lunes, mayo 28, 2007

De visita a la capital de Escocia!

Un sueño que se ha hecho realidad!! este viernes pasado tuve la oportunidad de darme una escapada a Edinburgo, la capital de Escocia, aprovechando que queda a tres horas y media de distancia de Manchester... estaba en el dilema de iré o no iré, pero me dije a mi misma: "mimisma si no es ahora, ¿cuándo?" y finalmente tomé la decisión de hacer este pequeño paseo.

Edinburgo es en verdad una ciudad que merece la pena visitar y un día resulta insuficiente para conocer la ciudad.

Comencemos con el breve relato...

Ontá Edinburgo..

La ciudad esta ubicada en la costa este de Escocia a orillas del río Fiordo. Ha sido la capital de Escocia desde 1437 y es la sede del gobierno escocés. La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo. Los distritos, The Old Town y New Town, los cuales hacen parte de la ciudad, fueron nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995. De acuerdo al censo del 2001, Edimburgo tiene un población total de aproximadamente 448.624 habitantes.

Edimburgo es la segunda ciudad mas visitada del Reino Unido después de Londres con aproximadamente 13 millones de turistas por año, imaginar que yo he sido uno de esos 13 millones!!

Cómo llegar...

Desde Manchester es posible hacerlo por tren, claro que también puede ser por autobús o vía aerea, en este caso lo más conveniente en tiempo y precio para mi era por tren y ha sido una magnífica opción! ya que al llegar a la ciudad y salir de la estación se encuentran 4 compañías que ofrecen recorrido turístico por autobús! lo cual es genial cuando sólo se tienen unas cuantas horas para visitar un lugar. En este caso hay opción de comprar un único boleto que permite usar cualquiera de los autobusesd de las cuatro compañías, así que decidí comprar ese boleto especial y hacerme el recorrido de los 4 autobuses!!

En esta ocasión me fuí en el primer tren de la mañana, como a las 7:45 (ahora si llegué temprano y no tuve que correr) y de regreso el último que salía a eso de las 8 de la noche.

Y comienza el recorrido!!

El día estuvo nublado, llovío un rato y con un frio!! si señoras y señores frio a principios de Junio!! este ha sido el "invierno" más largo de mi vida, desde noviembre que comenzó la temporada de frio, para mi aún no termina, debido al clima que hay acá!!

Pero bueno, sigamos, como les comentaba, decidí hacer el recorrido en bus turístico, así que decidí primero hacer recorridos sin bajarme del autobús para tener una paronámica general de la ciudad, que en su conjunto es realmente espectacular por el tipo de edificios que tiene la ciudad. Me resultó realmente difícil hacer una buena fotografía de la ciudad, primero porque iba en el autobus y no resultaba fácil dar click a la cámara para que salieran buenas fotos.


El primer recorrido me llevó hasta el jardín botánico de la ciudad y el puerto, en éste ultimo se puede observar e incluso visitar un barco antiguo llamado Britannia.


Después un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, que en su mayoría son calles angostas y llenas de casas antiguas.


Así que después de un recorrido en autobus por las principales calles elegí un lugar para visitar con más calma, y éste lugar fue el Castillo de Edinburgo, desde donde se puede tener una vista muy bonita de la ciudad y del puerto


En el interior del castillo las salas que se tienen en exhibición son básicamente con el tema bélico y el orgullo del ejercito escoces.

En el rato que estuve ahí me tocó ver el cambio de guardia, al final del relato les dejo un pequeño video para compartirles ese momento. Como podrán ver en la fotografía y en el video, los hombres escoceses usan falda!! no es un mito es verdad!! que lo vieron estos ojos mios!! en la calle es posible encontrarse hombres vestidos con falta y qué decir de las tiendas, les dejo una imágen que les dirá más que lo que yo pueda contarles!



Incluso en un periódico de la localidad que me puse a hojear no saben la cantidad de anuncios que había promoviendo tiendas de venta de trajes con falta para hombres! en lo poco que recorri por las tiendas todo era moda de faldas y bolsos para ellos!! ah! y otra cosa que me sorprendió y que dada mi ignorancia no sabía es que escocia tiene su propia moneda! yo pensé que era la misma de inglaterra para todo el Reino Unido (que lo componen Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda).

Bueno, dejemos el asunto de las faldas, y continuemos.... en el interior del castillo se guardan las insignias del reino de escocia, las preciadas joyas de la corona escocesa: una corona, la espada del estado, el cetro y la llamada piedra del destino, esta piedra tiene su historia y es la siguiente: Los primeros reyes de escocia eran entroniados en una ceremonia al aire libre en la que el rey estaba centado en esta piedra, que simbolizaba la unión del monarca, la tierra y el pueblo. Esta piedra sigue siendo un símbolo muy valios para Escocia.

Pero resulta que la piedra fué robada en el año de 1296 por el rey Eduardo I de Inglaterra y terminó con ello una tradición de cuatro siglos, e incluso esta piedra permaneció en la Abadía de Westminister en Londres durante 700 años! hasta su histórico retorno a Escocia en el año de 1996.


Pero no sólo la piedra del destino tiene su historia, sino también las otras insignias. Por el año 1651 en la época de la guerra civil que asolaba a Escocia, las insignias corrian peligro de caer en manos del invasor ejército inglés por lo que decidieron enterrarlas y una vez que el peligro pasó, ocho años después las insignias fueron desenterradas y devueltas al castillo de Edinburgo. Una vez vueltas a la vida, la función que estas insignias tenían era la de representar al monarca en el parlamento. En 1707 fué la última vez que se usaron, cuando con el cetro se tocó las actas de unión como símbolo de que el monarca aprobaba la unión de Escocia e Inglaterra, luego se guardaron en un cofre y fueron selladas.

Las insignias permanecieron ocultas durante 111 años, hasta que en 1818 se rompió el sello del cofre y las insignias volvieron a la luz. Poco depués estas joyas de la Corona de Escocia se expusieron de forma permanente al público en la Sala de la Corona donde se pueden contemplar. No puedo aún creer que haya estado yo tan cerca y poder ver estos símbolos que son tan especiales para el pueblo Escoces. La corona y el cetro son realmente espectaculares, y que decir de la piedra que pese a su sencillez representa la piedra con la que se forjó un reino.

Qué más les puedo contar de esta visita relámpago... ah! que Edinburgo es famoso también por que Alexander Graham Bell el inventor del teléfono estudió en uno de los centros educativos de la ciudad, incluso pasamos frente al edificio donde él estudio su bachillerato, que éste que verán en la foto.


Después de terminar el recorrido y dado que tenía mucha hambre decidí comprarme algo para comer y me compré un delicioso sandwich y una ensalada, y se me ocurrió tomar mis sagrados alimentos en un jardín muy bonito que está a las afueras de la estación de tren, pero era tal el frio que hacia que terminé por irme dentro de la estación de tren a terminarme mi comida!! Como pueden ver en la foto el parque realmente "invitaba" a tomar el "lunch" ahí.


Dentro de las historias curiosas que contaron los guías del autobús está una de la época de la quema de brujas. Resulta que cuando una mujer era sospechosa de ser bruja lo que hacian es que le ataban el dedo gordo de la mano derecha con el pié izquierdo, y el dedo gordo de la mano izquierda con el pie derecho y la lanzaban a un foso, si la mujer se ahogaba, quería decir que no era bruja y ofrecían disculpas públicas a la familia, si la mujer sobrevivia quería decir que era una bruja y la quemaban en la hoguera!! ah!! pero como era una sociedad "pidadosa" a la pobre mujer además que moria medio ahogada, antes de quemarla la estrangulaban para que no sufriera en la hoguera... LO PUEDEN CREER!!!!

Bueno... pues hasta aquí mi breve relato... y como todo día tiene su amanecer, su día, su atardecer y su anochecer... llegó el momento de regresar a Manchester y continuar con el "tirón" final de esta mi ultima semana aquí!! no puedo creerlo 10 semanas!!

Aquí les dejo el video del cambio de guardia!