domingo, julio 30, 2006

Cena en casa de Nancy

"Pos" aquí nuevamente reportandome desde la calurosa y super húmeda Valencia.

Estos últimos días todo ha transcurrido sin mayor novedad ni sobresalto, lo cual ha permitido que vaya paso a pasito avanzando en mi trabajo de investigación, que el tiempo avanza y cuando menos lo piense será el mes de diciembre, que es para cuando quisiera tener terminada la tesis y de ahí que prosigan las revisiones correspondientes, pero bueno eso es parte del "biznes" :o)

El viernes nos inivitó mi amiga Nancy (del doctorado) y su novio Addisson a cenar a su casa, y también invitaron a Pascal. Su piso (departamento) tiene una vista espectacular ya que se encuentra ubicado en el piso número 12!! Nancy preparó una deliciosa cena marinera :o) de entrada un delicioso cocktel de camarón (que ya hacia como tres años que no comía uno!!), y para la cena un delicioso filete de pescado emperador, una ensaladilla de papas, aguacatito, tomatitos, aceitunas rellenas de jalapeño (si como lo leen aceitunas rellenas de algo picante!!) y camarones salteados. El filete de pescado lo bañamos con una salsa muy rica hecha a base de mantequilla y especias. De postre helado de fresa y vainilla. Todo realmente delicioso!! ah! y de bebida una sidra que se produce en Asturias (realmente buena la sidra), además de vino blanco.

Después de la cena nos pusimos a ver videos de un concurso que se llama Eurovisión, y vimos videos desde el primer concurso llevado acabo en 1956 hasta el del año pasado, realmente resultó interesante ver la evolución (o revolución) que han tenido el tipo de canciones, coreografías, vestuarios, escenarios, y sobre todo escuchando algunas canciones que no han perdido su vigencia a pesar del paso de los años.... y finalmente vimos unos videos del grupo ABBA! yo nunca había visto videos de ABBA y estaba realmente "alucinada", no por la espectacularidad de los videos (década de los 70-80), sino el ver el tipo de vestuario que se usaba en la epoca!!! y lo "pegagosas" que siguien siendo sus canciones.

Fue una cena-velada realmete muy agradable!! Gracias Nancy y Addisson por la invitación!! :o)

jueves, julio 20, 2006

Reunión plenaria de la Mexican Women Association!

Este fin de semana estuvo de visita por Valencia Luz, quien es una gran amiga que tuve la oportunidad de conocer aquí en Valencia, prácticamente cuando yo llegué en el año 2003, en esa época ella vino a estudiar su último año de carrera, y posteriormente regresó por 3 meses a hacer un proyecto de investigación y en ese tiempo vivió conmigo en mi piso (departamento).

Fue realmente un enorme gusto volverle a tener de visita, ella ahora está haciendo un proyecto de investigación en Madrid, y se dió una escapadilla para visitar a los múltiples amigos que dejó en Valencia.

Aprovechando su visita se organizó una cenita el sábado para despedir de la solteria a Alma (otra chica de México) que se nos casa con José Ramón (un chico de aquí de Valencia), ellos se casan el próximo 12 de Agosto en Guadalajara, alla en México. En la cena estuvimos Luz, Alma, Laura, Cristina (una compañera de oficina de Laura) y yo. Cuando Luz estuvo aquí en Valencia y nos reuníamos con Alma y Laura deciamos que teníamos reunión plenaria de la "Mexican Women Association" :o). Fuimos a cenar a un restaurant de "tapas" italianas y luego a un lugar que tocan música latina (principalmente salsa). A diferencia de México, bueno más bien diría de mis tiempos porque no se cómo será ahora, en este lugar que tocan música latina la gente se pone a bailar a "su aire", si apetece bailar solo a bailar solo, o en grupo o por pareja...

Al día siguiente (domingo) fuimos a Benetúser a un restaurant de tapas españolas (realmente deliciosa la comida!!): Luz, Alma, José Ramón, Ismael (un amigo de Luz) y yo.

El lunes nos la pasamos de tour por la universidad visitando y saludando a las amistades y conocidos que Luz dejó en la universidad, Luz es realmente una chica "socialitos"!! me sorprendió la cantidad de gente que conocía y sobre todo las buenas relaciones que dejó porque todo mundo la recibió y saludo con enorme gusto!! y eso da mucho gusto, cuando sea grande quiero ser como ella :o)

Estas visitas de fin de semana de las amigas (Cova y Luz) se agradecen muchísimo, en primer lugar por el gusto de tenerlas en Valencia y en segundo lugar porque me hacen salir de la rutina y olvidarme por unos días del trabajo, que por cierto es mucho y el tiempo vuela!!!

miércoles, julio 12, 2006

un año más de beca!!!

Estoy FEEEEEEEEEEELIZZZZZZZZZZZ!! el CONACyT me ha otorgado un año más de beca!! De la prórroga que solicité pedí 10 meses (como para que me dieran 6) y me han dado 12 meses más!!!! con esto podré regresar a México con la tesis concluida y sustentada!!!

Desde aquí agradezco a Dios por este gran regalo y a todas las personas que han pedido en sus oraciones para que se me concediera esta petición :o) "El señor es mi pastor y nada me faltará"

Gracias CONACyT!!!

lunes, julio 10, 2006

Chisme acumulado.... je!

En esta semana pasada hubo varios acontecimientos así que les tengo "chisme" atrasado :o)

LUNES

Como muchos de ustedes sabrán, el lunes pasado hubo un terrible accidente aquí en Valencia en una estación de metro, donde desafortunadamente fallecieron 42 personas, y este accidente es considerado el más grave de toda la historia del metro en España.

La forma en como supe de la noticia fue algo realmente increible, como bien dice mi mamá "las malas noticias corren rápido". Yo estaba trabajando en la Universidad y recibí un mensaje de Liz en mi teléfono móvil desde Tordecillas (Valladolid) preguntando si yo estaba bien, y se me hizo extraño el mensaje e inmediatamente pensé que algo no muy bueno había pasado, y efectivamente la noticia era que había pasado el accidente en la estación del metro.

Inmediatamente empecé a localizar a los amigos y amigas de por acá para asegurarme de que estaban bien. No saben el vuelco que me dió el corazón cuando supe de la noticia, y más por el hecho de estar en la ciudad donde ocurrió el accidente y que yo o cualquiera de mis amigos pudimos haber esado en ese metro.... por supuesto me dispuse a hablar a México para decirles que estaba bien. Aprovecho para agradecer a Liz, Alessio, Belinda, Cova y club MyriamCamarita (Geme) por localizarme y preguntarme si estaba bien.

VIERNES

Este próximo sábado una de mis amigas del doctorado y su familia (Gladys) se regresan a Colombia, después de varios años de estar por estos rumbos, motivo por el cual organizamos una paella en casa de Pascal a manera de despedida y para darles nuestros mejores deseos de buena suerte para ella y su familia en su regreso a Colombia y decirles cuánto se les va a extrañar. Estuvimos reunidos Nancy, Jackeline, Pascal, Alba, Cova (que mas adelante les cuento sobre su visita), Helga, Carol y Gladys y Familia (David, Daniela, Camila y Gabriela).

Fue una tarde de conviviencia muy grata, la cual disfruté muchísimo porque fue una manera diferente de pasar un rato junto con mis amigos y compañeros de la Universidad, y sobre todo de tener oportunidad de convirir un rato con la familia de Gladys.

El menú: una deliciosa paella que preparó Pascal, por su puesto no dejamos ni un granito de arroz!!!

JUEVES-VIERNES-SABADO

Este fin de semana estuve muy acompañada :o) vino de visita Cova (Valladolid) y nos la pasamos muy bien!! llegó el jueves por la tarde. Cova aprovechó esta visita para participar como voluntaria en el 5o. Encuentro de la Familia, que es un evento internacional de la iglesia católica y a la cual asistió el Papa.

El día que llegó Cova fuimos a localizar la oficina donde tenía que hacer su registro y que le dieran "su kit del peregrino", osease la credencial que la acreditaba como voluntaria, sus playeras, gorro, mochila, entre otras cosillas.

Yo la verdad no me apunté en eso del voluntariado porque tendré paciencia para otras cosas, pero para andar entre multitudes y por mucho tiempo como que no se me da muy bien que digamos...

Después de la comida que le organizamos a Gladys y Familia, por la noche fuimos a la playa a participar de un evento que hubo de oración por las familias, se calcula que asistimos cerca de 250,000 personas!! el evento consistió básicamente en rezar un rosario y pedir por la unión de la familia.

Como ya les había comentado previamente este fin de semana estuvo de visita el Papa aquí en Valencia, es increíble la cantidad de personas que participaron durante la celebración del evento de las familias. Se calcula que hubo millón y medio de personas participando de manera presencial en la misa que se ofició el domingo y en el mensaje que se dió a las familas el sábado.

El sábado fuimos Pascal, Helga y Jackeline a ver a pasar al Papa por una de las calles de la ciudad. He de confesar que no tenía ni siquiera pensado ir, pero se dieron las circunstancias, y "pos" me dije: "pa' luego es tarde!!". Tuve la oportunidad de verle pasar como a escasos 5 metros de distancia!!!

De verdad que Valencia "hechó la casa por la ventana" con la organización del evento, se vió que no escatimaron recursos para hacer que este evento fuera de los mejores. Tuvo como escenario principal la ciudad de las artes y las ciencias. Lo que más me soprendió fue la cantidad de baños portatiles que había por el antiguo cause del río Turia. Los que viven en Durango más o menos imaginen tapizado de baños portátiles uno tras otro desde san Agustín hasta el Motel México (toda la avenida 20 de Noviembre), sino es que más!! ah! por cierto, el próximo evento será en el año 2009 en la ciudad de México!! Santo Dios!! que reto tan grande tendremos!!

DOMINGO

El domingo organicé una comida en casa, donde estuvimos Pascal, Helga, Daniela, Pablo y Camila. Según yo iba a hacer enchiladas, que al final se convirtieron en entomatadas. Así que ahí me tienen el sábado haciendo tortillas!! como Daniela se trajo de México una prensa para hacer tortillas se la pedí prestada y me puse a hacer tortillas, no crean que quedaron super tortillas, pero el intento les hice, no debieron quedar tan "pior" puesto que no dejamos ninguna!! :o)

Acá para hacer tortillas venden paquetes de harina de maíz de marca Maseca, eso sí a precio de comida de gurmet!! pero cuando el antojo aprieta, el precio es lo de menos!!!

Ese mismo día al terminar de comer, como Cova consiguió unos boletos para ir al concierto que ofrecieron los organizadores a los voluntarios, fuimos al jardín de Viveros. El concierto lo dieron Estrella Morente, Bustamante y Luz Casal. Estrella Morente es cantaora de flamento, era la primera vez que la escuchaba y muy bien!! me gustó su interpretación. Bustamante es un chico egresado del reallity show Operación Triunfo primera generación, así que fue un show más bien dirigido pa' quinceañeras. Luz Casal su interpretación me gustó muchísimo, de ella hay un par de canciones que me gusta cómo interpreta: "piensa en mí" y "te dejé marchar".

Como no había mucha gente nos tocó prácticamente en primera fila!!! yo fascinada con la Luz Casal, porque la canción de "piensa en mí" es una canción que escuché por primera vez hará cosa de unos 15 años -más o menos- y se me vino a la mente cómo hace años anduve en Durango buscando, en aquella época, un cassette de ella donde venía esa canción y no lo encontré. El hecho de estar prácticamente a los piés de una cantante que escuché hace 15 años y escuchar esa canción que tanto me gusta, me parecía un sueño!!!




Dios y mi angel de la guarda son muy generosos conmigo y no me canso de agradecerles todos los pequeños detalles que me regalan cada día, pero sobre todo que les encanta sorprenderme!! (es decir poner en mi camino cosas que no planifiqué pero que algún día pensé)



domingo, julio 02, 2006

De fin de semana en Elche y concierto de Shakira!!

Este fin de semana fué espectacular!! estuve di visita en la ciudad de Elche y disfrutando del magnífico show de Shakira!! Así que aquí va el relato en dos partes. En esta ocasión fuimos en grupo: Pascal, Helga, Ángela (Colombia) y René (Bolivia). Para llegar a Elche se puede viajar desde Valencia por tren o en autobús, en esta ocasión se eligió viajar en autobús por la conveniencia de los horarios, de ida hicimos un poco más de dos horas y de regreso casi cuatro horas!! (venia "ranchando" el autobus!!)

PRIMERA PARTE: De visita en Elche

Elche está situada en la Provincia de Alicante, es una ciudad con un gran pasado prehistórico e histórico, es el primer centro de producción de calzado de España. El nombre de su gentilicio es "ilicitanos". Tiene aproximadamente 210,000 habitantes (es la tercera ciudad en número de habitantes en la Comunidad Valenciana), su río principal el "Vinalopó", y tiene una altura de 86m sobre el nivel del mar.

Recientemente se le ha concedido a la ciudad la distinción de Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO para el Palmerar d'Elx y el Misteri d'Elx.

La cuidad tiene un entorno "palmerar" espectacular!!, a diferencia de otras ciudades que me ha tocado visitar, esta tiene de especial el entorno rodeado de palmeras del desierto, te da la sensación de estar a mitad de un oasis. Se estima que la cantidad de palmeras son alrededor de 200,000!! un bosque de palmeras!! Se cuenta que fueron los arabes quienes iniciaron el cultivo y aprovechamiento utilizando las técnicas de la cultura del oasis, construyendo para ello una compleja red de acequieas que todavía existe, el recorrido de la llamada "Ruta del Palmeral" tiene un recorrido de 2km.

Nuestra primera parada fue la visita al museo arqueológico de la ciudad ubicada en el llamado "Palacio de Altamira" (obra que data del siglo XV), donde tuvimos la oportunidad de ver increíbles vestigios prehistóricos (algunos datan de hace 2,500 años). De acuerdo a la investigación histórica de la ciudad, los primers habitantes de la zona se acentaron en el año 5000 antes de Cristo, así como lo leen CINCO MIL AÑOS antes de Cristo!! es decir en el periodo conocido como Neolítico y no fue sino hasta el año 1401 que se iniciaron estudios arqueológicos y al a fecha lo siguen realizando. Y según cuentan la región con el paso de los siglos y los miles de años tiene vestigios de dominación Griega, Romana y Musulmana... la verdad es todo un mundo de información arqueológica que me resulta difícil entender toda la evolución de esta región, y realmente les cuento lo que más me impactó y de lo que mas recuerdo.

Además de los vestigios arqueológicos, la "estrella" en este momento en el museo y en la ciudad en general es el busto tallado en piedra de una mujer llamada "La Dama de Elche", cuyo hallazgo se realizó en el mes de agosto del año 1897. Se cree que La Dama de Elche fue considerada como una sacerdotiza o incluso una diosa, la fecha de su creación se calcula que fué en el sigo IV-V antes de Cristo (epoca llamada Ibérica). Esta obra fué encontrada por casualidad por unos obreros que se encontraban realizando el desmonte de una lareda en el yacimiento arqueológico conocido como "La Alcudia". Es considerada la obra maestra más importante del arte ibérico.



Despues visitamos una iglesia y un edificio donde había una exposición de fotografías antiguas de la ciudad.


Luego nos dirigimos a visitar los "Baños Árabes"




Los baños árabes datan del siglo XII, en su época la existencia de baños en una ciudad simbolizaba bienestar económico y prosperidad, además de facilitar la purificación del cuerpo antes de la oración como obligan los preceptos coránicos. Los baños eran un elemento importante en el mundo musulman, ya que según el Profeta Mahoma: “La higiene es una manifestación de la fe”. Para el mundo islámico el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. Los hammân, herederos de las termas romanas, tenían los muros alicatados y las estancias separadas por arcos y columnas; los techos abovedados y con lucernas. No sólo servían como lugar de descanso, sino también de reunión social. La visita a los baños se complementa con un audio que explica el origen y el funcionamiento de estos baños, lo cual crea una atmósfera especial en la visita.


SEGUNDA PARTE: CONCIERTO DE SHAKIRA

Después de esta rápida visita de museos y por el centro de la ciudad nos dirigimos a ver el concierto de SHAKIRA!!

Antes de irnos al concierto pasamos a comer algo, y adivinen a dónde fuimos a comer?? a donde más a un McDonalds!! había tal cantidad de gente que parecía que estaban regalando la comida!! Bueno total que al terminar de comer nos dirigimos al estadio de futbol donde sería el concierto. El estadio se llama "Martínez Valero" con capacidad para cerca de 34,000 espectadores.

El concierto de Shakira vendió todas las entradas! según leí por ahí se vendieron 24,000 entradas aquello era un "hervidero de gente"!!! (bueno supongo que todos saben quien es Shakira, pero para los que no, Shakira es una cantante Colombiana de musica pop, que tiene como peculiaridad que algunas de sus composiciones tienen ritmos "arabescos" y parte de sus coreografías son tipo danza del vientre, espectacular por cierto!!). Algo curioso de mencionar, el concierto abre y cierra con música estilo árabe (la familia de Shakira es de origen árabe), el inicio es calmado y el final es una "bomba" de ritmo!!


El concierto superó mis expectativas, yo sabía que los conciertos de Shakira tienen su buena reputación y que su calidad como cantante y compositora es indiscutible, lo que superó mis expectativas fué el orden que reinó en el concierto, apesar de que eramos 24,000 almas, todo transcurrió en gran orden y se sentía una super buena vibra en general en el concierto!!

Shakira es una mujer que con su sola presencia llena el escenario, su actuación la realiza descalza y va combinando cambios de vestuario, y por su puesto que las canciones más esperadas eran aquellas en donde ella realiza la coreografía con el estilo de "danza del vientre", cómo se mueve la mujer!!


Además de las canciones de ritmo arabe, la canción que más me gustó por la representación que efectuó fue una canción llamada "NO" (de corte romántico y acústico), donde saca un enorme vestido de color rojo, y donde al final juega con el vestido extendiendo los brazos, dando la sensación de que tiene alas y que va a volar... es que la verda no sabría cómo describirles esa última parte de la coreografía de la canción, simplemente me encantó!! Parte de la letra de la canción dice (compuesta por Shakira):


No, no intentes disculparte
No juegues a insistir
Las excusas ya existían antes de ti

No, no me mires como antes
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavia aquí
Adentro

Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así

No se puede vivir con tanto veneno,
La esperanza que me dió tu amor
No me la dió más nadie,
Te juro, no miento

No se puede vivir con tanto veneno
No se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento

Espero que no esperes que te espere
Después de mis 26
La paciencia se me ha ido hasta los pies

Y voy deshojando margaritas
Y mirando sin mirar
Para ver si así, te irritas y te vas

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me dueles todavia aquí
Adentro



Si algún día tienen oportunidad de ir a uno de sus conciertos 100% se los recomiendo!! Shakira es una gran compositora, músico, interprete, bailarina y cantante (y que conste que digo todo esto sin considerame su fan)

Bueno, y colorín colorado el fin de semana se ha acabado!! La próxima semana me dicen del CONACyT si me dan la prórroga de mi beca!!! crucemos los dedos!!!