sábado, marzo 18, 2006

Fallas ganadoras

Al finalizar los cuatro días oficiales del festejo de fallas (15 al 19 de marzo), los monumentos falleros son quemados!! uno no puede dar cabida a ver que todas las maravillas que hacen los artistas falleros se queme en cuestión de 15 a 20 minutos!!

La falla ganadora de este 2006 costó la no despreciable cantidad de 600,000 euros (como unos 720,000 dolares)!! y todita se quema!! el tamaño de los monumento falleros alcanza alturas hasta del tamaño de un edificio de 9 o 10 pisos de altura!!

Este año el recorrido lo hice en bicicleta!!! tres horas pedaleando y pedaleando, fue una experiencia realmente bonita y diferente. El recorrido lo hicimos Laura, Cristina, Salvador y yo.

Por estos días lo tradicional de comer son: buñuelos (que son muy diferentes a nuestros buñuelos mexicanos), porras (que son como churos pero en grande y gordos) y churros, acompañados de chocolate, que más bien es atole sabor chocolate, porque es muy espeso!! no es como nuestro chocolate mexicano!!

Estos días la ciudad no descansa, es una ciudad de 24 horas!! las personas que participan plenamente en las llamadas comisiones falleras, prácticamente no duermen!! y como ellos no duermen lo que hacen cada día muy temprano por la mañana es aventar petardos (cuetes) por todos los barrios de la ciudad, esto es la famosa DESPERTÁ, que consiste en despertar a los vecinos (ahora si que con violencia por el ruido tan tremendo que hacen los petardos) entre las 7 y 8 de la mañana a base de tremendo escándalo!!!

Por la noche, bueno más bien en la madrugada (1 a.m.) hay fuegos artificiales, es increible todo lo que los artistas falleros y pirotécnicos hacen en estos días!!!

Previo al inicio de las fallas se hace una exposición que se le llama "La exposición del ninot", que es como un pequeño adelanto de lo que serán los monumentos falleros. La fotografía que viene a continuación pertenece al ninot indultado de este año, es decir el que se salva de que lo quemen. Es un ninot en homenaje al escritor Blasco Ibañez, y la realizó la comisión fallera del barrio donde yo vivo "La malvarrosa".



Esta es la falla de la calle del convento de jerusalem - matemático marzal , que ganó el tercer lugar, para mi debió haber ganado el segundo...

Esta es la falla ganadora, comisión fallera nou Campanar, esta falla costó la no despreciable cantidad de 600,000 euros!!! y si no me equivoco lleva 3 años consecutivos ganando

Y esta es la ganadora del segundo lugar, comisión fallera plaza del pilar... sin comentarios....



Definitivamente una de las mejores épocas del año, desde mi punto de vista, para visitar Valencia es el mes de marzo!! sobre todo por el espectáculo que representan Las Fallas, vale la pena vivir esta experiencia la menos una vez en la vida!! Posted by Picasa