domingo, abril 22, 2007

Algunos datos sobre Manchester

Hoy me di cuenta que no les he puesto datos generales sobre Manchester!!

Buscando información sobre la ciudad me quedé sorprendida de ver, que en sí lo que es la ciudad tiene cerca de medio millón de habitantes! igual que Durango!! lo pueden creer??, pero por su puesto que se siente que es muchisimo más grande! y ya se por qué, pasa como en la ciudad de México que el DF son 8 millones de habitantes pero ya con toda la zona conurbada forma 20 millones, acá sucede algo similar con la zona conurbada se forman 2.5 millones de habitantes! y así, sí que me "cuadra" la sensación de que es una ciudad grande.

¿Dónde se ubica Manchester?
Manchester es una ciudad situada al noroeste de Inglaterra, con una población de 430.000 habitantes (segun el censo del año 2000), siendo centro de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), el área conocida como Gran Manchester, que engloba 2.513.468 habitantes, siendo partes de esta área metropolitana ciudades como Bury, Wigan, Bolton, Salford, y Stockport. El gentilicio de la ciudad es manchesteriano, mancunio o mancuniano.

Historia
El área de Manchester fue colonizada por los romanos, en sus inicios se construyó un fuerte llamado Mancunium, que significaba "colina con forma de pecho".

En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.

Manchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal para el procesamiento del algodón, y con el desarrollo de la máquina de vapor, la industria textil tuvo un gran crecimiento. Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las más grandes zonas industriales del mundo con la central de la Kellogg Company Europa y Rolls Royce.

La población de Manchester se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Manchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Canal Duke of Bridgewater para conectar las dos ciudades. Años más tarde, se construyó la primer línea férrea del mundo entre Manchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el Manchester Ship canal, que convertía a Manchester en puerto marítimo, en términos prácticos.

El tranvía Metrolink recorre el centro de Manchester

La ciudad de Manchester se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental. La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen, es causa de gran rivalidad, principalmente con sus equipos de futbol.

Y aquí les va algo que yo no sabía y me sorprendió: a las 11.20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA (que creo es un grupo terrorista) detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, se regeneró el centro urbano con complejos comerciales como Printworks y el Triangle, donde básicamente hay cafeterías, restaurantes, y un gran complejo de cinemas, en otras palabras crearon amplias zonas comerciales y recreativas.

Así que después de esto me he dado cuenta que me ha tocado estar en varias ciudades que han sido objeto o de ataque terrorista o de bombardeos: Madrid, Belgrado y Manchester... y pues visto lo visto: que viva México!!

Bueno, cambiando de tema y continuando, la ciudad es sede de dos universidades: la Universidad de Manchester (resultado de la fusión en 2004 de la Victoria University of Manchester con UMIST), y la Manchester Metropolitan University. Estas universidades, junto con la vecina Salford University, y el Northern College of Music, forman una comunidad de más de 65 mil estudiantes universitarios; una de las comunidades universitarias más grandes de Europa.

Manchester tiene gran cantidad de museos, entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, y el Museo de Historia de Manchester, con abundantes piezas del antiguo Egipto (muy buena la colección ya me tocó estar ahí). En la ciudad se encuentra la biblioteca John Rylands, donde se conserva el manuscrito más antiguo de los evangelios: el evangelio según San Juan.

Saben, después de haber visitado Liverpool, como que ya le he encontrado un poco más "de sentido" y aire ingles a Manchester, no sabría explicarselos pero ahora si que siento un poco más inglesa a la ciudad, raro, no?

viernes, abril 20, 2007

El color de los amigos...

Me voy a tomar la libertad de compartir con todos ustedes un mensaje de amistad que me han compartido y que me ha parecido de lo mas bonito (es aportación de Helga).

Los colores de los amigos

Existe el Amigo "color verde" :
es aquél que en todo resalta la belleza
de la Vida y pone esperanza en ella.
¡Él nos levanta!

Existe el Amigo "color azul" :
él siempre trae palabras de paz y de serenidad,
dándonos la impresión al oírlo, de que estamos en contacto directo con el cielo o con el profundo azul del mar.
¡Él nos eleva !

Existe el Amigo "color amarillo" :
él nos cobija, así como el sol;
nos hace reír, sonreír y ver el amarillento brillo de las estrellas bien al alcance de nuestras manos.

Existe el Amigo "color rojo" :
es aquél que domina las reglas del vivir, es como nuestra sangre.
Él acusa peligros, más nunca nos disminuye el coraje.
Es pródigo en palabras apasionadas y repletas de caluroso amor.

Existe el Amigo "color naranja" :
él nos trae la sensación de vigor y salud.
enriquece nuestro espíritu con energías que son verdaderas vitaminas para nuestro crecimiento.

Existe el Amigo "color gris" :
él nos enseña el silencio, la internalización y el autoconocimiento.
Es un inductor a pensamientos y reflexiones.
Nos ayuda a profundizar en nosotros mismos.

Existe el Amigo "color violeta " :
él trae toda nuestra esencia majestuosa,
como la de los reyes y los magos.
Sus palabras tienen nobleza, autoridad y sabiduría.

Existe el Amigo "color negro" :
él es hábil en mostrar nuestro lado más oscuro,
con palabras generalmente duras.
Nos habla sin "anestesia" y con buenas intenciones,
nos lleva a considerar mejor nuestras actitudes frente a la vida.

...y existe el Amigo "color blanco" :
él nos revela verdades nacidas de la vivencia y de la incorporación de conocimientos.
Él nos prueba que, no sólo él, sino también todos los otros, tienen verdades aprendidas para compartir con nosotros.

Hacer un amigo es una gracia.
Tener un amigo es un don.
Conservar un amigo es una virtud.
Ser tu amigo es un honor.
Tenerte entre mis amigos es una maravillosa oportunidad de ser feliz.
Y deseo que siempre seas muy feliz, fiel a tus convicciones.

jueves, abril 19, 2007

Mi nota numero 100 en el blog!

Esta es mi nota numero 100 en el blog!! wow! ni yo misma me lo puedo creer!!

Les dejo aquí un video de Myriam y su participación en el homenaje a Pedro Infante, esto ocurrió me parece hace como unos 15 días, cuando lo ví vino a mi mente "y pensar que la tuve 'sólo para mi' por dos días el año pasado en Madrid!"

Esta presentación de Myriam tiene de especial que ella siendo "exclusiva" de TVAzteca México, la presentaron en Televisa! hizo historia!! rompiendo "reglas"!! para los que no esten enterados sobre el asunto de televisoras en México, resulta que si un artista es exclusivo de una televisora no puede aparecer en la televisora de la competencia, por eso la presentación de Myriam ha marcado un hito en la historia de la televisión mexicana!

sábado, abril 14, 2007

Visitando LIVERPOOL!

Hola, hola!

Aquí contandoles sobre la visita turistica a la ciudad de Liverpool, que es famosa entre otras cosas, porque aquí nacio el famoso grupo de los BEATLES, por el equipo de futbol de la ciudad, pero tambien es famosa por otros detalles históricos que les iré contando.

He de confesar que no tenía un plan específico para este fin de semana, y finalmente me animé a salir de paseo, y elegí Liverpool, que queda a 50 minutos en tren desde Manchester, así que me dije, si cada día invierto 50 minutos sólo en transportarme a la Universidad, haré de cuenta que hoy iré a la Universidad y me tomará exactamente el mismo tiempo.

Compré un boleto de tren en modalidad de ida y vuelta el mismo día, porque así sale más barato, y dado que por su puesto no soy la unica que decidió ir de "weekend" a Liverpool, el tren iba a reventar, como diríamos en México parecia "tren pollero", hacia mucho, pero mucho tiempo que no me tocaba viajar de una ciudad a otra y que el medio de transporte público fuera tan lleno! total que me encontré un huequito en donde se guardan las maletas y ahí me senté! la anectoda es que por fin, después de tres semanas me encontré rodeada de gente inglesa!! diría yo que como el 95% de pasajeros eran sólo ingleses y el resto eramos "tutifrut".

Recuerden que si quieren ver las fotos ampliadas basta con dar doble click sobre la imagen.

Ubicación
La ciudad se encuentra al noroeste de Inglaterra, sobre el lado norte del Río Mersey. Cuenta con una población aproximada de 440,000 habitantes. Es el segundo puerto de exportación del Reino Unido. Como les habia contado antes, Liverpool es famosa internacionalmente por haber sido la ciudad de origen de los Beatles y por el mundialmente conocido club de fútbol Liverpool.


La llegada a la ciudad
Pues bien, después de 50 minutos de incomodidad del viaje (por lo lleno que iba el tren) llegué a Liverpool, y como siempre, al llegar a un lugar nuevo no sabes ni para donde caminar, y como la decisión de visitar la ciudad fue de ultima hora no tuve tiempo de mirar previamente por Internet algo sobre la ciudad, así que decidí salir a la calle y empezar a buscar por donde comenzar el paseo, lo bueno es que como toda típica ciudad Europea la estación de tren regulrmente queda cerca de alguno de los sitios de interés turístico y así fue. A la salida de la estación inmediatamente un edificio de gran tamaño, empece a caminar al rededor de él, di con la biblioteca pública y para mi buena suerte pasó un bus turístico y decidí comprar el boleto para dar el recorrido en él, y así tratar de abarcar los sitios más relevantes de la ciudad.


Primera parada: el muelle
Hay quienes dicen que no resulta exagerado afirmar que los grandes edificios que conforman la fachada marítima de Liverpool y su centro urbano se construyeron con el dinero manchado de sangre del esclavismo, ya que a partir de 1700, cuando los mercaderes de la ciudad desarrollaron el tráfico de esclavos, Liverpool pasó de ser una modesta localidad comercial a una capital mercantil de grandes dimensiones, gracias a la prosperidad que le proporcionaba el comercio de esclavos y materias primas. Los cargamentos de algodón y accesorios se transportaban a África Occidental para ser intercambiadas por esclavos, que a su vez los enviaban hacia distintos destinos en el continente Americano para intercambiarlos por azúcar, ron, tabaco y algodón en bruto.

En el puerto también está una tienda-museo de los Beatles que la entrada cuesta nada más ni nadamenos que 18 dólares (como decimos en México "tarán muy buenos")


Segunda parada: "round trip"
Decidí dar todo el paseo de la ruta del bus turístico para darme una idea más clara de los sitios más importantes de la ciudad, y ya en la segunda vuelta decidí elegir la Catedral Anglicana, que es una de las más grandes del mundo.

Tercera parada: las catedrales

Simplemente ESPECTACULAR, tanto la catedral Anglicana como la Católica, pero desde mi punto de vista esta espectacularidad no le quita la belleza a las iglesias y catedrales que me ha tocado visitar en España.

Catedral Anglicana
Comencemos con la Catedral Anglicana. Mide 101m de altura y tardaron 74 años en construirla (1904 a 1978). Una parte del área que la rodea es un antiguo cementerio, y se usaron las lápidas para colocarlas al rededor de la base de la catedral.



Bien, pero lo insólito no termina ahí, sino que al entrar a la catedral lo que menos te esperas es ver una sala de exposiciones en la entrada de la iglesia, una cafetería y la tienda dentro de la iglesia y al fondo ya lo que es en sí la iglesia. Les pondré un video para que se den una idea, aclaro que el video se ve un poco obscuro, pero se ve que es lo importante.


En la catedral es posible acceder a la torre principal y desde ahí se puede tener una vista de toda la ciudad por los cuatro punto cardinales, merece la pena subir a la torre, también les pondré un video para que disfruten un poco de una parte de la vista panorámica de la ciudad.


Al final del recorrido me tocó estar unos 5 minutos en una misa que celebraban en la iglesia y me llamó la atención ver que quien oficiaba era una mujer, ataviada como los sacerdotes.

La catedral Católica
Ya andaba medio cansada y estaba en la decisión de si ir o no ir a la catedral católica, ya que cuando pasamos por ella, por fuera no me pareció nada espectacular o que tuviese de especial, pero oooh! la sopresa está en el interior de la catedral!!

Cuando entré me quedé estupefacta, me sentía que estaba en cualquier otro lugar menos en una iglesia católica, es muy modernista en su diseño!! es más no me inspiraba a quedarme 5 minutos a decir una oración porque no tenía la sensación de estar en una iglesia católica! ya lo verán en el video... digo, esta bien que la religión tiene que evolucionar y estar a la altura de los tiempos, pero esto fue superior a lo que ni yo misma imagine... como no tengo palabras para describirlo les dejo algunas imágenes.

Una escultura (¿alguno de ustedes tiene idea de a qué personaje o pasaje bíblico se está haciendo referencia?)


El confesionario

Una estación del viacrucis
La pila para bautizar.

Me sentía como en una exposición de arte moderno! pero no en una iglesia. Esta catedral tiene capacidad para 2,300 personas. La catedral ha pasado por una serie de remodelaciones a lo largo de su historia, y en la más reciente reforma hubo el dilema de si se derribaba completamente o se remodelaba, finalmente la remodelaron, y estos trabajos terminaron en el año de 1967. El nombre del arquitecto que diseño la obra es Frederick Bibberd.

Última estación
Bueno ya de patitas cansadas lo único que me faltaba por visitar y que me hacia algo de ilusión conocer era la famosa Caverna de Liverpool, lugar donde iniciaron los Beatles, aclaro que no soy fan de los Beatles ni mucho menos, la intención de conocer es porque el no estar ahí era como no haber visitado Liverpool.

La verdad, a veces lo más esperado es lo menos sorpendente, lo único que hay es un poster pegado en la puerta de salida del bar la Caverna donde dice que ahí estaba originalmente la puerta, la historia de la Caverna y que ahí estuvieron los Beatles. No mas...




Ah! chicas, chequense la última moda de las chicas Inglesas para ir a una fiesta, sobre todo observen el tocado del cabello.



Ah! pero también existen los contrastes en el vestir!


Y colorín colorado el paseo ha acabado!! y llegó la hora de regresar a Manchester, otra vez en tren pollero!!

La foto del día
Finalmente una foto de los arboles floreciendo en primavera, esta foto es de un paque que queda a un costado de la residencia donde estoy viviendo.



Aquí la serie de videos




La catedral anglicana


La catedral católica



Vista panorámica

viernes, abril 13, 2007

cosas y casos

Hola a todos!

Volviendo con las cosas poco usuales que suele uno encontrarse y enterarse en estos rumbos del planeta.

La primera que quiero compartirles es sobre religión. Las personas que practican el Islam rezan en un horario especifico durante el día y lo hacen 5 veces. Algo que llamó mi atención es que ellos tienen un horario, digamos oficial, tan es así que por ejemplo ayer pasé por una tienda donde venden objetos religiosos concretamente para ellos y vi un aparato electronico en donde se pueden consultar las horas para rezar, y el aparato obviamente tiene una alarma para alertarles de cuándo se acerca la hora. Otra curiosidad es que en uno de los escritorios del área donde estoy en la universidad hay un "time-table" tipo almanaque con los horarios que corresponden.

Otra cosa que quiero comentarles es algo completamente diferente a aspectos religiosos, es sobre las "barbaries" que suelen pasar entre algunos jovenes ingleses, leyendo hoy el periodico que distribuyen en el autobus (en algo tengo que entretenerme mientras viajo de un lugar a otro, je!) venia una nota sobre una chica de 17 años a la que se le ocurrió organizar una "fiestecita en casa" y la "niña" hizo la invitaci a través de una página de Internet, esto es invitando a gente desconocida para ella, total que al llamado a la convocatoria asistierno cerca de 200 jovenes, quienes bajo el efecto del alcohol y estupefacientes destrozaron la casa y causaron daños por cerca de 40,000 dolares. La nota cuenta que les robaron varios objetos de la casa, que habia vomito por todas partes de la casa, condones regados por doquier, y bueno cuanta asquerosidad se puedan imaginar!!

Y que viva México donde todavia existe y se practica aquello de "el respeto al derecho ajeno es la paz"

miércoles, abril 11, 2007

No me he ido a ningun lado, sigo aqui!!

Se que he tenido un poco abandonado el Blog estos dias, solo quiero que sepan que estoy bien :o)

Una vez estabilizado el "ritmo de trabajo", estos dias se ha asentado un poco la rutina. Por fin logre poner estabilidad a mis dias y concentrarme mejor en el trabajo de la tesis!! que ya me hacia falta!

Aca el clima parece ir mejorando poco a poco y ya se siente menos el frio, por las manianas amanece nublado, a media tarde aparece el sol y por la noche otra vez un poco nublado.

Seguimos en contacto!!

viernes, abril 06, 2007

Una semana santa MUY DIFERENTE

En estos días, como de todos es sabido, en nuestras distintas regiones de Latinoamérica y en España se celebra la semana santa. Unos lo celebran con bastante devoción y otros con bastante diversión.

Los tiempos cambian, en los distintos lugares las tradiciones cambian, unas se mantienen y otras se pierden.

Aca en Inglaterra, bueno, mejor dicho particularizo para no generalizar, aquí en Manchester celebran lo que llaman el "Easter", que no es propiamente algo relacionado con la semana santa. Al ser una ciudad con una diversidad cultural, y por lo tanto religiosa, cada quien lleva estos días como mejor le conviene, lo que si es que son días de vacaciones para muchos.

En mi caso en la escuela de inglés los días transcurren como cualquier día habitual y hay clases como cualquier día normal, en la Universidad de Salford ahí si que estan cerradas las instalaciones por estos días. Resulta que hoy por la mañana como habitualmente lo hago me dispuse a ir a la escuela y ooooh! sorpresa los autobuses en calidad de desaparecidos! la calle estaba desierta! total que tuve que llegar hasta la escuela casi caminando todo el tramo, que son cerca de 35 minutos, digo casi porque a tres calles de llegar a la parada habitual paso y el autobus y me subí para poder llegar un poquitin más rapido, pero aún así por supuesto llegué tarde, pero llegué.

Después de llegar de la escuela de inglés decidí dar otro tour por una parte que me faltaba conocer del centro, entre ellos un gran "shopping center" que hay en el centro que se llama ARNDALE, cerca está la catedral y un centro de exposiciones de arte moderno, y como buen arte moderno pues no entendí mucho de lo que ahí exponian, arte al fin, había una exposición de fotografías y estaba la siguiente que se titula "rabbits" (osease: conejos), y si lo ven bien son bolsas de basura (para ver la foto más grande, den doble click sobre la imagen).

























Entre la catedral y el edificio de exposiciones que ven en las fotos hay un pequeño jardín donde suelen reunirse chicos de diferentes "estilos" como los de la foto, e incluso puedes ver a algunos en pleno "chute" de drogas.... Es increible cómo en una misma ciudad se puede uno encontrar gente muy tradicionalista (como los del mundo árabe) y gente tan liberal.

Ah! y algo que es común ver en estos días es que las niñas y las adolescentes usan unas diademas para el cabello tipo orejas de Mikey Mouse, y otros jóvenes usan sombreros tipo vaquero pero decorados de una manera un tanto estrafalaria. Me daba la impresión que era como la celebración de una fiesta carnavalesca.


Total que andando de vueltas por el centro se llegó la noche y uy! que mello! digo que mello porque se ven grupos de jóvenes, principalmente chicos, y como que muy alocados y gritando y cuando pasas cerca de ellos parecen medio tontos, mejor dicho tontos y medio, porque se veía que ya andaban con algunas copas encima o se habían fumado algo...

Y de momento sigo haciendo mis tours solita porque de la escuela de inglés como les había comentado la mayoría son gente joven que trae otro ambiente, además que es muy rotativo el asunto (hay unos que van por una semana otros por dos, y así es difícil hacer amistad con alguien), por ejemplo empecé a hacer "migas" con un chico alemán y hoy fué su último día en la escuela de inglés, ... en fin! a ver cómo evolucionan estos siguientes días, por lo pronto ya se fueron dos semanas!!

miércoles, abril 04, 2007

Unas fotos de la universidad!

Hola a todos y todas!

Les comparto unas cuantas fotos de la Universidad de Salford, para que vean mi "entorno" de trabajo. Las instalaciones de la universidad por fuera no son muy "nice" que digamos, pero por dentro está bastante bien acondicionada.

El espacio de trabajo donde estaré resulta confortable. Estos días prácticamente sólo he estado yo ya que la gente ahora esta de vacaciones de semana santa.

















La anécdota del día

Por cierto, debido a que prácticamente todos ya están de vacaciones, el día de hoy no podía salir del edificio, estaba la puerta cerrada!! Ya cuando iba de salida a eso de las 8pm, oh sorpresa! cuando intenté salir las puertas estaban cerradas!! así que ahí me tienen buscando por todos los niveles del edificio (son 9 pisos) a ver si veía a alguien, y por fin me encontré con un alumno y lo único que me dijo es que se suponía debería haber un guardia de seguridad en la planta baja, peeeeeeeero como el edificio es bastante grande tiene tres accesos y todos estaban cerrados y ningun guardia por ningún lado!! por fin me encontré con un chico de limpieza y me ayudó para salir!!

Ah! pero la histeria, perdón, la historia no termina ahí, ya para venirme la calle sooooooooooola, sooooooooola!! y el autobús se tardó en pasar un montón!! yo hasta pensé que la ruta ya no iba a pasar!! y yo con un frio!!! pero por fin pasó el bus y yo feliz de la vida!! lo bueno es que llegué rapido a la residencia, por el poco tráfico que hay en las calles.

Pa terminar, aquí una foto de un enorme parque que queda junto a la universidad.

lunes, abril 02, 2007

Ya estoy "matriculada" en University of Salford!

Así es, el día de hoy oficialmente me han hecho mi registro como "visiting student" en la universidad de Salford!!!, me hicieron una credencial (carné) con foto y me registraron en la base de datos, así que ya estoy "fichada". Me tocó hacer un poco de recorrido por las oficinas como lo haría un estudiante de posgrado, y también tuve que ir a la biblioteca para que me activaran mi cuenta de E-mail y acceso a la red.

Tambien, hoy me presenté con la persona que será mi tutor aquí en la universidad se llama Ben Light, una persona de lo más agradable. Y ya sabrán los primeros tres minutos yo nerviosa y tratando de hablar lo más claro y entendible posible y cuando menos lo pensé ya estaba hablando más rápido de lo que ni yo misma imaginé, eso si, no se que tal lo habré hecho pero al menos me dí a entender :o). El Dr. Ben me explicó sobre los proyectos de investigación que tienen en su grupo y quedamos que en 15 días más le daría una explicación un poco más detallada de lo que yo estoy haciendo. Así que a perder los miedos al hablar y a lanzarse al ruedo!!

En estos dias prometo sacar unas fotos de la universidad y se las pongo aquí.

La anécdota del día
Cuando me hicieron la foto para la credencial de la universidad tenían una serie de fotos impresas en la pared y me llamó la atención que a las mujeres que usan la cara cubierta (como la de la foto que les puse en el relato anterior), la foto se las hacen así como van con la cara cubierta...

domingo, abril 01, 2007

De "Window Shopping"

Hellow, hellow!

El día de hoy pa' matar el rato decidí ir de "window shopping", osease sólo ir a ver y no comprar :o) Helga me comentó que cuando vino de visita por esta ciudad, hace algun tiempo, fue a un centro comercial muy grande y 'pos' lo localicé y decidí ir el día de hoy.

Este centro comercial es considerado uno de los mas grandes de Inglaterra, se llama Trafford Centre, y queda a las afueras de la ciudad (si algun día viene alguno de ustedes, para ir ahí, el autobus es el número 250 y se coge en Picadilly Gardens, y son cerca de 45-50 minutos de camino).

Trafford Centre, es un centro comercial como los típicos "mall" de los Estados Unidos. Tiene alrededor de 250 locales comerciales, y el estacionamiento tiene capacidad como para 10,000 vehículos. Así que viendolo bien, aunque es grande no lo es tanto como suelen ser los "outlet mall" de Estados Unidos.

Aproximadamente un 95% las tiendas son de venta de ropa de diferentes marcas, y por supuesto precios, y el resto son negocios de venta de accesorios y calzado, por cierto acá el diseño y calidad de calzado es muy bueno, comparándolo con España, bueno con lo que encontramos en Valencia, yo me quedé enamorada de unos tres pares de zapatos y miren que no soy facil de convencer con un calzado a primera vista.


El centro comercial tiene también un área muy grande de restaurants y cafeterías.Hay restaurants de comida oriental, uno de tapas Españolas, varios de venta de pizzas y hamburguesas.
















Tiene además un área de cinema de 16 salas, y el precio de entrada es como de unos 10.40 euros, casi unos 150 pesos mexicanos!.

ah! y por su puesto dentro de las tiendas de venta de ropa adivinen cuál estaba? ZARA! por supuesto.

La anéctoda del día

Bueno tanto como anécdota no lo es, simplemente que me llamó la atención ver a una mujer con una burka negra puesta, esto es, las mujeres que llevan cubierto el rostro, y van literalmente cubiertas de pies a cabeza. Y me puse a pensar, pobre mujer con el mundo de ropa, accesorios y venta de maquillaje que ve en el centro comercial ¿no sentirá deseos de no llevar puesta esa indumentaria?

Me atreví a hacerle una foto no salió de frente, pero algo salió. Cuando veo a mujeres como ella, no saben cuánto me alegro de haber nacido mexicana!


Dirán que puro paseo, no? el paseo también cultiva y educa :o) y estoy tomando a "short brake" para comenzar mañana a lo que "te truje chencha", osease, a producir!! (como diría Jacky)