sábado, diciembre 23, 2006

¡Una noche de ópera el Palau de Les Arts de Valencia!


El día de ayer viernes 22 de Diciembre tuve la oportunidad de asistir al Palau de Les Arts de Valencia, que forma parte del conjunto de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia. El edificio por fuera se ve espectacular de noche.

El Palau de les Arts es considerado uno de los escenarios más modernos de Europa para la puesta en escena de ópera, danza y música clásica. Tiene tan sólo un año de haber sido inaugurado y la de este año es la primera temporada.

Esta oportunidad se dió, porque uno de mis compañeros del doctorado (Jose), me pasó su entrada (boleto) porque no podía asistir a la ópera que se representó el día de ayer.

La ópera se llama "Don Gionvvani" (Don Juan) y es una ópera de Mozart. La historia trata en general de un "Don Juan", un hombre que seducía a cuanda mujer se le ponía enfrente, creo que finalmente de aquí proviene la frase de "ese hombre es un Don Juan".

Como el edificio es relativamente nuevo ha habido una serie de dificultades de origen en el diseño y unos cuantos "accidentes", entre los "defectos" de diseño es que en algunos de los lugares donde estan las butacas la visibilidad CERO! es decir sólo se oye pero no se ve nada del escenario!! en otros casos hay lugares que, si bien están a la orilla de la barandilla, hay que estar recargados sobre la ella todo el tiempo para poder ver algo (pero bueno, son las visisitudes clásicas de estar en "gallopa" :o) ). Yo estaba en el tercer piso ala norte (izquierda de la imagen). Como no dejan hacer fotos en el interior, he tomado prestadas unas cuantas fotos "oficiales" que vienen en la página de Internet del palau (www.lesarts.com).


En el interior, al entrar al recinto, me dió la sensación de un espacio pequeño (pero no lo es), pero esa sensación creo yo es por compararlo con la magnitud que tiene el edificio por fuera.

El escenario me pareció pequeño, pero luego supe el porqué era tan pequeño, y he aquí la historia: Esta ópera de Don Giovanni (que es la tercera ópera de la temporada, o visto desde otra perspectiva es la tercer ópera que se representa en toda la historia del Palau!), tenía un obstáculo que superar: adecuar la puesta en escena a un escenario defectuoso e imperfecto, debido a una avería, registrada hace como quince días, ya que tuvieron que hacer "invisible" un hueco de 200 metros cuadrados en el escenario de la sala principal del auditorio. Por lo que los actores sólo disponian de un espacio de aproximado de unos 10 metros de fondo calculo yo. De la foto que ven, el espacio del escenario era sólo hasta donde los niños que están a la izquierda de la foto, un espacio muy reducido!!

Pero bueno fuera de esas "imperfecciones" la representación estuvo genial! me gustó muchísimo como se oia, sobre todo una parte donde 6 de los personajes principales intervienen cantando y wow! no tengo palabras para describirles cómo se oía, ah! y no les he contado que porsupuestísmo la música era con una orquesta en vivo, el lugar tiene una acústica muy buena y como es la primera ópera a la que asisto en este escenario, no tendría forma de comparar para decir si fué buena o no, además que no soy ningunan experta en esto de óperas, yo sólo puedo decir que me gustó muchísmo y que la disfruté!!

A pesar de que el espacio de la escenografía estaba recortada y de la visibilidad no tan buena
(por el lugar donde me tocó estar), musicalmente la representación fue buena y las voces de los cantantes y la destreza de los músicos hizo olvidar estos "pequeños inconvenientes" del Palau.

Hasta la próxima!

Ah! y para los que celebran la navidad FELICES FIESTAS y para los que no...pues también!