lunes, diciembre 25, 2006

Una navidad diferente!

Bueno, aunque cada navidad de mi vida ha sido diferente, esta lo ha sido todavía más, en primer lugar porque es la primera navidad que no he pasado cerca de la familia, pero gracias a Dios la he pasado con amigos maravillosos, y porque cada uno de ellos al igual que yo está lejos de la familia, en estas fechas nos convertimos los unos a los otros en una especie de “familia postiza”.

Pa' no perder la práctica ni la costumbre de conviviencias previas al día de navidad, hubo una comida de convivencia con mis amigos y compañeros de espacio de trabajo en la universidad: Nancy, Jaki, Alba, Maricel y Camilo (todos de Colombia) quedamos de comer juntos unos días previos a la cena de navidad, y nos lo pasamos muy bien charlando de todo un poco!!

Además de esta convivencia previa y por si fuera poco tuve dos convivencias de navidad en el mismo día!!, una de ellas surgió prácticamente de última hora. La convivencia que si estaba programada desde tiempo a tras fue una organizada por Laura (de México), estuvimos en la cena ella, su novio Josh (de Estados Unidos), su compañera de piso (Ermis de Honduras), dos de sus amigas (Jacqueline y Rosa de el Salvador), Helga (Colombia) y yo, así que fue una cena muy “Americana”! el menú fue ensalada de macarrón, pollo y tamales en hoja de platano, y un par de deliciosos postres, todo, todo estuvo muy bueno! Pero lo mejor fue la compañía y la convivencia de este día.

La otra convivencia fue en casa de Pablo y de Daniela, que como tienen de visita a un amigo de ellos (Rafa de México) se pusieron a hacer tamales (Rafa trajo todos los ingredientes desde México), y como Helga y yo fuimos a hacerles una visita a media tarde y estaban en plena faena nos invitaron a regresar más tarde a comer tamales, así que terminando la convivencia en casa de Laura nos fuimos a casa de Daniela y de Pablo, y como a las 11:40pm ya no había transporte público nos tocó irnos caminando desde casa de Laura he hicimos cerca de una hora!! Lo bueno es que si bien estaba haciendo frío, al menos no estaba haciendo mucho viento ni lloviendo….Bueno, viéndolo bien, al final sirvió para bajar la cena :o) Con ellos nos estuvimos casi hasta las 4 de la mañana!! Y Daniela nos tenía preparada una sorpresa una diadema con cuernos de reno!! Así que todos nos pusimos las diademas y nos hicimos algunas fotografías con los cuernos de reno puestos! :o)

Yo le había comentado a Helga que hacer tamales era mucho trabajo (porque un día me dijo que por qué no hacia yo tamales y yo le dije que era mucho trabajo, además de no tener todos los ingredientes), y cuando fuimos con Daniela y Pablo se dio cuenta del trabajo que era, y resultó algo gracioso de todo esto, porque cuando me preguntó que por qué no hacia yo tamales y yo le había dicho que era una lástima que aquí no era como en Durango que es típico ir de visita con los familiares y amigos, y es común que te regalen tamales y que al final termina uno con más de una docena de tamales sin haberlos hecho, y ¿qué creen? Efectivamente terminamos con más de una docena de tamales y sin haberlos hecho!! ¿No les parece increíble?, del otro lado del charco donde los tamales no son ni remotamente conocidos, poder tener tamales regalados para las fechas de navidad!!! Así que tengo para comer de recalentado el día de hoy tamalitos mexicanos y tamalitos hondureños (en hoja de platano)!! ¿a poco no es genial?