sábado, junio 24, 2006

Aserrín, aserrán los maderos de San Juan...


Así es, y no se trata de la canción infantil, sino de la llamada Noche de San Juan. En la víspera del día 24 de Junio, osease durante la noche del 23 en espera de que llegue el 24, se celebra en algunos lugares de España, entre ellos Valencia, la llamada Noche de San Juan, hay quienes dicen que ese día es el más largo del año, pero no es verdad es el día 21.

El martes 21 de junio fue el día más largo del año. En la víspera de San Juan, es tradición encender hogueras en la noche para devolver el poder del resplandor al Sol. Además, ésta es una noche mágica, de "brujas", donde se espera que la hoguera se lleve lo malo y traiga el cambio. El "ritual" consiste en brincar 7 olas en el mar y luego saltar una hoguera pidiendo un deseo o varios. Otros lo que hacen es anotar en un papel todo aquello malo de lo que quieren deshacerse y quemarlo en la hoguera.

Bueno, pues resulta que aquí en Valencia se celebra la noche de San Juan y en los casi tres años que llevo aquí no había ido para este día. Mucha gente se congrega en la playa por grupos, y cada grupo enciende una hoguera (que luego obviamente para muchos se torna en una macro borrachera y la playa queda como basurero municipal).

En esta ocasión esta noche de San Juan nos reunimos Pascal, Helga, Jackeline, dos amigas de Jackeline (Vicen y Bea), Lucy (una chica de México) y yo, y pase un par de horas muy agradables en compañía de todos ellos a la orilla del mar y cerca de varias hogueras encendidas. Decidimos irnos relativamente temprano porque el ambiente se empezó a tornar algo pesado porque había muchos adolescentes que ya estaban al punto de la borrachera y el ambiente así le quita lo mágico de pasar la noche al lado de la playa.

Una descripción sobre qué es la noche de San Juan:

San Juan es una noche en la que mitos, leyendas y tradiciones antiquísimas se unen al fuego y al agua en todos los lugares de España, donde se queman hogueras que servirán para preservar del mal durante todo el año.

Según los lugares, las leyendas asociadas a esta noche mágica varían. Las hierbas pueden alcanzar propiedades que todo lo curan, el fuego ahuyenta a los malos espíritus, las mozas encuentran novio...

El elemento principal es el fuego. Montones de muebles viejos y leña se amontonan en las plazas y las playas de muchas localidades, esperando arder a partir de la medianoche y cumplir el ritual de purificación previo al verano.

La música también tiene un lugar destacado en la celebración. Las verbenas populares (evento que toma su nombre de una hierba -la verbena- que cura de todo mal al que la recoja durante la noche de San Juan) llenarán de cánticos y bailes las pocas horas que queden hasta el amanecer.

(Fuente: 20minutos.com)