miércoles, julio 18, 2007

De visita en Viena!!

Así es señoras, señores, niños y niñas, tuve la oportunidad de tener un maravilloso paseo de fin de semana en Vienna, Austria!!

Europa verdaderamente ofrece tantos lugares tan bellos por visitar!! la ventaja es que acá todo queda relativamente cerca (eso si, aunque la mayoría de los lugares si bien resultan buenos y bonitos, ups! a veces no tan baratos! pero total, lo "paseao y lo gozao" quien lo quita!! je!!)

La oportunidad se dió porque la Dra. Bermeo (osease, Helga para los amigos) tuvo un curso de dos semanas en una ciudad que se llama Krems, que queda en Austria, a una hora de Viena, entonces como su curso terminaba en fin de semana, pues que me convenció de ir a pasar el fin de semana a Viena (uy, si! y yo tan difícil que soy de convencer para los paseos, si siempre tengo un pie arriba y otro esperando a que me lo pisen!).

"Gueno, pos" comencemos.... (ta' medio larguito el relato, así que "take your time")

¿Dónde está Vienna?

Viena es la capital de Austria y es una ciudad de Europa Central situada a orillas de río Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de los primeros estribos de los Alpes. Su nombre oficial en alemán es Wien, en eslovaco Viedeň, en checo Vídeň, en croata y en serbio Beč, en húngaro Bécs, en esloveno Dunaj, y pa nosotros mejor conocido como VIENA.

Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria, su idioma oficial es el alemán, aunque es fácil encontrarte gente que hable inglés, la mayoría de la gente joven lo habla.

El área metropolitana de Viena cuenta con 2.165.357 habitantes, población similar a la de la ciudad hace un siglo!!! imaginen una ciudad de tal magnitud hace un siglo (1907)!! en los tiempos modernos es posible concebir una ciudad de tal dimensión, pero hace un siglo!! electricidad, metro, autobuses, tranvía, drenaje, agua potable, ¿cómo se las arreglablan?

Bueno, sigamos, la ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de occidente.

Es importante comentarles que actualmente Viena se encuentra en los primeros puestos dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, básicamente debido a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento. Es una ciudad en la que se respira la cultura y el arte por doquier!

Con respecto a la seguridad y grado de confianza, me resulta interesante contarles que por ejemplo en el acceso al metro no hay barreras de entrada ni se tiene que mostrar el ticket a nadie!! el sistema público de transporte confía en que la gente compra su ticket para usar el transporte público!! lo que en teoría-práctica hay que hacer es comprar un ticket y validarlo una sóla vez en una máquina que hay para tal efecto, y después "como Juan por su casa", no hay que volverlo a insertar en ningún tipo de máquina!! lo cual daría lugar en otras ciudades a que la gente no comprara boletos para usar el transporte público! (imaginen en México lindo y querido un sistema así... SIN COMENTARIOS!)

VIERNES 13

Bien, una vez que ya les conté un poco sobre Viena comienzan las pato aventuras! En un maravilloso viernes 13!

Salí de Valencia por la mañana y llegamos a eso de las3-4 de la tarde a Viena (digo llegamos, porque al paseo fué un chico de Colombia que se llama Jaider y es esposo de Liney ambos compañeros de oficina de Helga en la universidad) , dejamos las cosas en el Hotel (que tenía una buena ubicación a 2 minutitos caminando de una de las estaciones principales de tren (Westbahnhof) y donde también confluye el metro y algunos autobuses.

Para moverse del aeropuerto al centro de la ciudad se puede hacer en un autobus que va directo del aeropuerto a la estación de tren que quedaba cerca del hotel, se hacen cerca de 40 minutos y otra opción más rápida es un tren llamato CAT (City Airport Train) que hace 16 minutos y sale cada media hora (por si alguien va un día a Viena y quiere mas información aquí les dejo este link http://homepage.univie.ac.at/horst.prillinger/metro/english/airport.html)

Bueno, 'puesn'... siguiendo con el relato, una vez instalados en el hotel a patear la ciudad!! primera estación museo de bellas artes!

Museo de Bellas Artes

El Kunsthistorisches Museum (en español: "Museo de Historia del Arte"), está ubicado en el palacio de la Ringstraße, coronada con una cúpula octogonal, es uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo.


Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Naturhistorisches Museum por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro a ambos lados de la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para encontrar un alojamiento adecuado para la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular, y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro, y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo.


No encuentro palabras para describirles la belleza de cuadros y esculturas que contiene el museo. En esta foto pueden ver una pequeña escultura que seguramente algún día llegó a adornar una mesa. El detalle de estas esculturas es increíble! (recuerden click sobre las fotografías para verlas más grandes)




Después de la visita al museo seguimos caminando hasta llegar al centro histórico de la ciudad, en el recorrido tuvimos la oportunidad de apreciar algunos edificios antiguos, y caminando, caminando llegamos hasta la imponente catedral!


De la catedral les debo una foto del exterior (le pediré a Helga una foto a ver si tiene una, ya que las baterías de la cámara se me acabaron!!), y aquí "por mientras" tienen una del interior.


La catedral de San Stephan está situada en el centro histórico, en su altar mayor, justo bajo la cúpula están las urnas donde se guardan los restos mortales de muchos de los miembros de los Habsburgo. Todo lo que queda del templo románico del siglo XIII se reduce a la fachada principal; pues la nave central, el coro y las capillas laterales son de estilo gótico y proceden de la reconstrucción de los siglos XIV y XV.

Las torres de esta catedral son todo un paseo por los distintos períodos de la historia arquitectónica europea: Las Torres de los Paganos son de origen románico, La Torre Septentrional nunca terminada de construir es de estilo gótico y La Steffl la torre aguja gótica de 137 m es todo un emblema de la ciudad. La Steffl tiene unas escaleras de caracol que permiten el ascenso a un mirador desde donde hay unas vistas estupendas de Viena. El tejado de la catedral es también todo un símbolo de la ciudad,con sus más de 250.000 azulejos formando el escudo de Austria. Las puertas también son una curiosidad la principal se llama Puerta de los Gigantesy la Lateral Puerta de los Cantores.


De concierto: orquesta, balet y ópera!

Después de la visita al museo, y paseo por el centro histórico de la ciudad, compramos entradas (boletos) para un espectáculo con la Wiener Imperial Orquester, que además incluía participaciones de ópera y balet clásico. El lugar: The house at Beethoven Platz. Las piezas musicales que se interpretaron eran de compositores como Mozart, Schubert, Strauss y Bethoven (de los que me acuerdo). Aquí una foto del recinto.

¿A qué se ve espectacular? pues nada más se vé así en esta foto porque supongo fue una función especial, ya que el recinto en realidad no está tan iluminado como aparece aquí, da la impresión de que es un teatro, pero es una pequeña sala acondicionada para dar espectáculos. Eso sí la interpretación de los músicos y los cantantes ESPECTACULAR! los bailarines desafortunadamente como no tienen mucho espacio no se pueden lucir tanto, pero si tuvieran un espacio más abierto seguramente sería igual de espectacular que los músicos y los cantantes. Así que esta fue nuestra noche cultural-musical.

SABADO 14

El sábado la visita fue al Palacio de Schönbrunn!! es, como dirían los españoles "una pasada" osease en mexicano "está chidísimo"!!

El Palacio de Schönbrunn, queda en la Schönbrunner Schloss Strasse 47 y se puede llegar en el metro (estación Schönbrunn). Abre de 8.30 a 17.00 y los jardines abren desde las 6.00 hasta el atardecer todos los días.

El nombre oficial del Palacio es Schönbrunn, también conocido como el "Versalles vienés", es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos. No se pueden imaginar la cantidad de gente que visita este palacio!! y me quedé sorprendida de la logística del lugar para poder dar cabida a tanta gente!! se entra por turnos y a la hora que se indica en el ticket de entrada, el precio incluye un aparato de audioguía lo cual hace más interesante la visita al interior del palacio y hace que la gente vaya moviendose y así evitar aglomeraciones....

De la cantidad de gente que había para que se den una idea, nos tocó hacer fila como unos 20 minutos y luego esperar una hora para nuestro turno de entrada, el recorrido nos llevó aproximadamente una hora, y luego de ahí a disfrutar de los jardines que son espectaculares!!

Desafortunadamente no dejan hacer fotos en el interior del Palacio. El palacio tiene 40 salas abiertas, de la época de María Teresa y de Francisco José (emperador del imperio Austro-Hungaro, que era el hermano de Maximiliano de Habsburgo, el esposo de Carlota, si, si, aquellos que intentaron ser los emperadores de México, pues en este palacio es donde nació Maximiliano!!), la visita dura casi una hora, como les había comentado antes. El Palacio tiene la Colección Imperial de Muebles, es un museo que abarca desde el Barroco hasta el Modernismo y el diseño austríaco contemporáneo. Sin lugar a dudas es el interior de Palacio más espectacular que me ha tocado ver!

Desafortunadamente no dejan hacer fotos en el interior del Palacio, pero sí en el exterior!!


Para la vista de la siguiente foto hay que subir una loma, que cuando la ves dices "bueno, vamos pa' arriba", pero uf!! si que cansa!! y más porque estaba haciendo un calor!! pero una vez arriba la vista es espectacular!

Y finalmente rematamos el paseo entrando a un jardín que es un laberinto!


Ah! pero dejen que les cuente, que de este palacio el personaje más famoso es la emperatriz Isabel de Austria y Hungría mejor conocida como "Sissi". Las fotos de Sissi la muestran de una belleza aparentemente inextinguible, esbelta y con una cintura de adolescente que era su orgullo y su obsesión (de verdad! cintura de avispa que se le ve en los retratos!). Incluso en los últimos años de su existencia, cuando dejaba que la retrataran, se ocultaba obstinadamente detrás de un abanico de cuero o de un parasol, pero pese a ello se adivinaba en la perfección de sus rasgos el culto al cuerpo, también se dice que se pasaba horas interminables cepillandose la larga cabellera que tenía.

Dejen les cuento un poco más sobre "la Sissi", se casó a los 16 años (en 1854) con el Emperador de Austria, Francisco José I de Habsburgo (el hermano de Maximiliano). Tuvieron cuatro hijos, la archiduquesa Sofía, la archiduquesa Gisela, el archiduque Rodolfo, (que se suicidó a los 30 años junto a su amante, María Vetsera), y la archiduquesa María Valeria.

Sissi padeció transtornos de tipo nervioso como anorexia, depresión y crisis de ansiedad . Seguía un estrictísimo y pobre régimen alimenticio que acompañaba con un intenso ejercicio físico. Medía 1.73 m y se dice que llegó a pesar sólo 40 kilos!! era una mujer dotada de gran belleza, se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y avanzada para su época: fumaba, hablaba varios idiomas, practicaba la equitación, escribía poesía, cuidaba su figura, le gustaba viajar y detestaba el protocolo de la corte imperial de Viena, de la que permaneció alejada, debido en parte a los continuos enfrentamientos con su suegra, la archiduquesa Sofía, y más tarde por la muerte de su primogénita Sofía y el suicidio del príncipe heredero, Rodolfo. Sissi detestaba la vida de corte, aversión que se convirtió con el tiempo en auténtica fobia. Esta fobia le provocaba en sus breves estancias en Viena transtornos psicosomáticos como cefaleas, náuseas y depresión nerviosa. La emperatriz se mantuvo siempre que pudo alejada de Viena y de la vida pública. Fue una emperatriz ausente de su Imperio.

Sissi, murió el 10 de septiembre de 1898 en Ginebra, asesinada por el anarquista italiano, a la edad de 61 años. Uno de los más famosos valses de Johann Strauss lleva el nombre de "Sissi emperatriz", fue estrenado en un cumpleaños de la soberana y ha pasado a la posteridad como una gran obra musical.

¿Cómo ven a la Sissi? todo un personaje, ¿verdad?


Después de este paseo al Palacio, por la tarde fuimos a una reunión a la que estabamos invitados por parte de la chica que fué la coordinadora del curso al que asistió Helga, así que hubo oportunidad de convivir con auténticos autóctonos de la zona :o) nos invitaron a una barbacoa, que por su puesto no tiene mucho que ver con las barbacoas que preparamos en México! por barbacoa básicamente entiendase a azar carnes, salchichas y verduras, acompañadas por ensalada de lechuga... el punto favorable es que prácticamente todos los chicos que estaban en la reunión hablaban inglés, lo cual facilitó la comunicación :o)

Y la noche llegó, un día maravilloso se terminó, y llegó el tiempo de descansar!!

DOMINGO 15

Y finalmente llegó el último día! este día por la mañana Helga y yo hicimos un recorrido a una parte del centro histórico que nos faltaba, y aquí les dejo unas imágenes que hablaran más que lo que yo pueda contarles




La nota curiosa

¿Recuerdan que al principio les conté sobre lo de los tickets de transporte público y el grado de confianza con el pasajero? aquí una muestra más de esa confianza, una foto para que vean cómo se vende el periódico, es una bolsa de plástico que cualquier persona podría abrír (incluso llevarse la bolsa con todos los periódicos y no pagar, y llevarse el recaudo) y dejar depositado el costo del periódico (ah! la mano que se ve ahí es de la Dra. Bermeo)


Y colorín colorado el paseo se ha acabado!! me siento tan afortunada de tener la posibilidad de conocer tantos y tan maravillosos lugares y sobre todo con la grata y divertida compañía de la Dra. Bermeo!! Hasta la próxima!!

jueves, julio 12, 2007

Ver para creer cómo han cambiado los tiempos!

Para ver este documento en formato grande den doble click sobre la imagen... se quedarán sorprendidos de lo que era un contrato de trabajo para profesoras alla por el año de 1923 aquí en España, en la zona de Castilla y la Mancha.. (aportación de Nancy).

Que bueno que no fuí maestra en esa época!! (dar click sobre la imágen para verla mas grande)



martes, julio 10, 2007

De regreso en Valencia!!

Ya estoy de regreso en Valencia!! (QUE FELICIDAD!!)

Así es desde hace dos semanas que ya estoy de regreso en Valencia, sólo que por una cosa u otra no me había dado el tiempo de escribir en el Blog.

El día que llegué pensé que no llegaba porque hubo retraso en uno de los vuelos, pero afortunadamente pude arribar a Valencia!! al llegar al aeropuerto de Valencia después de recoger mis maletas, me puse a pensar de cómo son las llegadas de un familiar o amigo en Durango, que van y te reciben en multitud, y oooh! sorpresa si que había alguien esperandome: Helga!! me dió muchísimo gusto volverle a ver!!. Mis amigas del doctorado (Jacky y Alba) también tenían pensado ir, al final creo que fué mejor que no fueran ya que el vuelo llegó con retraso, así que a Helga le tocó esperarme un buen rato. Pero el saber que tenían pensado ir me dió muchísmo gusto!!

La primer semana fué vertíginosa, entre la llegada, la readaptación a la ciudad, a la altura, el clima, la comida (que no saben cómo he disfrutado de volver a comer como Dios manda!), y el gustazo de volver a ver a los amigos!! Prácticamente al día siguiente de mi llegada tenía mi primer presentación de ponencia en Ingles en un Congreso aquí en Valencia, y ese mismo día Helga realizó su defensa de tesis!! que le fué super bien!! hizo una excelente presentación de su trabajo! así que habemus Doctora!! De corzón muchas felicidades Doctora Bermeo!!. El mismo Lunes los Camilos (osease Pablo y Daniela) nos invitaron a cenar en su casa a Helga y a mi, ah! por cierto dejenme contarles la emoción especial que sentí cuando recibí el saludo de Camila, yo pensé que en tres meses se había olvidado de mí y vi que no era así!! cuando me vió corrió hacia mi diciendo mi nombre y me dió un abrazo que ni les cuento! casi se me ruedan las lágrimas! cuando corrió yo pensé que iba corriendo a los brazos de Daniela, pero oh! sorpresa iba directa hacia mi!

El martes me tocó hacer otra presentación el el mismo congreso, así que tuve mis primeras pruebas de hablar en Inglés frente a público académico.

Total que esa semana tenía que entregar también el borrador de mi tesis, y seguir con otros procesos de la universidad y la semana se me fué como agua entre los dedos.

El viernes organizamos una pequeña reunión para festejar la obtención de grado de Helga y en cierta forma también para darme a mi la bienvenida a Valencia!! fue una reunión muy agradable! eramos 27 personas en total! De alguna u otra forma pudimos caber en el piso!! La Dra. Bermeo tiene muchos amigos y colegas!! :o)

La semana anterior estuve en un curso en la Universidad Politécnica de Madrid por dos días. La ciudad universitaria de Madrid es ENORME! y bueno después de regresar he de confesar que me llegó un día de total pereza y cansancio y decidí practicar natación, osease, hacer NADA, NADA, NADA! ah! por cierto ya casi tengo dos semanas solita en el piso la Dra. Bermeo anda en un curso en Krem, Austria :o) (me voy a juntar más con ella a ver que se me pega! :o) )

Regresando de Madrid los Camilos (Pablo y Daniela) me invitaron a comer (un rico salmón con spaguetti) :o) y después que me regresé al piso fué de visita Laura, para esto yo había comprado media sandía (mi fruta favorita) en el Mercadona (super donde compro la comida) y qué "nos dura la verdura" nos comimos la sandía, y estaba tan de lo más deliciosa!!! la acompañamos con un delicioso chilito-limón en polvo!!

Después de esos días de natación, como dirían mis amigos de Colombia, me puse "juiciocita" a retomar la tesis y empezar a darle una última revisada y corregir detallitos que siguen y siguen saliendo.

El domingo me dí un respiro por la tarde y fui con los Camilos al Zoológico de Valencia (que en cuatro años que llevo aquí no había ido a visitar, aunque no lo crean), y fué para mí una tarde completamente diferente y muy agradable sobre todo por la compañía. También nos acompañaron Fabiola (que también es de México) y su peque Luis Pablo (alias el "Abejo") que es casi de la misma edad de Camila (2 años), no saben cómo se quieren este par de chamacos! fue una delicia ver cómo se divertían y el gusto con el que se saludaron, y lo más peculiar las "conversaciones" que tenían entre ellos :o)

Y colorín colorado, a seguir produciendo!! hasta la próxima!!