburn, lugar donde se colgaba a los ajusticiados, y la práctica de permitirles decir unas palabras antes de la ejecución.