lunes, diciembre 25, 2006

Una navidad diferente!

Bueno, aunque cada navidad de mi vida ha sido diferente, esta lo ha sido todavía más, en primer lugar porque es la primera navidad que no he pasado cerca de la familia, pero gracias a Dios la he pasado con amigos maravillosos, y porque cada uno de ellos al igual que yo está lejos de la familia, en estas fechas nos convertimos los unos a los otros en una especie de “familia postiza”.

Pa' no perder la práctica ni la costumbre de conviviencias previas al día de navidad, hubo una comida de convivencia con mis amigos y compañeros de espacio de trabajo en la universidad: Nancy, Jaki, Alba, Maricel y Camilo (todos de Colombia) quedamos de comer juntos unos días previos a la cena de navidad, y nos lo pasamos muy bien charlando de todo un poco!!

Además de esta convivencia previa y por si fuera poco tuve dos convivencias de navidad en el mismo día!!, una de ellas surgió prácticamente de última hora. La convivencia que si estaba programada desde tiempo a tras fue una organizada por Laura (de México), estuvimos en la cena ella, su novio Josh (de Estados Unidos), su compañera de piso (Ermis de Honduras), dos de sus amigas (Jacqueline y Rosa de el Salvador), Helga (Colombia) y yo, así que fue una cena muy “Americana”! el menú fue ensalada de macarrón, pollo y tamales en hoja de platano, y un par de deliciosos postres, todo, todo estuvo muy bueno! Pero lo mejor fue la compañía y la convivencia de este día.

La otra convivencia fue en casa de Pablo y de Daniela, que como tienen de visita a un amigo de ellos (Rafa de México) se pusieron a hacer tamales (Rafa trajo todos los ingredientes desde México), y como Helga y yo fuimos a hacerles una visita a media tarde y estaban en plena faena nos invitaron a regresar más tarde a comer tamales, así que terminando la convivencia en casa de Laura nos fuimos a casa de Daniela y de Pablo, y como a las 11:40pm ya no había transporte público nos tocó irnos caminando desde casa de Laura he hicimos cerca de una hora!! Lo bueno es que si bien estaba haciendo frío, al menos no estaba haciendo mucho viento ni lloviendo….Bueno, viéndolo bien, al final sirvió para bajar la cena :o) Con ellos nos estuvimos casi hasta las 4 de la mañana!! Y Daniela nos tenía preparada una sorpresa una diadema con cuernos de reno!! Así que todos nos pusimos las diademas y nos hicimos algunas fotografías con los cuernos de reno puestos! :o)

Yo le había comentado a Helga que hacer tamales era mucho trabajo (porque un día me dijo que por qué no hacia yo tamales y yo le dije que era mucho trabajo, además de no tener todos los ingredientes), y cuando fuimos con Daniela y Pablo se dio cuenta del trabajo que era, y resultó algo gracioso de todo esto, porque cuando me preguntó que por qué no hacia yo tamales y yo le había dicho que era una lástima que aquí no era como en Durango que es típico ir de visita con los familiares y amigos, y es común que te regalen tamales y que al final termina uno con más de una docena de tamales sin haberlos hecho, y ¿qué creen? Efectivamente terminamos con más de una docena de tamales y sin haberlos hecho!! ¿No les parece increíble?, del otro lado del charco donde los tamales no son ni remotamente conocidos, poder tener tamales regalados para las fechas de navidad!!! Así que tengo para comer de recalentado el día de hoy tamalitos mexicanos y tamalitos hondureños (en hoja de platano)!! ¿a poco no es genial?

sábado, diciembre 23, 2006

¡Una noche de ópera el Palau de Les Arts de Valencia!


El día de ayer viernes 22 de Diciembre tuve la oportunidad de asistir al Palau de Les Arts de Valencia, que forma parte del conjunto de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia. El edificio por fuera se ve espectacular de noche.

El Palau de les Arts es considerado uno de los escenarios más modernos de Europa para la puesta en escena de ópera, danza y música clásica. Tiene tan sólo un año de haber sido inaugurado y la de este año es la primera temporada.

Esta oportunidad se dió, porque uno de mis compañeros del doctorado (Jose), me pasó su entrada (boleto) porque no podía asistir a la ópera que se representó el día de ayer.

La ópera se llama "Don Gionvvani" (Don Juan) y es una ópera de Mozart. La historia trata en general de un "Don Juan", un hombre que seducía a cuanda mujer se le ponía enfrente, creo que finalmente de aquí proviene la frase de "ese hombre es un Don Juan".

Como el edificio es relativamente nuevo ha habido una serie de dificultades de origen en el diseño y unos cuantos "accidentes", entre los "defectos" de diseño es que en algunos de los lugares donde estan las butacas la visibilidad CERO! es decir sólo se oye pero no se ve nada del escenario!! en otros casos hay lugares que, si bien están a la orilla de la barandilla, hay que estar recargados sobre la ella todo el tiempo para poder ver algo (pero bueno, son las visisitudes clásicas de estar en "gallopa" :o) ). Yo estaba en el tercer piso ala norte (izquierda de la imagen). Como no dejan hacer fotos en el interior, he tomado prestadas unas cuantas fotos "oficiales" que vienen en la página de Internet del palau (www.lesarts.com).


En el interior, al entrar al recinto, me dió la sensación de un espacio pequeño (pero no lo es), pero esa sensación creo yo es por compararlo con la magnitud que tiene el edificio por fuera.

El escenario me pareció pequeño, pero luego supe el porqué era tan pequeño, y he aquí la historia: Esta ópera de Don Giovanni (que es la tercera ópera de la temporada, o visto desde otra perspectiva es la tercer ópera que se representa en toda la historia del Palau!), tenía un obstáculo que superar: adecuar la puesta en escena a un escenario defectuoso e imperfecto, debido a una avería, registrada hace como quince días, ya que tuvieron que hacer "invisible" un hueco de 200 metros cuadrados en el escenario de la sala principal del auditorio. Por lo que los actores sólo disponian de un espacio de aproximado de unos 10 metros de fondo calculo yo. De la foto que ven, el espacio del escenario era sólo hasta donde los niños que están a la izquierda de la foto, un espacio muy reducido!!

Pero bueno fuera de esas "imperfecciones" la representación estuvo genial! me gustó muchísimo como se oia, sobre todo una parte donde 6 de los personajes principales intervienen cantando y wow! no tengo palabras para describirles cómo se oía, ah! y no les he contado que porsupuestísmo la música era con una orquesta en vivo, el lugar tiene una acústica muy buena y como es la primera ópera a la que asisto en este escenario, no tendría forma de comparar para decir si fué buena o no, además que no soy ningunan experta en esto de óperas, yo sólo puedo decir que me gustó muchísmo y que la disfruté!!

A pesar de que el espacio de la escenografía estaba recortada y de la visibilidad no tan buena
(por el lugar donde me tocó estar), musicalmente la representación fue buena y las voces de los cantantes y la destreza de los músicos hizo olvidar estos "pequeños inconvenientes" del Palau.

Hasta la próxima!

Ah! y para los que celebran la navidad FELICES FIESTAS y para los que no...pues también!

miércoles, diciembre 06, 2006

Un gran reto frente a mi!

Hola, hola!

Heme aquí de nuevo. La novedad del momento: doctorado europeo.

¿qué es el doctorado europeo? bueno es un "plus" a lo del doctorado que estoy haciendo que consiste, entre otras cosas, en hacer una estadía de 3 meses en otra universidad de la unión europea, escribir parte de la tesis en Inglés y hacer la defensa de la tesis en inglés! a si que como dijo la India Maria en una de sus películas "no me ching...les porque no le entiendo"!!

Es un gran reto que he aceptado y que involucra cambios significativos en mi vida al menos durante tres meses, estar en un país de no habla hispana tratando de mejorar mi nivel de inglés y de demostrarme a mi misma hasta donde pueden llegar mis capacidades para comunicarme en inglés que es un idioma que llevo aprendiendo desde hace ya muchos años y creo que es el momento preciso para terminar de perder el miedo a hablarlo, y que mejor "pretexto" que el reto de obtener el grado de doctorado europeo!!

Me iré a Inglaterra durante los meses de Abril a Junio de 2007!! 2 meses viviré en Manchester (Salford University) y cerca de un mes en Londres (Brunel University)! así que mi vida estará "patas arriba" por tres meses con un "nuevo" idioma, otras costumbres, otro sistema métrico, otro sistema de medición de temperatura y deberé tener mucho cuidado al cruzar las calles! ya que como saben en Inglaterra los coches tienen el volante del lado contrario al que estamos acostumbrados... en fin, son tantas y tantas cosas que me llenan de emoción y de un estres especial, porque debo terminar mi tesis a finales de Enero, en Febrero tener revisión de mi asesor, y de marzo a junio revisión de la tesis por parte de tres profesores de distintas universidades Españolas, y durante el verano revisión de otros dos profesores de otras universidades que no sean de España, pero si formen parte de la unión europea... será toda una experiencia de vida!!

Y como leí en alguna parte:

"A PhD is about finding out more and more about less and less until one eventually knows everything about nothing"

Que viene a ser algo así como:

"Un doctorado se trata sobre descubrir cada vez más alrededor cada vez menos hasta que uno sabe eventualmente todo sobre nada”