martes, febrero 20, 2007

Un cumpleaños inolvidable!

He llegado a mis 36 años de vida (que si llego a vieja es prácticamente la mitad de mi vida) y he de decir que me considero una mujer muy afortunada, y sin que suene a presunción, me siento afortunada por lo que soy, por lo que he logrado hasta ahora y por lo que tengo, y al decir por lo que tengo no necesariamente quiero referirme a cosas materiales, sino a muchos aspectos de mi vida, y los más importantes son mi familia y mis amigos (los que ya tengo de años atrás y los que he logrado cosechar aquí en España).

Este cumpleaños recibí una cantidad de felicitaciones de cumpleaños que no me esperaba, no pensé que tanta gente se acordara de mi cumpleaños!! Las primeras felicitaciones en llegar fueron en un paquete de tarjetas de cumpleaños que me mandaron desde México y un correo electrónico del “Vitorio” (osease mi hermano). Cuando leí cada una de las tarjetas el corazón me dio un vuelco y no pude evitar sentirme la mujer más afortunada y feliz del mundo! Gracias por tan bonito detalle: a mi amá, tía Dora, tío Nono y Fam., Esmeralda (Miriam, Sergio, Esme y Ale), Yolanda y tía Belen, con decirles que hasta mi perrita (“la chacha”) me envió una felicitación (mi mamá tuvo la idea de poner las huellas de la chacha en una tarjeta de cumpleaños!).

El día previo a mi cumpleaños Laura me invitó al cine y fuimos ella, Helga y yo, a ver una película alemana que se llama "la vida de otros", que trata sobre la época en la que una parte de Alemania era comunista y la opresión en la que vivían, realmente una película muy interesante, que por cierto tiene una nominación al Oscar.

Se preguntarán y bueno, bueno, ¿¿hubo pastel, velitas, mañanitas…?? hubo algo más que eso, una maravillosa manera de celebrarlo, uniendo algo que yo quería para el día de mi cumpleaños y que Dios me concedió: pasarla con mis amigos y viajando!! Así que organizamos un viaje a Teruel que es una pequeña ciudad que queda en la provincia de Aragón a unas 2 horas de Valencia por tren. En el trayecto y al llegar a Teruel (en un lapso como de una hora) estuve recibiendo llamadas y mensajes de felicitación!! De mi mamá, de mi tía Dora, de mi nana Yolanda (así es pa’ que vean que yo de niña tuve nana), de Alma, Cova, Liz y los Camilos (Daniela, Pablo, Camila y Lucía), Maricel, y Pablo (que luego les diré quién es) así que se imaginarán mi felicidad!!

“Güeno”, pues que les cuento del paseo a Teruel, fuimos: Helga, Alba, Mauricio (esposo de Alba), Jacqueline, Angela y Carmenza (una señora Colombiana que está de visita en Valencia)…. Ah! Y pos yo! :o)

Aquí les va un poquitín de historia de la ciudad… Las primeras referencias a Teruel aparecen en las crónicas musulmanas del siglo X, y su nacimiento como núcleo de importancia se sitúa en la Reconquista, cuando el rey Alfonso II decide fundar una villa con el fin de organizar las fronteras del Reino ante la conquista de Valencia por los almohades.

Existe una leyenda muy extendida sobre el origen del nombre de la ciudad, en ella se explica que, en tiempos lejanos, la ubicación de las villas se realizaba sirviéndose de un animal salvaje; se perseguía a este y en lugar en que se le abatía se erigía un santuario. Alrededor de este altar se construía el pueblo. Los aldeanos que habitaban en la zona salieron en busca de un toro salvaje que recorría los alrededores. Una noche, el animal se detuvo bajo una estrella y comenzó a bramar. Los adalides tomaron como buenas las señales que el cielo y la tierra les presentaban, y construyeron allí la villa. Tomaron del toro tres letras, TOR, y de la estrella, llamada Actuel, otras tres, UEL. Estas seis letras juntas dieron el nombre a la villa TORUEL.

Sin lugar a dudas, la historia más conocida de la ciudad es la de Los Amantes de Teruel. La trágica relación amorosa entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura en la que ambos murieron por amor -por eso fueron enterrados juntos, y juntos permanecen hoy sus restos-.

Marcada arquitectónicamente por su pasado medieval, la ciudad de Teruel posee uno de los mejores ejemplos del urbanismo medieval aragonés. Además de contar con otro de los valores más importantes como sus representaciones mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral con su torre y artesonado, las torres del Salvador, de San Martín y de San Pedro son un magnífico ejemplo de esta manifestación artística.

Y viene ahora mi relato de la sorpresa de sorpresas!, prácticamente todos los habitantes de la ciudad estaban vestidos al más puro estilo medieval!! Nos sentíamos transportados en el tiempo!! Estaban vestidos así porque, según nos contaron, desde hace como 10 años tiene lugar el tercer fin de semana del mes de febrero, y en ella se representa, por todo el Centro Histórico de la ciudad, la historia que rodea a los Amantes de Teruel; y este año coincidió en el fin de semana de mi cumpleaños!! Y como no sabíamos de este festejo realmente fue toda una SORPRESA!!

La gente de la ciudad se organiza por grupos representando a los diferentes oficios que se desempeñaban en la edad media: zapateros, carpinteros, escribanos…. Y se nos ocurrió acercarnos a una de las carpas donde estaban y nos ofrecieron para que probáramos de la comida que estaban preparando! Una deliciosa morcilla y unas sardinas (un tiburón de la región, como me dijo la persona que nos ofreció las sardinas).









Una anécdota divertida es que pasamos por donde estaba un grupo que tenía un “aparato de tortura” medieval, y pues aquí en la foto verán qué tortura!! (una imagen dice mas que mil palabras)

Entramos a visitar el mausoleo donde están los restos mortales de los Amantes de Teruel (también verán la foto); como dato curioso la leyenda no es tan leyenda puesto que está certificada ante notario de la época. Aquí un resumen de la leyenda de los Amantes de Teruel:

En los primeros años del siglo XIII viven en la ciudad de Teruel Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convierte pronto en amor. Rechazado por la familia, al carecer de bienes de fortuna por segundón, el pretendiente consigue un plazo de 5 años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracín. Consigue Juan Diego entrevistarse con ella en su casa y le pide un beso. Se lo niega Isabel y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebran los funerales en San Pedro. Se acerca al féretro una mujer enlutada: es Isabel, que quiere dar al difunto el beso que le negó en vida. Lo hace y repentinamente muere junto a él… Y esa es en pocas palabras la trágica historia de los Amantes de Teruel.

Subimos a la torre de El Salvador y la vista desde ahí era muy bonita, y les dejo aquí unas imágenes.











Y como todo en la vida, colorín colorado el paseo ha acabado y regresamos a Valencia, al menos para mi con una excelente experiencia vivida por tan grata compañía!

Ah! Pero el festejo no terminó ahí, el domingo organizamos con los "Camilos" -Pablo, Daniela, Camila y Lucía- (“kimosabi” organizamos, eh?!) una comida con tacos de carne azada y guacamole!! Los chefs fueron Helga y Pablo, y debo felicitarlos porque realmente les quedó la comida BUENISIMA!! Y comimos, uf!! Que si comimos!! Y como siempre lo mas grato LA COMPAÑÍA! Ah! Por cierto Lucía hizo su primer visita oficial al piso :o) Ese mismo domingo recibí una llamada de felicitación de mi tía Marina y de mi prima Rosy desde Estados Unidos; yo llamé a Durango y aprovechando la llamada me felicitaron Marta Perez y mi apá.

Y el Lunes siguieron las felicitaciones: de Nancy, Camilo, del Club MyriamCamarita, y del grupo de amigos de un curso de inglés que llevé hace tres años y que solemos reunirnos de vez en vez (todos ellos Españoles): Ana, Esperanza, Mireia, Pablo, Toni y Jorge; y Queta (que la conocí el año pasado y trabaja en el Tec de Mexicali en México). Y por supuesto que no podía faltar la felicitación el día de mi cumpleaños del gran amigo Pascal !! (al que echamos mucho de menos). Es martes y siguen llegando felicitaciones! de mi prima Vicky de Estados Unidos, y de Alessio (desde algun lugar del mundo).

Y vuelvo a reiterar lo que dije al principio: me siento afortunada por lo que soy, por lo que he logrado hasta ahora y por lo que tengo (y por lo que estoy segura que vendrá), pero más afortunada me siento por la fuerza y energía que dan a mi vida, y lo que cada uno de ustedes me aporta, LOS QUIERO MUCHO!

Creo que esta foto dice lo bien que me la pasé






Aquí un video que tomé de la Catedral de Teruel(espero se pueda ver)

jueves, febrero 15, 2007

Myriam estrenando imagen y nueva producción!

El día de ayer 14 de febrero salió a la venta la sexta producción discográfica de Myriam. Esta producción es un disco homenaje a Ana Gabriel. Quienes ya la han escuchado dicen que es una producción muy recomendable, y sobre todo dicen que a dos días de su lanzamiento el disco que está vendiendo bastante bien (lo cual me da mucho gusto), así que si les gusta como canta Myriam y/0 las canciones de Ana Gabriel, a comprar el disco!! ah! y digan NO A LA PIRATERÍA!!

Esta es una foto de su producción más reciente (y pensar que en septiembre la acompañé como guía en Madrid, Toledo y Alcalá de Henares! y sobre todo que conocí también al productor Mariano Pérez!!)

Si lo quieren comprar por Internet en: http://www.mixup.com.mx/mixup/
y ahí pueden escuchar completo el primer sencillo "Simplemente Amigos"; otra opción es http://www.beon.com/ donde pueden comprar los .mp3 y escuchar 30 segundos de cada canción, o bien en su tienda de discos favorita en México (uy, soné como publicidad!)

lunes, febrero 12, 2007

aqui ando todavía!!

Jelows!

Aunque no he escrito en estas últimas semanas, aquí ando todavía, todo bien, Gracias a Dios; avanzando con la tesis y con el nervio y la emoción de la cuenta regresiva a Manchester!!!

Aquí les dejo unas fotos para ver cómo vive alguna gente en algunos lugares del mundo, pa' que luego no nos quejemos, comparados con esta gente vivimos en países privilegiados.