domingo, enero 14, 2007

Haciendo fila por casi 10 horas....

Así como lo leen una fila de prácticamente 10 horas!! Aquí la odisea vivida:

Para tener una situación legal en España, cada año hay que realizar la renovación del permiso de residencia y obtener un documento que se llama NIE (Número de Identificación de Extranjero), tarjeta que debemos tener todas las personas extranjeras que residimos en España, ya sea por cuestión de estudios, trabajo u otra circunstancia.

Este trámite resulta muy, pero que muy lento debido a que el sistema y procedimiento gubernamental que lleva este control parece que no se ha modernizado y la cantidad de extranjeros se ha multiplicado, bueno más bien yo diría se alevado a la potencia!! , para que se den una idea del tiempo que lleva el trámite, yo cada año ingreso mi solicitud de renovación en el mes de Septiembre, se tardan de dos a dos meses y medio en dar una respuesta ya sea favorable o desfavorable a la petición, si la respuesta es favorable luego hay que esperar a que llegue por correo una carta donde se especifica el día y hora que hay que acudir a la oficina de policia para que tomen las huellas y la firma.

La dichosa oficina de policia a la que hay que acudir queda, de donde yo vivo, prácticamente al otro lado de la ciudad, y se hace una hora de camino, desde que salgo del piso hasta que se llega a la oficina de policia (En Durango imaginense que es como ir de Durango a Vicente Guerrero).

Bueno, total, que como la dichosa cita no me ha llegado (y quien sabe si me llegará), y comentando con Pablo sobre esto él me dijo que estaba en una situación similar y nos pusimos de acuerdo para ir juntos a poner las huellas y la firma a la estación de policía. Nos habían contado de "leyenda urbana" que había que ir a hacer fila desde las 3 ó 4 de la mañana, entonces tomando en cuenta mis experiencias de años anteriores (que máximo eran unas tres horas de fila), yo le dije a Pablo que me parecía una exageración (luego retiré lo dicho, ya leerán por qué), que con que estuviesemos a las 8 de la mañana me parecía buena hora. Después de que Pablo me comentó sobre ésto, en la Universidad, Nancy (una de mis amigas del doctorado) también me contó una historia similar, y ya me pareció que la "leyenda urbana" no era tan leyenda...

Llegó el día acordado (miércoles 10 de Enero) y Pablo pasó por mi al piso a las 7 de la mañana y según lo previsto llegamos a la oficina de policía a ls 8 am. (he de decir que HACIA UN FRIO!!! que los pies ni los sentía!!!) llegamos y ya había 222 personas adelante de nosotros, ¿qué cómo se que eran 222? porque a manera de control informal, la gente lo que ha hecho es que conforme se va llegando se va uno anotando en una lista, para llevar el control de la fila y evitar que la gente se cuele. A Pablo le tocó el número 224 y a mi el 223. Pero ahora viene lo sorprendente, la chica que estaba con el número 1 de la lista se había quedado desde el día anterior desde las 8 de la noche!! y la pesona que tenía el número 120 había llegado desde las 4:30 de la mañana!! Se que esta persona llegó desde esa hora porque el chico que tenía ese número era por la mañana el encargado de llevar el control de la famosa lista, y quien se apunta volutario para hacer esto llama lista cada dos horas, porque hay gente que se apunta, se vay luego regresa a las muchas horas después, entonces la "regla" que se ha hecho es que si al tercer llamado de lista no está la persona se elimina de la lista y pierde su lugar.

En la fila habíamos latinos, árabes, asíaticos, europeos, bueno un tutifruti del mundo en un pequeño pedazo de tierra. Ah! pero los más "broncosos" los turco-marroquís, bueno no quiero generalizar, porque es como si dijeran que por culpa de un broncoso mexicano todos somos así, pero ah! como dió lata en especial uno de ellos...

Pero bueno, siguiendo con lo mio, lo "traumático" del asunto llega cuando uno ve que pasan las horas y la fila nada que avanza (y uno de pié casi todo el tiempo) y se va acercando la hora en que cierran la oficina. El proceso ese día estuvo muy lento porque al parecer había una sóla persona para atender a aproximadamente 500 personas que estabamos ahí (nosotros y los que iban a recoger la tarjeta). No les miento, cerca de dos horas no nos movimos del mismo lugar!!, la fila no avanzaba!!! se llegó la hora de cierre de oficina y sólo habían pasado 160 personas!! afortunadamente avisaron que también atenderían por la tarde, y que había necesidad de que otras personas se encargaran del control de la lista, y Pablo se ofreció como voluntario junto con otra chica de origen Marroquí (Aoufa, o algo así se escribe su nombre), esta chica era el cuarto día que iba y no le tocaba pasar, esto se los comento para que se den idea de la cantidad de gente que hay cada día.

Cuando Pablo y la chica marroquí se hicieron cargo de la lista, a las 2 de la tarde se empezó un borrón y cuenta nueva; también se ofreció como voluntario un señor que es ingeniero naval y que es de origen Búlgaro, pero que hubo un momento que en vez de ayudar comenzó a armar tremenda bronca, diciendole a la chica de marruecos que estaba elaborando mal la lista de control, y la gente se empezó a arremolinar, protestar, etc. etc., pero esta chica firme en lo que estaba haciendo le dijo que no era verdad, que admitía que se había cometido un error en la lista pero que había sido involuntario y se había corregido, total que empezó a gritarle muy enojada al ingeniero naval que ya parecía que llegaban a los golpes hasta que interviniero otras personas para calmarlos, gente que les habló en sus idiomas respectivos, y ya bajados los ánimos la chica marroquí fué y le pidió disculpas al ing. naval, y Pablo se puso a charlar con él para calmar los ánimos.

Realmente es increíble cómo a gente en vez de ayudar a los voluntarios les obstruye el camino, porque ni Pablo ni la chica marroquí tenían la necesidad de aguantar a la gente y su mal genio, ni de coordinar lo de la lista... pero afortunadamente las cosas se fueron calmando y llegó el relativo orden... y finalmente a las cerca de las 6 de la tarde ENTRAMOS!!! POR FIN!! una enorme felicidad nos embargó! por fin lo habíamos conseguido! y creo que la más feliz de todos era la chica marroquí que después de 3 intentos fallidos porfin lo había conseguido!! Bueno y que decir de nosotros que lo logramos en un sólo intento!!

Ese mismo día por la tarde fue Nancy y Maricel (otra amiga de la universidad), Nancy fue a recoger su tarjeta NIE y Maricel a poner la huella, así que como el teléfono Móvil de Nancy tiene cámara fotográfica nos hizo unas fotos del histérico, digo, histórico momento vivido ese día... Aquí les pongo un par de fotos, para que se den una idea.

Lo bueno de que fueron Nancy y Maricel es que nos compraron unos bocadillos (osease lonches) a Pablo y a mi para mitigar el hambre, porque resulta que la dichosa oficina de Policía queda en un polígono industrial y lo único que había cerca era una cafetería a un lado de una gasolinera, pero con todo el jaleo que había no nos queríamos ni mover del lugar donde estabamos para que no nos fueran luego a sacar. Lo bueno es que por la mañana Pablo fué a la cafetería que les comento y compró una bebida caliente y un "lunch" de tortilla de patatas (muy bueno por cierto, y con hambre más!)


Ah! por cierto por media hora a mi me dejaron a cargo de la tan famosa lista, sólo que no se compara al estres que vivieron Pablo y la chica marroquí, porque yo sólo iba anotando a los que llegaban, no iba ni nombrando lista ni controlando la fila... es que la verdad, había gente que llegaba con una actitud de que quien llevaba la lista era como si fuese un empleado de gobierno, y llegaban reclamando y exigiendo... hubo por ejemplo el caso de una chica que llega y dice: "anótame en la lista, quiero entrar a las 5 de la tarde" y nosotros con cara de "what?" y "¿y su cafecito a qué hora lo quiere.....?"

Esto es parte de la odisea de renovar el permiso de residencia aquí en Valencia.

España en los últimos 5 años se ha convertido en un país con una gran cantidad de gente que emigra de America Latina, Africa, Asia y de los países más pobres de Europa. Ah! porque no por decir que un país está en Europa es sinónimo de abundancia y de riqueza....

Para finalizar les tengo que comentar que dentro de 40 días hay que volver a pasar por este calvario!! a recoger la tarjeta!!! BUAAAA!! y lo más paradójico, en Julio tengo que volver a solicitar la renovación lo pueden creer?!! El permiso es por un año y se tardan casi seis meses en dar la tarjeta renovada!! ASÍ DE LENTO ES EL SISTEMA!!