miércoles, enero 03, 2007

Inicia la cuenta regresiva!

Qué increible es el tiempo, pensar que la semana pasada decía: "me regreso a México el próximo año", y desde esta semana ya digo "me regreso a México a finales de éste año"... ah! ejem, ejem.. antes de iniciar a contar mis reflexiones: FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y TODAS!! que Dios los colme ante todo y sobre todo de salud, bienestar, felicidad, paz y para los que trabajan que tengan un trabajo del cual disfruten, ah! y que esté bien remunerado :o)

Ahora si, seguimos... les decía que el tiempo se pasa tan rápido! no puedo creer que ya hayan pasado tres años y tres meses desde que estoy acá en Valencia! el doctorado va en su recta final y aún hay mucho por hacer!! pero como siempre digo, un paso a la vez para no tropezar e ir avanzando con paso firme.

Antes de contarles cómo me fué en mi inicio fin de año, aquí una foto del bello atardecer del 31 de Diciembre de 2006 en Valencia.


"Güeno" pos les cuento de cómo recibí el año, o quien lo quiera ver así cómo lo despedí :o) organizamos una cena en casa de los Camilos (osease la casa de Pablo, Daniela, Camila y Lucia), estuvimos ellos 4, Helga y yo. Organizamos una cena con comida mexicana, el menú fué: arroz, frijoles y mole acompañados de unas deliciosas tortillas de maíz. Muchos dirán que qué tiene de especial este menú, que pudiera ser una comida casi que habitual en cualquier casa de México, ah!! pero resulta que no estamos en México, así que ya quisiera verlos lejos de México a ver si los frijolitos con tortilla, y sobre todo el mole, no se convierte en comida gurmet!! je!! bueno, dejando a aun lado la deliciosa cena, lo más delicioso fue la compañía, y recibir el año junto con grandes amigos, que prácticamente nos hemos convertido como una pequeña familia postiza; de verdad que cuando me regrese a Durango los voy a hechar mucho de menos...

En estas fechas no puedo dejar de sentirme como nostálgica, y a la vez como perdida, cuestionandome si lo que he hecho hasta ahora ha sido suficiente y si las decisiones que he ido tomando han sido las correctas... y he concluido que difícilmente podré decir que he hecho lo suficiente, cada día, cada semana, cada mes, cada año siempre hay algo nuevo por emprender, por hacer y sueños que cumplir. De lo que si puedo decirles es que me siento contenta de estar donde ahora estoy y de estar cumpliendo un sueño que hace todavía 5 años me parecia imposible: mi doctorado, pero ahora que estoy por finalizar esta etapa de mi vida sigo sintiendo que entre más se menos se, y si bien he aprendido muchas cosas me siento una ignorante en otras... así es la vida!

Bueno, poniendome en plan menos nostálgico, continuo contántoles qué más hice para recibir el año. El día 31 fuí a misa a la basílica de nuestra señora de los desamparados, para agradecerle a Dios por todas sus bendiciones y por ser tan bueno conmigo, y pedirle me siga llevando por el mejor camino, que siga siendo mi pastor para que nada me falte, y que proteja a todos mis seres queridos.

Aprovechando esta salida, me llevé mi cámara fotográfica e hice algunas fotos del centro de Valencia, porque quiero llevarme en imágenes lo más representativo de esta ciudad que ha sido mi casa por este tiempo.

Esta foto es del nacimiento que tenían en la Basílica, un nacimiento pequeño pero muy bello por las figuras que en ella había, además de las tradicionales figuras de todo nacimiento habían figuras de: la virgen de los desamparados, San Vicente Martir, la madre Teresa de Calcuta y pastores vestidos con la indumentaria Valenciana.

Ahora les contaré sobre un "Belén" monumental!


UN BELEN MONUMENTAL

Dentro del recorrido que hice, visité un Belén (así le llaman acá a los nacimientos) que estaba colocado en la plaza del ayuntamiento, es un nacimiento realmente espectacular, fué patrocinado por el banco Bancaja. La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma totalmente artesanal.

Los ropajes que portan los habitantes de Nazaret han sido diseñados a partir de unas ilustraciones de William Hole, extraidas del libro Vida de Jesús del padre José Mª.Bover. Las figuras de José y María se han reproducido con fidelidad histórica, ya que se desposaron con aproximadamente 27 y 18 años, respectivamente. Por eso José ha sido representado como un hombre joven al igual que María.La vestimenta de los centuriones y guardias romanos se ha sacado del libro de William Barclay, Jesús de Nazaret. Por otra parte la indumentaria del pueblo judio está inspirada en las ilustraciones de William Hole en el libro Vida de Nuestro Señor Jesucristo.

Los pastores tienen curiosos detalles como las muñequeras, el zurrón horadado y el cuchillo de pastor enfundado en un cuerno, que servía para hacer pequeñas incisiones a las ovejas y aligerar su presión sanguínea porque, cabizbajas, se les acumulaba la sangre en la cabeza.

En este nacimiento, se ha intentado resaltar detalles para ambientar bien las tres zonas, Nazaret, Belén y Egipto. Detalles como la mezuzah que era una pequeña capilla que se colocaba en las fachadas de las casa que contenía un pergamino con el Shema, fragmento del libro 5º de la Torá, llamado Deuteronomio. Cuando los judios entraban o salían de sus casa besaban la mezuzah, la frente y el corazón porque la palabra de la Torá debía estar en la frente, en la boca y el corazón. El reloj de sol de la entrada a Belén ornado con dibujos hebreos, en la parte superior la estrella del rey David y la letra "kaf", decimoprimera del alfabeto hebreo...

Una calle de Nazaret, los silos de una rica casa egipcia, niños cogiendo higos, la carpintería de José, la fuente de María, la sinagoga, el edicto, la puerta de Belén, el templo de Jerusalén, la plaza de Belén, el juego del molino, el nacimiento de Jesús, la paridera, las pirámides de Gizeh... Todo para crear el ambiente mas real a toda la obra.

Algunos datos para que se den idea de la espectacularidad del Belén:

6000kg. de yeso, 1000kg. de esparto (Planta de la familia de las Gramíneas), 200kg. de clavos, 175 kg. de pegamento, 300 kg. de pintura, 25000 vatios de luz y sonido, 300 focos para iluminación, 6 kilómetros de cable eléctrico, 3 camiones de corcho expandido, 1200 figuras y mas de 10000 horas de trabajo han sido necesarios para la realización técnica de este belén.





Como detalle de esta increible obra se podría poner como ejemplo el arbol del empadronamiento en Belén. Para realizarlo se han confeccionado 95000 hojas, conforme al siguiente proceso: en primer lugar y partiendo de un troquel de seis hojas de latón unidas por un eje, se enrosca a éste un hilo de alambre, que, al soldarlo con otros van formando las ramas.
Las hojas han sido pintadas al óleo en tres tonalidades distintas de color verde. El árbol alcanza una altura de 1,15 metros de alto por 90 centimetros de ancho.






Otro detalle, por ejemplo, es la confección del juego del molino. Es uno de los juegos mas antiguos del mundo. Uno de los tableros apareció grabado en una losa del techo del templo de Kürna, en Egipto, construido en el año 1400 a.J.C. Se descubrió otro en las excavaciones de la primera ciudad de Troya. El alquerque o juego del molino que muestra el belén corresponde a la versión mas antigua y que enfrenta a dos jugadores, cada uno de ellos con nueve fichas de un color.

¿Espectacular no es así?