domingo, enero 14, 2007

Cabalgata de reyes en Valencia, simplemente espectacular!

Heme aquí de nuevo!!

Voy a contarles ahora sobre una tradición de aquí de Valencia, y que también es tradición en varias ciudades españolas: La cabalgata de reyes.

En esta ocasión fuimos Helga y yo al evento. La cabalgata de celebra todos los años el día 5 de Enero por la noche. Aquí en España el día de la entrega de regalos para los niños es el día 6 de Enero y no el 24 de Diciembre como ocurre en muchas partes del mundo.

Me habían contado que la cantidad de gente que había en espera de la cabalgata era impresionante, y hasta que lo vi con mis propios ojos lo creí! quizá uno de los principales motivos del que asista tanta gente, principalmente niños, es que reparten dulces y regalos. Este año dicen que se repartieron 5 toneladas de dulces!! con deciles que nada más por estar yo ahí paradita y casi que sin hacer nada recogí cerca de 30 dulces, prácticamente caían a mis pies, y uno que otro en mi cabeza, he de confesarlo.

Cada año para esta fecha las calles de Valencia se engalanan y se visten de luz para dar la bienvenida al año nuevo y celebrar el acto más esperado por los niños: la Cabalgata de los Reyes Magos.

El desfile lo abre un contingente de caballería y detrás de ellos una banda tradicional valenciana va interpretanto villancicos, a mi me tocó escuchar la de los peces en el río y sonaba realmente bello. Los villancicos suenan por encima del bullicio de la gente.

El desfile dura un poco más de una hora, en este tiempo pasan decenas carrozas adornadas con motivos de la natividad, y son patrocinados por diferentes empresas comerciales de la ciudad, quienes van arrojando a la multitud dulces y regalos.

Al final de que pasan todos estas carrozas, aparecen los carros de los Reyes Magos y es impresionante cómo los niños se entusiasman al verlos llegar, empiezan a gritar los nombres de los Reyes Magos como si se tratase de un grupo de fans esperando a que pase su cantante favorito.

Una vez finalizada la Cabalgata y dentro de la Noche de Reyes, hay muchas zonas en donde los Reyes Magos se dedican a repartir,casa por casa, los regalos que han pedido los niños, siendo este acto el preferido de los mismos, ya que una vez están dormidos, los Reyes entran en la casa de madrugada y despiertan al niño para entregarle su regalo y darle una gran sorpresa. Por supuesto, en las casas no falta el típico "aguinaldo"de dulces y bebida para los Reyes, como agradecimiento por su visita.

Fue algo realmente que disfrute mucho, ya que nunca me imaginé la dimensión de la importancia de esta tradición en la comunidad.

El día 6 de enero fuimos a comer un roscón de reyes con los Camilos (Pablo, Daniela, Camila y Lucia). Aquí en España a diferencia de México el roscón no lleva el típico monito de plástico sino una haba, pero a quien le toca el haba (bueno, ¿haba es masculino o femenino?) no tiene que organizar lo de la tamalada que solemos hacer en Durango a quien le toca el mono, aquí simplemente le toca pagar el roscón... se preguntarán a quién le tocó el haba, pues a nadie!! porque resulta que dichoso roscón venía sin haba!! ahora si que nos dieron PURAS HABAS!!