domingo, diciembre 30, 2007

Feliz año 2008!

Con mis mejores deseos para este año que comienza, que Dios los colme de salud, bienestar, prosperidad y mucho amor! que todos sus propósitos se vuelvan una hermosa realidad! les comparto estas reflexiones....FELIZ AÑO 2008!

AL TERMINAR EL AÑO
Gracias señor por todo lo que en este año me diste en lo personal y en lo profesional
Gracias por los días de sol y nublados tristes
Gracias por las noches tranquilas y por las inquietas horas obscuras
Gracias por la salud y la enfermedad, por las penas y alegrías
Gracias por todo lo que me prestaste y después me pediste
Gracias Señor, por la sonrisa amable y tantas manos amigas
Por el amor, y por todo lo hermoso y dulce, y la existencia de las almas buenas
Gracias por la soledad, por las lágrimas, por todo lo que me acercó más a tí intimamente
Gracias por tu presencia

Son las doce y un año termina...

AL COMENZAR EL AÑO

Y da la vuelta otra hoja del libro de mi vida
¿Qué traerá el año que empieza?
Lo que tu quieras Señor, pero te pido fé para mirarte en todo, salud, amor y bienestar, prosperidad, quiero que sigas siendo mi pastor y nada me falte
Esperanza para no desfallecer. Caridad en todo lo que haga y piense. Dame paciencia y humildad.
Dame Señor lo que tu sabes me conviene y no se pedir
Que pueda yo amarte más y hacerte amar de los que nos rodean
Que sea yo grande en lo pequeño
Que siempre tenga el corazón alerta, el oído antento y las manos y la mente activas y el pie dispuesto
Derrama Señor tus gracias sobre todos los que quiero, tu amor abarca el mundo y aunque soy muy pequeña sé que todo lo colmas con tu bondad inmensa

Gracias Señor por este año que comienza y por dejarme vivir un año mas! por haberme regalado un año tan especial!

martes, diciembre 25, 2007

FELIZ NAVIDAD!!

Con mis mejores deseos FELIZ NAVIDAD 2007 a todos! y todas!! a los amigos en la distancia decirles que los extraño mucho!! a los amigos y familia en la cercanía quiero decirles que es un gusto volver estar junto a ustedes!!

El regreso a casa!

Bien ahora les contaré el después del después! esto es el regreso a casa!! Paso número UNO Uffffff! preparar las maletas! Toda una odisea realmente! es increible cómo sin darse cuenta uno empieza a juntar "tilichero" y medio!! es decir hacerse de "pequeñas" cosas, así que tocó iniciar la repartición de la "herencia" entre los amigos.

Los preparativos

Las maletas me resultaban insuficientes para llevarme conmigo 4 años acuestas! sobre todo los libros que es lo que más pesa! y de no ser porque un mes antes mis tíos me ayudaron con 3 maletas, y que mi mamá se regresó conmigo no se qué hubiera hecho!! bueno si se, usar el servicio de envío por correo o seguir heredando, qué más!! aunque no lo crean me traje 4 maletas con 20 kilos de libros cada una! y eso que en años anteriores ya había avanzado con 2 maletas de igual peso!! total que al regresar me tocó pagar una maleta por exceso de equipaje.

Ah! pero además de hacer las maletas tocó dejar el piso limpio y en orden, ir a la universidad a sacar los últimos pendientes, y en fin! mucho trabajo!

El momento de la partida y nuestra noche en París

Finalmente llegó el día del regreso! hora de partir! para ir al aeropuerto nos fuimos en el metro, y Don Pablito (Camilo mayor) le tocó la loteria de ayudarnos en este proceso y al pobre lo hice madrugar para estar en el piso a las 4 de la mañana! ah! a propósito de los Camilos, Daniela, Camila y Lucia estuvieron de visita en el piso un día antes! cómo agradezco esta visita, saben que las quiero muchísimo, muchísmo porque son ya como parte de mi familia!! ah! y hay otro ah! que se me había pasado contarles, durante esta última semana estuvimos de invitaciones a comer! un día con los Camilos, otro con Alma y José Ramón, y otro en casa de Isabel, muchas gracias a todos por su invitación... este ya me perdí, en qué iba... ah! si el día de la partida!

Bueno don Pablito como siempre muy puntual llegó por nosotras, y comenzó el peregrinar al aeropuerto, primero caminar del piso al tranvía, y luego al metro y después a documentar, hasta ahí todo bien, peeeeero resulta que el vuelo salió retrasado y perdimos la conexión en Paris!! el aeropuerto Charles de Gauge es ennnnooooorme! sobre todo para moverse de una terminal a otra puede llevar en promedio 45 mintuos!

ah! La anéctoda del peregrinar al ir al aeropuerto de Valencia, mi mamá casi se nos queda en el tranvía, se le cerró la puerta antes de bajar!!! afortunadamente el conductor nos vió que hicimos señas y un señor por dentro del coche del tranvía le abrió la puerta a mi mamá, fiu!!

Total que con el super retraso que teníamos le dije a mi mamá que no se preocupara que alguna solución nos daría la aerolinea, así que tocó pasar la noche en París en un hotel de 4 estrellas! pobrecitas de nosotras! lo bueno es que incluia los alimentos y ni tardas ni perezosas aprovechamos la ocasión y degustamos de las delicias del restaurante del hotel... se preguntarán si fuimos a visitar la ciudad, pues no!! no fuimos!! estabamos tan cansadas que mejor decidimos descansar... así que así lo hicimos y el día siguiente pa'l aeropuerto y a volar!!

Volando hacia la ciudad de México

El vuelo duró 12 horas hasta la ciudad de México, luego en la ciudad de México nos tocó estar unas 3 horas, y lo pesado fue que tuvimos que caminar bastante prácticamente de extremo a extremo del aeropuerto, y por despiste mio tuvimos que caminar más, ya que tuvimos que volver a las oficinas de migración para poder pasar a la sala nacional! asi que pobre de mi amá la hice caminar mucho!!

Y la anécdota del viaje de México a Durango fue que en el mismo vuelo iba Liz! (Que vive en Tordecillas, cerca de Valladolid, Liz fue mi alumna en el Tecno), así que charlamos un poco y de ahí a coger el vuelo que nos llevaría a Durango, el avión era un avión super pequeñito!! y debido a eso la maleta de mi mamá no llegó en el mismo vuelo! y lo malo es que cuando por fin llegó la maleta no llegó con todas las pertenencias! le extrajeron unos perfumes y varios suvenirs que traiamos!! así que amigos y familiares se han quedado sin souvenir de la visita!! es una impotencia la que se siente!! sin nada que poder hacer!! y no es por hecharle tierra a nuestros paisanos pero ese hurto lo mas seguro es que fué aquí en México!

Ah! pero a propósito de las maletas, resulta que como pasaron la noche en Paris y llovió se mojaron!! y no saben, se mojó algo de ropa, pero pa "pior" se mojaron algunos de mis libros, BUUUUUUA!!! cada cosa que pasa, santo Dios! pero bueno, lo importante es que llegamos sanos y salvos.

La llegada al aeropuerto de Durango

La gran sorpresa al llegar a Durango, mi hermano y su familia nos estaban esperando!! qué alegría verlos, y que alegría conocer a mi sobrina Ana Karen!

Pues bien, después de reportar que una maleta no había llegado, el retorno a casa. Antes de llegar a casa de mis papás llegamos a cenar unos deliciosos tacos de carne azada!! mi sueño dorado se cumplió! así que tuvimos un recibimiento muy especial y una cena especial!

Al llegar a casa, la bajada de maletas!! uf!! pobre de mi hermano le tocó vivir la misma experiencia de Pablo de cargar tanto kilaje!! al llegar a casa nos encontramos con un hermoso arreglo de flores que mi papá, mi hermano y su familia nos habían comprado! de pronto me sentía como en un sueño! no sabía si estaba dormida o despierta, pero estaba despierta, estaba de regreso en casa iniciando una nueva etapa!

Al día siguiente mi tía Dora organizó una "pozolada" aquí en casa y toda la tarde tuve la visita de familiares y amigos! casi 3o personas!! muchísimas gracias a todos por su recibimiento!! y también muchísimas gracias por sus llamadas a mis tías Bertha y Marina , y a mi tío Nono y su familia!! fue un día lleno de emociones por saludar y reencontrarme con la familia y los amigos más cercanos! de conocer no sólo a mi sobrina Ana Karen, sino también a los hijos de mi primo René: Alondra y Rene Jr., como les dije una no se puede ausentar de casa porque la familia crece y crece!!

Me resultaba increíble ver a mi hermano con su hija, a mi primo con sus hijos, a mis sobrinas Miriam, Esme y Ale cuánto han crecido, a otros cuánto han encanecido, a otros cuánto han adelgazado, a otros cómo han ganado kilitos, a otros parece que el timpo no pasa por ellos, me sentía como si hubiese estado "dormida" por 3 años, y de pronto despertar y encontrar tantas novedades! ya les iré contanto que tal va la readaptación a esta nueva etapa de mi vida....

Por lo pronto la labor de deshacer las maletas uf!! no se que ha sido más pesado si hacer las maletas para venir, o estar ahora en la labor de organizar mi caos!! y todavía me falta ponerme a organizar todos mis libros! uff!! todavía mucho trabajo por hacer!!

Como dije antes, ya les iré contando poco a poco mis sensaciones y las novedades con las que me vaya encontrando en este mi retorno!

Muchas gracias a todos por su presencia! tanto a los amigos en Valencia, en Colombia y a toda la familia y amigos aquí en Durango!

Ah! antes de despedirme quiero decir que este último mes lo que más he disfrutado es de volver a probar las delicias de comida que hace mi mamá!! cómo lo extrañaba!!

Hasta la próxima!!

jueves, diciembre 06, 2007

Prueba superada y vuelta a casa!

Hola a todos y todas!

Disculpas por la tardanza en darles noticias sobre qué ha sido de mi vida antes, durante y después de la defensa de la tesis!

El antes

Bien pues resulta que justo el día de la presentación de mi tesis me quedé sin acceso a Internet en el piso :o( así que eso me limitó un poco la comunicación por este medio, además que varios días previos estuve puliendo mi presentación, haciendo ensayos y realizando los preparativos previos a la presentación, y a la vez compaginando la ardua labor de ir haciendo las maletas de regreso, ya que justo ocho días después de la presentación era la fecha de partida para México.

El durante

El gran día por fín llegó!! un día antes por la noche para relajar un poco el medio estres que traía fuimos mi mamá y yo a recoger a Cova a la estación de autobuses (aprovecho para agradecer infinitamente a Cova su presencia en esos momentos tan importantes para mi).

Bueno pues el gran día llegó!! durante el transcurso de la mañana mis tías Marina (desde Estados Unidos) y Dora (desde México), y Helga (desde Colombia) me llamaron por teléfono para desearme mucha suerte! (muchas gracias a todas por la madrugada para hacerme la llamada :o)). Bien, pues me dirigí hacia la universidad a donde sería la presentación para preparar el aula y tener todo listo para el gran momento.

Afortunadamente una media hora antes de iniciar la presentación empezaron a llegar los miembros invitados del comité de aplausos :o) y eso me ayudó a relajarme un poco para no pensar tanto en la presentación, muchas gracias a todos por su presencia! aunque no todos aparecen en la foto muchísimas gracias por su presencia!!


Durante la presentación de la tesis yo sentía que se la estaba realizando a mi grupo de amigos, más que al comité del tribunal (así se le llama acá a los miembros del jurado). Así que inicié la presentación sintiendome arropada por la presencia de todos mis amigos y de mi mamá :o) la presentación la hice en Inglés y en Español! en la parte de inglés me sentía un poco nerviosa al principio, pero me dije a mi misma "ingue-sú" yo hablo porque hablo, y total como salga que tenga que salir! y creo que no salió tan mal después de todo :oP me sentí muy cómoda con la presentación, ah! y aprovecho aquí para agradecer a la Dra. Bermeo (Helga) por sus valiosos comentarios para la realización del diseño de la presentación :o)

Después de la exposición llegó el turno de las preguntas, las cuales todas fueron bien recibidas, y posterior a la ronda de preguntas me dispuse a contestarlas, y cuando menos lo pensé me dí cuenta que me estaba excediendo en tiempo en mis respuestas, pero es que queria decir tantas cosas del trabajo realizado! y lo que quise externar al final es que mi trabajo estaba a disposición de "todo mundo" para recibir comentarios o críticas, que al final de cuentas lo que pretendía con mi tesis es que además de las aportaciones realizadas sirviera como ejemplo ya sea para mostrar a otros lo que se debía hacer o no hacer :oP los miembros del tribunal fueron los doctores: Alejandro Orero (UP Madrid), Fernando González (UP Valencia), Angel Meroño (U de Murcia), Ramón Salvador (UP Cataluña) y Ray Hackney (Brunel University, Inglaterra).

Ah! que de qué trató la tesis: "La influencia de la innovación tecnológica, la orientación al mercado y el capital relacional en los resultados de las empresas de un sector de alta tecnología, aplicación a la industria del software de México"

Después de la sesión de preguntas y respuestas, salimos del aula, luego volvimos para que me dieran el veredicto y este fue: "APROBADA" ah! pero además "Cum Laude" osease excelente! esto significa para mi un gran compromiso y una gran responsabilidad, es ahora cuando la carrera realmente comienza!

(Por cierto de quienes estuvieron presentes, si quieren que incluya aquí en el blog algo que les gustaría que comentara y que se me haya pasado, me mandan un correo electrónico y voy incluyendo lo que me digan ;o) )

Así que con la tarea realizada (los deberes, como dirían los Españoles) el siguiente paso fue a comer!! los miembros de tribunal, mi asesor, mi mamá, Cova y Pablo fuimos a comer a un restaurante que se llama el Gastrónomo, y Cova fue la encargada de hacer la selección de los vinos, y el Dr. Alejandro Orero de elegir los "entrantes para picar" y luego ya cada uno pidió el segundo plato a su elección. La comida estuvo de lo más rica! además de la estupenda compañía y ambiente que reino!


El después

Pues bien, como esto no es como los cuentos de hadas que dicen que "vivieron felices y comieron perdices", llegó el día después de la presentación. Por la mañana fuí a un curso el cual terminaba ese día y por la noche organicé una pequeña reunión con los amigos, el plato principal: TOSTADAS! que creo que a todos les encantó!

Aprovecho este breve espacio para decirles nuevamente muchísimas gracias a todos por su compañía! por su amistad y su calidez! los llevaré siempre en mi corazón!

Presentes en la reunión estuvieron, a ver voy a porner por comunidades: México: Mi amá, Pablo, Daniela, Camila y Lucia (alias los Camilos); Malena, Isabel, Alex y Wendy (y Alexito que viene en camino); Colombia: Alba y Mauricio, Isa, Yaky, Maricel y Miguel, Nancy; España: Cova (si se me pasó incluir a alguien me avisan).

En la despedida quise imaginar que a cada uno les decía un hasta luego, con la esperanza de volvernos a ver en un futuro muy próximo, y estoy segura que así será!

El después del después

Este se los cuento mas delante, este después del después es el regreso a casa y el hasta pronto a Valencia!!

Mis dedicatorias y agradecimientos

Pa aquellos que sean curiosos y tengan la duda del contenido de la dedicatoria y agradecimientos de mi tesis aquí se los comparto :o)

Dedicatorias

Dedico este trabajo a mi familia: a mamá por su infinito amor y estar siempre a mi lado, por ser mi cómplice incondicional y aliada en la realización de todos mis sueños y proyectos, sin importar lo insignificantes o ambiciosos que estos sean; a papá y hermano, por todo el cariño y apoyo que a su manera siempre me han prodigado.

A la memoria de una gran mujer: Guadalupe Ortíz de Bañales.

A todos aquellos que me quieren y me apoyan.

Doy gracias a Dios y a mi Ángel de la Guarda, por su infinita presencia y protección, por el don de la vida, la fe y la salud (“El señor es mi pastor y nada me faltará. Salmo 23.I”).


“…Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que

tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de las cosas…”
(Niccoló Machiavelli)

Agradecimientos

La realización de este trabajo de investigación ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas e instituciones, y en este espacio quiero expresar mi agradecimiento a ellas.

Quiero agradecer a mi director de tesis al Dr. Manuel Rodenes Adam, por haber creído en mí y en mi trabajo, por su confianza, consejos y apoyo, sobre todo por haberme dado dos grandes tesoros: la libertad de pensamiento y acción.

Mi agradecimiento infinito por el apoyo recibido en estos cuatro años: al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), a la Fundación Carolina (España) y a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (México). Gracias por haberme brindado el soporte económico para la realización de mis estudios doctorales.

A la Universidad Politécnica de Valencia, al Departamento de Organización de Empresas (DOE), especialmente al grupo de investigación ITIO, por el entorno de trabajo otorgado y por haberme brindado las herramientas necesarias para la construcción de esta tesis. A cada uno de mis profesores del doctorado por sus valiosas aportaciones (en orden alfabético): Dr. José Albors, Dr. Enrique de Miguel, Dr. Fernando González, Dr. Julián Montoro y Dra. Leonor Ruiz.

Al Instituto Tecnológico de Durango, al Departamento de Sistemas y Computación, y al Departamento de Desarrollo Académico. A Xóchitl Carmona por su apoyo en las tareas de gestión y seguimiento.

A los representantes de PROSOFT (Secretaría de Economía de México), AMITI, AMCIS, AISAC y a cada una de las empresas participantes la encuesta aplicada para la realización de esta tesis, ya que forman una parte importante de ella.

Gracias al Dr. Ray Hackney y Dra. Sevgi Ozkan de la Business School, Brunel University (West London, UK), y al Dr. Ben Light del Information Systems Institute, University of Salford (Manchester, UK) por el apoyo y oportunidad otorgados. Al Dr. Fulvio Castellacci del Department of International Economics, Norwegian Institute of International Affairs, Noruega, al Dr. Alejandro Orero de la Universidad Politécnica de Madrid, y al
Dr. Ben Light
por su labor como revisores externos y los valiosos comentarios vertidos para la versión final de la tesis.

A los amigos de Valladolid: a Cova, por haber sido un punto importante en mi integración cultural a España y por su invaluable e incondicional amistad; así mismo mi más sincero agradecimiento a sus padres (Amparo y Jesús), por ser como mi segunda familia, por hacerme sentir su cariño y estar al pendiente de mi. A Liz Montes, porque nos dimos cuenta que el mundo es un pañuelo, ya que la vida nos hizo coincidir en este gran país que es España.

A cada uno de los amigos que he logrado cosechar durante este tiempo en España, por su gran apoyo, por su enorme calidez, y sobre todo por cada uno de los momentos compartidos y lo que cada uno de ustedes, sin saberlo, ha aportado a mi vida personal y profesional, forman ya una parte importante de uno de los capítulos del libro de mi vida. En orden alfabético (comunidad Latinoamericana): Alba, Alex y Wendy, Alma, Ángela, Fam. Ayala García (Pablo, Daniela, Camila y Lucía, muchas gracias por permitirme ser parte de su familia), Camilo, Gladys, Gloria Ilse, Helga (infinitas gracias por tu invaluable amistad y tu apoyo incondicional, por todos y cada uno de los momentos compartidos, y sobre todo por estar junto a mí cuando más lo he necesitado), Isa, Jacky, José de Paula, Laura, Luz, Maricel, Nancy y Pascal, así como a (comunidad Valenciana): Ana, Esperanza, Jorge, Mireia, Pablo y Tony. A Patricio Letelier por haber sido el primer enlace en mi paso por Valencia y la UPV. A todos los llevaré eternamente en mi corazón.

A Pedro Soto de la Universidad de Murcia y a Marian Pérez Marín de la Universidad Politécnica de Valencia (Grupo INGENIO) por su invaluable y desinteresado apoyo durante las etapas del proceso de inicio y conclusión de la aventura del doctorado europeo.

A este maravilloso país: España, y en especial a la Comunidad de Valencia Capital (a la que considero ya como mi segunda casa), por haberme hecho sentir parte de ella y no como una extraña, sólo puedo decir ¡MOLTES GRACIES!

Gracias a mis tíos (especialmente Nono), tías (especialmente Dora, Marina y Berta), y a todos mis primos(as), sobrinos(as) y amigos(as) que estuvieron al pendiente de mi y de mi familia en todo este tiempo que estuve lejos de casa, y sobre todo por sus infinitas oraciones.

Y finalmente, quiero dar las GRACIAS a mamá, papá y hermano, por haberme regalado una invaluable tranquilidad emocional durante estos años de estudio, porque ello ha contribuido de manera importante y decisiva a la realización y conclusión de este gran reto personal y profesional.

Soy consciente de que he dejado nombres sin mencionar, y quiero agradecer aquí a cada una de las personas que han colaborado de alguna u otra manera con la realización y conclusión de este gran proyecto en mi vida. Gracias a todos los que me quieren y me apoyan.