domingo, noviembre 27, 2005

Fui a ver el Ballet Nacional de España!!

Bueno, dentro de toda la actividad que he tenido en estos días, ayer tuve la oportunidad de ir a la presentación del Balet Nacional de España, con el espectáculo "Aires de Villa y Corte" y "La Leyenda". La coreografía de "Aires de Villa y Corte" es más de ballet con música de flamenco. Con el de "La leyenda" me quedé con el OJO CUADRADO! QUE ESPECTACULO! esta coreografía es de baile flamenco y las dos "bailaoras" principales, simplemente Geniales!! tienen montadas coreografías que con solo verlas quitan el aliento! la velocidad con la que "zapateaban" vertiginosa, el ritmo único, el sentimiento que transmitian simplemente indescriptible!!


Posted by Picasa
Sinopsis:
Aires de Villa y Corte propone un recorrido por el Madrid de 1800, recordando imágenes palaciegas y sus relaciones con escenas populares. José Antonio (el director de la obra) ha reinterpretado en este ballet los códigos de la tradición danzística española, en concreto de la Escuela Bolera del siglo XVIII, y ha intentando ejecutarlos con una aire más contemporáneo dentro del máximo rigor estético. La música de esta coreografía es de José Nieto.

La interpretación de las bailaoras, resulta impecable, tanto en los solos como en los dúos. A destacar, el ‘Embrujo del fandango’ con castañuelas; así como los pasos a dos de los curvos tangos y las flamenquísimas alegrías de pantalón y vestido. Y, en especial, el impactante número final por seguiriyas de las batas de cola contrastadas: una blanca y otra negra. Cuatro metros tiene la blanca que maneja Úrsula López; imposible no utilizarla para el afiche. La brillantez estética queda asegurada. Las transiciones corren a cargo del numeroso cuerpo de baile de la compañía, en quienes José Antonio aplica dinámicos y vistosos dibujos muy a la manera ‘gades’, con recursos algo reiterativos en conjunto, más cansinos cuanto menos flamencos.

Para la ocasión, se interpreta en vivo la música compuesta ‘ex profeso’ para este montaje y que está editada en el álbum homónimo ‘La Leyenda’. Todos hacen resplandecer a la compañía que representa el baile español y flamenco por el mundo.

Reseña extraída de:
http://www.flamenco-world.com/magazine/about/bne_leyenda/ebn28052005.htm