sábado, marzo 31, 2007

Paseando por los alrededores...

Llegado el fin de semana decidí aprovechar y familiarizarme un poco más con la ciudad. El primer indicativo de que la ciudad no es tan turística como otras ciudades europeas es que no hay un bus turístico.

Como lo había comentado anteriormente, la parte del centro histórico de la ciudad es realmente muy pequeña y la ciudad es más moderna e industrializada, quizá es de las mas "modernas" que me ha tocado visitar en europa, pongo moderna entre comillas porque tiene muy poco de edificios antiguos o históricos, y la ciudad es muy cosmopolita.

"Güeno" comencemos con el relato.

El museo de Manchester

Este museo lo tengo realmente cerca, me queda a 10 minutos caminando y queda justo a un lado de la Universidad de Manchester, universidad que fué creada en el año de 1824. El recorrido que dí fue muy, pero muy rápido porque llegué justo media hora antes de que cerraran, así que volveré un día de estos con más calma. Lo que más me gustó del recorrido rápido que dí es el legado que tienen de piezas encontradas del antiguo Egipto, y la colección que tienen de algunas momías, es realmente impresionante estar frente a objetos que datan del año 1,500 antes de cristo!!

Los shoping centre

El centro neurálgico de la ciudad es una zona llamada Picadilly Gardens, de ahí queda cerca la estación central del tren, la central de autobuses, la zona de centros comerciales y lo poco que tiene de edificios antiguos, y allí confluyen varias líneas de autobus y el tranvía.

El centro de la ciudad esta plagado de centros comerciales que venden principalmente ropa, y todas las tiendas llenas por supuesto de gente comprando y comprando, y pues yo prácticamente sólo fuí de "window shopping", osease sólo a ver, auque al final terminé comprando una maleta porque la que me traje llegó dañada, ya ven como avientan las maletas en los aeropuertos.

"Turisteando" viajando en los autobuses y el tranvía

Hoy sábado decidí dar un recorrido por la ciudad subiendome a algunas rutas de autobus, aprovechando que compré el bono mensual y "pos" a desquitar lo que me costó :o) total que fuí a parar al aeropuerto, resulta que, para mi buena suerte hay un autobus que va al aeropuerto y pasa justo a la vuelta de la esquina de donde está la residencia! con lo cual cuando me vaya de aquí iré al aeropuerto por autobus, eso sí me llevará cerca de hora y media desde que salga de la residencia hasta llegar al check-in, porque ya medí el tiempo que llevará!! así que mujer prevenida vale por dos.

Total, que entre andar de un bus a otro ya se como llegar a la estación de autobuses y a la estación central de tren, además de investigar si puedo hacer algun recorrido a alguna ciudad cerca de aquí y que valga la pena visitar, y la mas cercana es Liverpool, que se supone queda como a una hora de aquí, con lo que se podrán imaginar que es más tardado llegar al aeropuerto que a Liverpool! ¿lo pueden creer?

En el recorrido hacia el aeropuerto me tocó pasar una parte por campos de golf, campos de entrenamiento de futbol, que por cierto son enormes! pueden estar jugando no les miento pero como unos 15 equipos al mismo tiempo!! se ve que les encanta el futbol soccer! En el recorrido pasé tambien cerca del cementerio, también enorme! y como acá llueve tan seguido las lápidas se veían todas verdes! supongo que son de cantera u otro material que hace que crezca musgo con la humedad, y me dió la sensación de que el cementerio era como la ciudad, en el sentido de que se veían muchísimas tumbas y una muy cerca de la otra, como son acá los edificios en la ciudad, calles no muy anchas y llenas y llenas de edificios (que comparación tan rara he hecho, no?).

Algo que también me llama la atención es que dada la diversidad cultural que hay, me tocó ver diferentes iglesias de diferentes religiones, por cierto afortunadamente cerca de donde estoy viviendo hay una iglesia católica :o) así que de vez en vez la visitaré.

En mi recorrido por autobús llegué a una conclusión de porqué es que los autobuses acá en Inglaterra son de dos pisos, una es por la enorme cantidad de pasajeros que hay y por lo estrecho de las calles no pueden ser autobuses de doble cabú, sino de doble piso, pero además de eso como los recorridos que hacen son taaaaaaaaan largos, la gente que hace recorridos cortos usa la parte da abajo y los de recorrido largo se van para la parte de arriba.

Las anécdotas del día

Por cierto, ahora que me di el tour en autobus hasta el aeropuerto y como mi recorrido era largo me fuí en la parte de arriba e iban tres niñas como de unos 9-10 años calculo yo, yo pensé que alguno de sus padres iba abajo del autobus y ellas decidieron irse arriba, pues no era así, las chamacas iban solas, dirán que que tienen de particular, pues aquí les va la anécdota del día: resulta que una de las niñas llevaba un teléfono móvil y llama a otra niña, y para que las otras dos escucharan puso el móvil en modo de manos libres, aunque no logré entender al 100% qué es lo que decían porque el acento que tenian era medio raro y montón de slang que usaban, peeeeero de lo que logré entender, en serio me quedé anodadada, la cuestión es que iban insultando a la otra niña a la que hablaron por teléfono y de las pocas palabras que les entendí uf!! que boquita, eh?! qué modo de insultarse parecía concurso de a ver quién lograba insultarse más! no lo podía creer!! la apariencia de las niñas apesar de su edad era como de unas adolescentes de 14-15 años... que viva México, donde aún el respeto por los demás es uno de los valores que aún se inculcan en algunas familias! con esto me convenzo más de que si tuviera que elegir un lugar para vivir, no sería una ciudad como Manchester... no digo que toda la gente sea como estas niñas, pero no me las quiero imaginar cómo son con el resto de las niñas de su escuela que son de diferentes razas y credos.

La segunda anécdota es lo de unos urinarios públicos para hombres, les dejo la foto!! estan en pleno Picadilly Gardens! no me atreví a hacer una foto en plena acción, así que sólo veran los urinales, pero aquello se llena de hombres orinando y la gente pasa como si nada!!


Ah! Ah! última anecdota, la gente acá esta curtida con el frio!! yo con mi chamarra, con un frio (estuvimos como a 12 grados y con aire) y vi a mucha gente que ni sweater traia puesto y otros con sandalias!! sólo de verlos me daba más frio!! brrr....


El video del día: El City Council de Manchester




viernes, marzo 30, 2007

fotos!

Aquí podrán ir viendo fotos (click sobre el enlace):

http://www.flickr.com/photos/doraglez
:o)

Como pueden ver apartir de hoy encontraran un enlace directo al album de fotos en la lista de LINKS que estan al lado derecho de la ventana, dice: ALBUM FOTOGRAFICO

"Amá" digale a la muchacha del cafe internet que le enseñe como ver las fotos.

Que noche, la de anoche!!

Jelows!

Que noche la de anoche!! pero no crean que la expresi'on es porque me la pase super bien anoche, al contrario!!! resulta que aparecieron por fin dos de las companieras de piso (flat) dos ninias (sardinas, como diria Jacky) de unos 20 anios, una de Colombia y otra de Mexico, lo cual no me parece tan bueno puesto que estan hablando espaniol todo el tiempo, pero luego lo pense y me dije a mi misma, no esta tan mal despues de todo, que tal si me ha tocado compartir con gente de costumbres distintas: chinos, japoneses, turcos, coreanos, saudarabes... como dice el dicho mas vale malo por conocido...

Bueno, el asunto es que las chicas llegaron con amigos agregados, osease que casi arman tremenda fiesta. Hubo un momento que yo no sabia exactamente que pasaba, porque cerca de una hora solo escuchaba que entraban y salian, salian y entraban, y yo me dije a mi misma "oh! no van a hacer fiesta!" y efectivamente, pero afortunadametne solo cenaron en el "flat" y la fiestecita la hicieron en el 4o. piso, pero total que no pude dormirme sino hasta las 4 de la maniana de hoy, porque la dichosa cenita dur'o como hasta la 1:30 am y luego como a las 2:00 entraron corriendo y detras de ellos el guardia de seguridad, y uno de los chicos estaba yo no se si borracho o drogado que empez'o a insultar a una de las chicas y esta le contesto con palabrotas que mejor ni les digo, luego llegaron creo yo otros dos chicos (digo creo porque yo solo oia) a tratar de calmar la situacion y llevarse al chico que estaba como fuera de si. Total que el suenio se me fue y pude conciliar el suenio cerca de las 4 am!! asi que por lo que veo me tocara vivir fines de semana que comienzan desde el jueves con situaciones como las vividas anoche, asi que tendre que encontrar la manera de ignorar hasta donde sea posible el ruido.

Lo malo del asunto es que me tocara estar en convivencia con gente muy joven, y por lo que veo muchos de ellos vienen mas que aprender ingles a divertirse y sentirse libres del yugo paterno, claro como ellos no pagan se dan el "lujo" de perder el tiempo.. en fin! espero que la proxima semana que comienzo mis actividades en la universidad de salford el dia vaya mejor, y sobre todo que en la noche pueda yo descansar!!!

Una an'ecdota:
Se me habia pasado contarles que el miercoles pasado que fui a la Univ. de Salford en uno de los autobuses que cog'i para ir alla iba un grupo de tres mujeres de raza afro, cada una con un ninio, como ustedes sabran algunas mujeres afro son, como decirlo, bastante "dotadas" de "pechonalidad" y de un cuatro letras que parecen 12 letras (osease trasero bastante abundante , dirian los espanioles un c-u-l-o, de ahi lo del cuatro letras), bueno a lo que iba, les contar'e lo que vi y me llam'o la atenci'on. Una de ellas traia puesto un pantalon bastante ajustado al cuerpo, dir'an ustedes que tiene de raro, es que mas que ser pantalon ajustado era como una o quiza dos tallas menos que lo deberia de ser, total que yo no se como es que esa mujer entr'o en el pantalon, la cuestion es que lo que es la parte de la cintura del pantalon le llegaba a la mitad del 12 letras!!! se levant'o de su asiento y dejaba al descubierto practicamente la mitad!! me qued'e con cara de WHAT! y la mujer como si nada!! a que cosas ve uno en esta vida!!

jueves, marzo 29, 2007

Presentandoles mi pequeño reino

Aquí unas fotos (y videos -próximamente-) de mi pequeño reino (mi habitación) y del reino compartido (areas comunes).

Por lo pronto puedo decirles que me siento contenta por el inglés que llevo hablado en estos días, poco a poco voy cogiendo soltura al hablar :o) no es un inglés perfecto pero intento hablar lo más que me es posible.

En unos días más les pongo fotos de la ciudad.

























LOS VIDEITOS




miércoles, marzo 28, 2007

Y la vida sigue...

Bueno, sigamos con el anectodario de mi vida en Manchester.

Para ser sinceros Manchester, al menos lo que he visto hasta ahora, no es una ciudad que tu digas "que bruto, que bárbaro, quiero conocer Manchester a como de lugar", es para mí una típica gran ciudad, que digo gran ENORME ciudad, llena de gente, de tráfico y de cientos y cientos de autobuses!! bueno será que como a mi las grandes ciudades me agobian, de ahí mi percepción (para ver la foto más grande, dar doble click sobre la imagen).

El lunes nos llevaron de la escuela de inglés a dar un paseo por el centro de la ciudad, que aca entre nos tampoco es que tenga edificios espectaculares, o será que a mi me gustan más los lugares que tienen edificios antiguos para visitar, y a Manchester la "modernidad" ya se la ha comido como ciudad, y todo me parece como agobiante y asfixiante, como que todo esta super compactado y tienes el sitio justo para moverte. ESte fin de semana espero darme tiempo para ir a recorrer un poco el centro de la ciudad y hacer unas fotos para que vean un poco de la ciudad.

La escuela de inglés
La escuela a donde voy a tomar clases de ingés se llama EF, y me queda a35 minutos caminando desde la residencia donde vivo. Está ubicada en una casa antigua, que en su tiempo ya había sido escuela. La escuela tiene cerca de 250 estudiantes inscritos, de 20 diferentes nacionalidades, y adivinen de México hay varios!! pero trato de no juntarme con ellos, porque tarde que temprano inevitablemente terminaría hablando en Español y es lo que menos quiero.

He de confesar que me siento ya mayor dentro de esa escuela, ya que el 95% de los alumnos, sino es que más, son jóvenes entre 18 y 22 años, con lo cual no será tan fácil de hacerme de alguna amistad, porque ellos traen otra dinámica, como diríamos en México "traen su propio rollo".

Aun no puedo decirles de cómo evalúo a la escuela y el método de enseñanza, sólo llevo dos días y creo que la próxima semana podré decirles algo más. Lo único "malo" es que para practicar el inglés tendré que hacerlo fuera de la escuela de inglés, ya que como todos somos extranjeros y no nativos del idioma inglés no es lo mismo, porque cometemos montones de errores al hablar y aún así nos entendemos, pero lo "pior" del asunto es que hay algunas personas que tienen una acento al hablar que a veces ni los mismos profesores les entienden. Yo por lo pronto ya he hecho mis primeras "prácticas" dandome a entender aquí en la residencia y en la universidad de Salford, lo que me alegra es que ya no siento tanto "pánico" para hablar, yo hablo y hablo y no me importa si no lo hablo bien, mientras me entiendan me doy por bien servida :o)


La universidad de Salford
Hoy tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Salford, que es donde estaré estos dos meses, la persona que va a ser mi supervisor no pudo estar el día de hoy porque estaba enfermo y me tuve que dar a entender con su secretaria (Emily), que uf!! cómo sufrí los primeros 3 minutos tratando de entenderle qué me decia, aquellos que digan que el inglés de los ingleses es mas claro de entender, no se crean!! al menos aquí en Manchester no es tan facil "cacharles" el acento a la primera, pero bueno será cuestión de práctica.

Por lo pronto ya conocí donde será mi sitio de trabajo y el lunes he de comenzar oficialmente en la Universidad, estoy segura que será una gran experiencia!!

Lo unico malo es que la universidad no me queda tan cerca de donde vivo, despues de estar mal acostumbrada en Valencia a que sólo cruzo la calle y ya estoy en la universidad, acá me lleva cerca de 40 minutos en llegar, tengo que coger, osease tomar, dos autobuses, lo bueno es que me queda muy cerca los lugares donde son las paradas y no tengo que caminar mucho.

Mis impresiones sobre la ciudad

Bueno, pa' empezar como sabrán acá los coches y autobuses tienen el volante del lado derecho, y no del lado izquierdo a como estamos acostumbrados, una vez leí que esa "costumbre" de que los vehículos de los ingleses llevan el volante del lado derecho es porque en la época en que se usaban las carretas, en caso de que se sufriera un asalto las carretas iban pegadas al lado de la pared y el conductor iba del lado derecho esto con la finalidad de llevar el brazo derecho "libre" para que en caso de tener que golpear al asaltante poder prácticamente sacar la mano o tirar el golpe con la mano derecha, eso dicen....

Al llevar el voltante del lado contrario obviamente el sentido de la circulación en la calle es del lado contrario a como estamos acostumbrados, hecho que ha provocado que dos veces me haya equivocado casi al subir al autobus, pero me he dado cuenta antes de subir! ah! y por supuesto al cruzar la calle tengo que estar viendo con mucha precaución a ambos lados, es cuestión de acostumbrarse.

Aca hay una cantidad inmensa, pero inmensa de autobuses urbanos, no se imaginan cuantos!! y pa "pior" con varias compañías particulares operando los autobuses, no es como en Valencia que la EMT es la que controla todo el sistema, así que es un soberano desorden en lo que uno se va a acostumbrando. Los autobuses son como los que se ven en las "pelis" y documentales de Londres, son de doble piso, aunque tambien los hay de un sólo nivel, en ambos casos no hay puerta de subir y de bajar, hay una sola por la que hay que subir y bajar. Al haber tantas compañías de autobuses lo más cómodo es comprar un bono semanal o mensual, y agarrense el bono por 28 días me costo la no despreciable cantidad de 58 libras!! esto es cerca de 116 dólares!! es carísimo, carísimo, carísimo!! y mejor ya no les cuento más, si al final de la estancia necesito pa comer les aviso :o) para que me manden desde Valencia unas arepas (los amigos de Colombia).

Otro aspecto es que Manchester es una ciudad muy cosmopolita, así que en la calle es posible escuchar idiomas de múltiples lugares, lo que son las cosas oigo de muchos idiomas menos INGLÉS!! no me CHING...LES!! así que tendré que organizarme muy bien para juntarme con quien deba de juntarme para verdaderamente lograr el objetivo que me he propuesto que es hablar inglés.

Del clima, frio, frio, bueno, no tan frio entre 8 y 12 grados, pero hace frio!! pero bueno, no está tan mal tampoco, creo que lo prefiero al calor, hasta ahora no ha llovido y espero no tener boca de profeta y comience a llover mañana! en general espero poder disfrutar de un buen clima!

Y este ha sido el reporte del noticiero DORANEWS, seguiremos informando!

lunes, marzo 26, 2007

En Manchester!

No "Manchester"! (osease expresi'on en mexicano "no manches", expresi'on neutral: increible!) por fin estoy en Manchester y me parece un suenio! (esto lo estoy escribiendo desde la escuela de Ingles as'i que el teclado est'a en English y no hay acentos ni la letra enie).

Parece que fue ayer cuando en el mes de Septiembre estaba en planes lo de estudiar un par de meses el Idioma ingl'es, primero lo hab'ia pensado de ir a Vancouver, Canada, y en una charla con mi director de tesis (asesor) sali'o la propuesta de por qu'e no pensar en la opci'on de doctorado europeo, que implica hacer una estancia de 3 meses en una univerisidad Europea, y me hizo tanto 'el como su esposa Gloria la propuesta de hacerlo en Manchester... bueno despues de una serie de reflexiones de todo tipo (emocionales, personales, profesionales y sobre todo financieras) tom'e la decisi'on de venirme para Inglaterra.

Como dice la frase "no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla", as'i que la fecha ha llegado y estoy aqu'i, sin poderlo todav'ia creer.

Antes de venirme para aca tuve convivencias con mis amigos de Valencia, quienes me dieron la enhorabuena y sus bendiciones para que todo estuviese bien por aca comenzando por mi asesor y su esposa, luego una comida con Helga, Jaky, Alba, Maricel, Maria Jose y Nancy, luego con Laura, Alma y su esposo Jose Ram'on, y un dia antes de venir Helga prepar'o un platillo colombiano con unos deliciosos frijoles y comimos en casa junto con Pablo, Daniela, Camila, Lucia (alias "los Camilos") y Laura. Con tanta enhorabuena no puedo sentirme mas afortunada de tenerles a cada uno a mi lado, sabiendo que cuento con sus buenos deseos y sobre todo con su afecto.

Bueno, el momento de partir lleg'o, me sent'ia como que si queria venirme, pero a la vez no, es como iniciar una nueva aventura, yo se que son solo tres meses que seguramente sera'n muy intensos, pero no deja de representar un cambio importante en mi vida, y sobre todo en cierta manera a la rutina a la que ya estaba acostumbrada, dejar a los amigos y comenzar una nueva aventura.

La llegada a Manchester
El d'ia senialado ha llegado, ir de madrugada al aeropuerto, volar de Valencia a Barcelona, de Barcelona a Londres y de Londres a Manchester. El vuelo en general estuvo bastante bien, de hecho el dia que me vine me toco estrenar las nuevas instalaciones del aeropuerto de Valencia, que quedaron muy bien y es de lo mas facil y simplificado hacer el check-in y abordar el avi'on. En Barcelona lo 'unico es que hay que caminar un buen tramo para cambiar de terminal. Ah! pero el premio al caos se lo lleva Londres! ya saben que por las amenazas de terrorismo que ha habido las precauciones se han extremado en los vuelos hacia Inglaterra. Bueno, llegando al aeropuerto Heathrow en Londres, como en todo aeropuerto grande hay que caminar y caminar, despues de un largo caminar hay que pasar por una zona de revisi'on, en donde no se puede llevar practicamente nada en la mano o bolsos (como los que solemos usar las mujeres) todo tiene que ir dentro de la maleta que te permiten llevar arriba, pero lo paradojico es que despues de que te hacen meter todo en la mochila a como de lugar, a cinco metros mas hay que hacer una fila y te hacen abrir la mochila o maleta y mostrar lo que llevas incluyendo aquello que con trabajos acabas de meter en la maleta o mochila 5 metros atras!! increible!! bueno despues de eso, hay que pasar por el control de pasaportes y finalmente otra vez caminar y caminar hasta llegar a la terminal que corresponde, que por cierto el vuelo de Londres a Manchester tuvo 2 horas de retraso (y eso que los Ingleses dicen ser muy puntuales).

A mi llegada al aeropuerto de Manchester, se supone que iban a estar esperando por mi, pero como el vuelo llego muy tarde no habia nadie esperando por mi, afortunadamente pude hacer una llamada a la escuela de ingles para indicarles que habia llegado y luego enviaron a alguien por mi como una hora despues de que llegu'e, total que yo toda cansada, con suenio y mucha hambre!

Y cual fue mi impacto de primer dia de ver que Manchester esta lleno de gente de otros paises principalmente de India, Pakistan, Turquia y esos rumbos del planeta, con decirles que los primeros ingleses con los que tuve contacto fue el dia de hoy aqui en la escuela!! porque ayer desde el senior del taxi, el recepcionista de la residencia, y al salir a la calle toda la zona esta plagada de restaurantes y tiendas atendidas por extranjeros! asi que hasta pense que me habia equivodado de pa'is!

Que les puedo contar de la residencia donde estoy, pues obviamente que no es la casa, ni el piso al que uno esta acostumbrado, aunque tengo mi propia habitacion (que luego les pongo una foto), tengo que compartir areas comunes, como la cocina, con otros 3 estudiantes (que aun no conozco), pero la cocina, el refrigerador, el pasillo y la sala que son areas comunes estan hechas un asco!! cuando llegu'e me qued'e con cara de WHAT!! y sobre todo ver que tengo alguna companiero o companiera de "flat" que fuma!!! y con lo paraonica que soy de tener la cocina limpia, se imaginaran mi trauma, asi que no fue una bienvenida muy limpia que digamos que hasta me llego angustia, pero bueno tengo que adaptarme a vivir de una manera diferente por estos tres meses.

Lo bueno es que hay supermercado a la vuelta de la residencia :o) asi que comprar los menesteres y comida es solo dar la vuelta a la esquina y ya esta!! ademas de que la zona esta llena de restaurantes para darme un gustillo de comida "exotica" de vez en vez.

Hoy me toca dar un recorrido por el centro de la ciudad, la gente de aqui de la escuela nos dara un pequenio recorrido, asi que eso ayudara bastante a irme adaptando poco a poco a la ciudad.

Del clima, hace frio!!! pero la gente que vive aqui como que ya esta acostumbrada. Por ejemplo en el aeropuerto de Londres (que estabamos como a 6 grados) habia gente en pantaloncillo corto, chicos con falda (escoceses, supongo yo), con sandalias, que parecia que andaban en primavera, y yo con mi chaqueta roja de siempre! hasta aire acondicionado habia para enfriar mas la sala! lo bueno es que me ha tocado venir en epoca de primavera, donde el frio debe ser menos intenso, a ver que tal va con la lluvia, que dicen que por aca es frecuente que llueva...

Bueno es todo de momento, como nos dieron una hora libre aproveche para escribir algo de lo que me ha pasado este par de dias.

Maniana comienzo formalmente mis clases y espero lograr lo que me he propuesto al venir a esta escuela: hablar ingles, asi como concluir el trabajo que esta aun pendiente de la tesis, asi que mucho trabajo!!

LOS EXTRANIO!!!

miércoles, marzo 21, 2007

De visita en Salamanca!

Antes de comenzar, tengo una nota aclaratoria del relato y videos de las Fallas (nota anterior). No se que pasará en el blog, que no puedo modificar el texto y quiero hacer las siguiente nota aclaratoria:

El primer video es el desfile fallero y el segundo la mascletá, para disfrutar de ambos videos es importante que no sólo vean el video sino que también los escuchen! es parte de la magia!!

Ahora si a lo que sigue...

Así como les contaba anteriormente, huyendo del ambiente fallero, Helga y yo decidimos irnos de "escapada de findé" (como dicen por acá) a Salamanca, que se encuentra en la provincia de Castilla y León.

Previo a nuestra partida a Salamanca, fuimos a ver un musical que se llama "Cabaret", que está de gira por España y durante los meses de Marzo y Abril estarán aquí en Valencia, y como yo tengo especial predilección por el teatro musical decidí "sonsacar" a Helga para que fuesemos a ver la representación.

De cabaret!

En esta obra musical parcitipan más de treinta actores, que a su vez son bailarines y músicos (todo un estuche de monerías).

La historia se desarrolla en el año de 1931 dentro de un cabaret Alemán ubicado en Berlín y que es llamado "Kit Kat Klub", donde una joven cantante y el maestro de ceremonias del club (llamado Emcee, que aca entre "nos" es el que se lleva la obra), intentan llevar alegría en una época de decadencia a la vida de los alemanes, haciendo olvidar lo triste de la vida. La obra contiene dos historias de amor, la de una casera alemana y uno de sus inquilinos (ambos personajes con más de 60 años, él un judío que se niega a aceptar la llegada del nacismo) y la de Sally (la cantante del club) y Cliff (un periodista norteamericano).

Cabaret deja traslucir las sensaciones de un pueblo alemán entrando en un momento crítico y un lugar en el que se pretende evadir toda realidad. El final es realmente sorprendente, el maestro de ceremonias del club, que es un personaje irreverente, atrevido y que disfruta de la vida como mejor le parece, termina al final vestido con una gabardina la cual se quita y termina vestido con un traje a rayas como el que los nazis hacian vestir a los judíos... el mensaje de la historia es el inicio de la crueldad de la época nazi, en donde no importaba haber nacido en Alemania y por lo tanto ser alemanes, sino lo que "importaba" era el hecho de ser o no un judío...

Pos "gueno", la función terminó casi a la 1 de la mañana y de ahí nos regresamos al piso a terminar de hacer maletas porque luego nos ibamos a Salamanca a las 7 de la mañana, lo cual significaba que nos teniamos que ir a la estación de autobuses a las 6 de la mañana! total que esa madrugada casi no dormí nada porque resulta que me empecé a sentir mal de la garganta (de hecho ya andaba con algo de molestias desde hacía 4 días) y me empecé a quedar AFÓNICA!! mejor dicho me quedé AFÓNICA TOTAL!! así que Helga tuvo oportunidad de hablar y de hablar sin que le contestara :o).... pero ahí no paró el asunto, después me llegó una tremenda tos!!! así que la pobre de Helga tampoco durmió muy bien que digamos los días que duró el viaje... y no me podía mejorar porque el clima empeoró considerablemente, la temperatura descendió notablemente y hacia un viento muy frio!!! ah! eso si pero que viva el paseo!!!

Ah! pero de regreso al piso uf!! todo un lío! porque como era día de fallas, aunque fuese de madrugada, el metro de regreso iba, lleno, pero lleno, lleno, lleno, ahora se lo que siente una sardina cuando la enlatan!!

A Salamanca!!

Después de seis horas de viaje por autobus llegamos a Salamanca!! y como nos encontramos una super ganga por Internet nos quedamos en un Hotel de cuatro estrellas! prácticamente el hotel es nuevo (se llama Estrella Albatros) de tan nuevo que es que el taxista ni sabía que existía el hotel!! Aquí una fotito pa que vean que habitación tan de lux nos asignaron :o)

Bueno "puesn", comencemos con el "breve y sustancioso" relato. Aclaro que como esto lo he escrito tan deprisa irá lleno de faltas de ortografía y de redundancias, prometo irlo corrigiendo y enriqueciendo en ratitos que tenga libres.

Visitamos los edificios más emblemáticos de la ciudad, como ya les comenté entre ellos las instalaciones de la Universidad, donde la verdad, creo que para muchos de los que nos dedicamos a la docencia estar dentro de una universidad tan antigua es algo único e indescriptible, y más aún estar visitando una biblioteca tan antigua!!

Son tantos las imágenes que vienen a mi mente que me resulta tan difícil en pocas palabras contarles lo vivido y lo visitado, así que intentaré pornerles una imágen representativa de los edificios principales y un breve relato de su historia.

La Universidad



Salamanca es una ciudad que es famosa principalmente por su Universidad que es considerada una de las más antiguas del mundo, y el edificio de ésta es uno de los más importantes de la ciudad, y se considera una joya del arte renacentista español. La sede de la universidad se fundó en el año de 1218, llegando a consolidarse de tal forma que llegó a estar a la altura de universidades como la de Oxford, Bolonia y París. Al ser tan antigua por consecuencia su biblioteca es también una de las más antiguas del mundo occidental, y se encuentran en ella manuscritos que son únicos en el mundo.

Aquí me ven (si aunque no lo crean soy yo) con un monton de frio y cubierta de pies a cabeza!! es uno de los patios de las instalaciones de la Universidad de Salamanca. En estas instalaciones no se imparten clases, son oficinas y una parte es museo.















La plaza mayor

Esta plaza es una de las más grandes de España y uno de los monumentos barrocos de la arquitectura Española. Se construyó en 1755, a lo largo de su historia ha sido mercado, coso taurino, sala de conciertos, escenario teatral, sala de conciertos, y ahora es uno de los lugares de encuentro y paseo más concurridos de la ciudad.

Y como Salamanca es uno de esos lugares de España donde dicen que tienen "9 meses de invierno y 3 de infierno", cada vez que sale el sol y hace un poquitín de calor muchos jóvenes se van a la plaza a tomar el sol!! aquello parecía un playa sin playa!!

La casa de las conchas

La casa de las conchas es uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótiva civil española. Se construyó en los úlitmos años del siglo XV. El nombre del edificio es porque las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada, el hemblema surge de la heráldica de la esposa del primer dueño de esta casa, además de ser considerado como un símbolo dea mor y motivo de la orden de Santiago a la que pertenecía su dueño (Rodrigo Arias Maldonado).

La imponente catedral

Como dicen aca los españoles: una pasada!! UNA IMPONENTE CONSTRUCCIÓN! aquí una fotito en una de las azoteas de la catedral. Lo que más me gustó de esta parte del paseo es la posibilidad que se tiene de acceder a la parte alta de la catedral y admirarla desde la parte de arriba. La puesta de sol de este día fué espectacular! y nos tocó ver a varias cigueñas!! esta zona de España si por algo se caracteriza es porque hay bastantes cigueñas, así que para mi resulta fascinante ver un ave que me resulta exótica puesto que en DuranYork City (osease Durango) este tipo de ave no se encuentra.

Bueno, les decía, la catedral es imponente! existe lo que se llama la catedral nueva y la antigua, la nueva es de estilo gótico, renacentista y barroco y crece a partir de la antigua, la cual es de estilo románico, la conjunción de ambas es tal que no se da uno cuenta de donde esta la nueva y donde esta la vieja, porque ambos estilos arquitectónicos se respetan y se complementan.
El convento de las Dominicas

La comunidad de Castilla y León se caracteriza por sus grandes y fastuosas catedrales, y por los tallados en madera que hay dentro de ellas, pero también se caracteriza por la existencia de conventos y monasterios. Uno de esos conventos es el de las Dominicas, al cual tuvimos oportunidad de acceder. El edificio por dentro es HERMOSO! Es un convento que aún está en activo y en parte se sostiene por el donativo que se da por entrar al convento y por la venta de repostería hecha por las monjas. Nosotras compramos unas magdalenas que estaban deliciosas!!

Este convento es famoso entre otras cosas porque perteneció a su orden una monja de origen africano, la cual fué princesa, luego en la epoca de la esclavitud la convirtieron en esclava y luego se hizo monja, y después de que se hizo monja consagró su vida al cuidado de los semejantes. Su nombre era Sor Teresa Juliana de Santo Domingo (Chicaba), fue la primera mujer africana de la que se tiene noticia que escribió en una lengua europea moderna, nace en el año de 1676, profesó en 1704 y murió en 1748.

El puente Romano

Salamanca cuenta con un puente que fué construido por los romanos para cruzar el río Tormes. Su construcción data del siglo I. Tiene 26 arcos. Es increible estar en un puente tan antiguo y que aún se sostiene!! esto si es saber hacer puentes no como los que hacen ahora (ejem... mejor no digo nada)

Ah! pero la historia no termina con la visita a Salamanca, después de una noche de ataque de tos, y que estabamos decidiendo en si nos regresabamos o no a Valencia, y viendo que el día no estaba "tan pior" y que salió el sol y no hacia tanto viento decidimos ir a visitar un pequeño pueblo llamado "Ciudad Rodrigo". Y ahí vamos!!

Ah!, ah! y más ah! se me olvidaba comentarles que Salamanca me pareció una ciudad de lo más tranquila y relajada! claro, después de andar entre miles y miles de personas en Valencia por lo de las Fallas, en Salamanca todo era paz y quietud!!

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo queda a una hora por autobús desde Salamanca. Eso si tuvimos que correr para poder alcanzar el autobús! por 5 minutos que nos hubiesemos tardado no lo alcanzamos!! como siempre he dicho "cuanto toca, toca y cuando no, 'pos' no", y "pos" ya nos tocaba!!


Ciudad Rodrigo es una pequeña ciudad de cerca de 15,000 habitantes, los cuales parece que casi todos son de la tercera edad porque casi no vimos gente joven! Es una pequeña ciudad que se puede recorrer sin agobios en unas tres o cuatro horas. Lo que más me gustó: el interior de su iglesia.


La ciudad es tan antigua, que hay indicios de que los primeros habitantes fueron de origen celta, y ocuparon el lugar allá por el siglo VI antes de cristo!

Pasear por la calles de esta ciudad es retornar a un pasado lleno de nobles y guerras; de palacios y fortificaciones, de iglesias y conventos … es como estar dentro de la historia. La ciudad posee un sistema fortificado con muralla y fosos, que dan fe del carácter militar y defensivo de la ciudad.

Uno de sus edificios que pueden ser considerados como uno de sus máximos exponentes, además de la muralla y la iglesia, es el Castillo o Alcázar, que está actualmente acondicionado como un hotel!! imaginen lo que es pasar una noche en una habitación dentro de un castillo!!

En este hotel organizan dos veces por año una cena medieval, y toda la ambientación y los empleados e incluso visitantes del hotel estan ataviados como de la época medieval.



Prometo ir poniendo un poquito más sobre ciudad Rodrigo, y conforme me vaya acordando de más cositas las voy poniento, porque ahora tengo que ir preparando cosas para mi próximo viaje a England!!

Ah! ¿Y la comida?


Finalmente hablemos de la gastronomía, algo que me llamó la atención es que en la mayoría de los menús de los lugares para comer incluían en casi todos los platillos HUEVOS ESTRELLADOS! uno de los lugares a los que fuimos a comer pedimos chuletas de cordero a la braza, y mamma mía que delicia!!!Bueno de momento es lo que puedo contar sobre Ciudad Rodrígo, prometo irme dando tiempo en esta semana para ir puliendo lo del relato, porque tengo que ponerme a terminar pendientes que tengo y sobre todo ir haciendo la maleta!!

El final, final

Finalmente sólo quiero expresar que me la pasé MUY, PERO MUY BIEN!! a pesar de que iba medio malilla, y que al final estuve malilla y media, pero sobre todo quiero dar las gracias a tan paciente y extraordinaría compañera de viaje, por la paciencia que me tuvo y mantener el ánimo en todo momento!! (¿y qué, para cuándo el próximo paseo?).

El tiempo se acorta cada vez y quisiera visitar y conocer tantos lugares!! por lo pronto este domingo salgo de Valencia rumbo a Manchester, al inicio de una nueva aventura, de la cual tengo un mundo de expectativas y que espero cumplir. Ya les iré contando de mis aventuras en ENGLAND!!

ah! la foto de las turistas!

Un año más de fallas en Valencia!



El tiempo ha pasado tan rápido que no puedo creer que me haya tocado vivir ya mi cuarto año de fallas en Valencia! Si recuerdan, el año pasado les conté un poco sobre esta tradición que es sin lugar a dudas única en su género en todo el mundo. Este año la falla ganadora costó fabricarla la no despreciable cantidad de 720,000 euros (casi un millón de dólares!) y al final es quemada!! este año la falla ganadora era inmensa, la cantidad de gente que fuimos a verla era impresionante, el día que Helga y yo fuimos a ver esta falla (ubicada en un espacio llamado Nou Campanar) dicen que fuimos a verla 150,000 personas!!!

Este año a diferencia del año pasado, les pondré dos pequeños videos en vez de fotografías, creo que estas imágenes les hablarán un poco más de este espectacular festejo. El primer video es el de la llamada MASCLETÁ (toneladas de polvora en acción) y la otra de parte del desfile.

Como estos días de festejos de fallas la ciudad es todo ruido (impresionantemente) o se une uno a la fiesta o hay que salir "huyendo" de la ciudad, así que este año Helga y yo optamos por salir "huyendo" y nos fuimos de visita a la ciudad de Salamanca, que ya les contaré sobre este paseo.

Espero que los disfruten! (click sobre las imagenes y tengan un poco de paciencia para que el video se active)




viernes, marzo 09, 2007

El mapa genómico de los mexicanos

Les comparto una nota que me pareció muy interesante..

El mapa genómico delos mexicanos Renovará el paradigma de atención médica del país y alentará prevención

Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 09 de marzo de 2007
El mapa genómico mexicano que se ha sometido a investigación en los últimos dos años, está listo.

El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, reveló que los genes de la población mexicana son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos y por tanto, distintos a los de Europa, Asia y África.

El 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio", lo que significa que cuando un connacional enferma y, como consecuencia, padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos.

"Los fármacos que se crean en Europa y se prueban en Europa no podremos aplicarlos en toda la población mexicana", aseguró.

Los padecimientos a los que está predispuesta la mayor parte de los mexicanos, son: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).

Los resultados de esta investigación serán dados a conocer a mediados de este año, pero el especialista adelantó a EL UNIVERSAL algunos de los hallazgos.

Destacó que debido a la mezcla de razas, hay diferencias marcadas entre la población de los estados. En Sonora tienen a nivel nacional la prevalencia más alta de genes europeos, 58%. Mientras que en Guerrero, su población presenta un índice mayor de genes africanos, con 22%.

Jiménez-Sánchez explicó que conocer el mapa genómico del mexicano permitirá cambiar el paradigma de la atención médica en nuestro país, porque podrá ser más individualizada, predictiva y preventiva.

En junio del 2005, 20 expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciaron el proyecto de investigación sobre Estructura Genómica y Mapa de Haplotidos de la Población Mexicana para conocer las particularidades del genoma de los habitantes que los predisponen a ciertas enfermedades.

El genoma humano es el número total de cromosomas que tiene el cuerpo, los cuales son los responsables de la herencia y su estudio permite conocer qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.

Para conocer el mapa genético de los mexicanos, los especialistas recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas -50% mujeres y 50% hombres- de siete estados de la República: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

El requisito fue que decidieran participar de manera voluntaria, que no tuvieran parentesco entre ellos, que fueran mayores de 18 años, con padres y abuelos originarios del estado en cuestión, y que no hubieran inmigrado en años recientes.

En su estudio, que se han invertido millones de dólares, tanto de la iniciativa privada, como de la pública, dijo Jiménez-Sánchez, se obtuvieron los primeros resultados que arrojan la existencia de un gen específico entre los mexicanos.

El director del instituto señaló que se podrá modificar el estilo de vida para retrasar la aparición de enfermedades a las que se está predispuesto.

"Los médicos, una vez que conozcan los genes de la persona, podrán educar a su paciente sobre cómo adoptar un estilo de vida que les permita retrasar la aparición de una enfermedad para la que está predispuesto. Podrán realizar estudios enfocados a detectar de manera temprana esa enfermedad y ya no se perderá tiempo ni recursos en generalizar, por ejemplo, los estudios de mamografía a todas las mujeres, sino a cierto grupo", señaló.