martes, octubre 09, 2007

Día de la Independencia de Valencia


El día de hoy la ciudad de Valencia se viste de fiesta para celebrar el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana

Un año más, la ciudad de Valencia, acoge los actos conmemorativos del 9 de Octubre, Dia de la Comunitat. Como es tradicional, los actos vendrán marcados por los honores debidos a la Real Senyera y por la Procesión Cívica en las calles.


La conmemoración del 769 aniversario de la entrada en Valencia del Rey Jaume I da comienzo a las 11:30 horas, con la recepción Autoridades e invitados al festejo. A las 11:45 horas se da lectura al Decreto de Alcaldía y se procede a la entrega de La Senyera en el Archivo Municipal. Inmediatamente después, a las 12:00 horas, se procede a bajar a la calle a la Real Senyera desde el edificio Consistorial, con honores de ordenanza. La procesión recorre la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina. Allí la histórica bandera hará su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración de un Te Deum.

Tras el oficio religioso, La Senyera continuará su recorrido protocolario hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I. La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes dura generalmente dos horas.

Por la tarde danzas tradicionales en la plaza de la reyna y el desfile de moros y cristianos.