sábado, junio 24, 2006

Aserrín, aserrán los maderos de San Juan...


Así es, y no se trata de la canción infantil, sino de la llamada Noche de San Juan. En la víspera del día 24 de Junio, osease durante la noche del 23 en espera de que llegue el 24, se celebra en algunos lugares de España, entre ellos Valencia, la llamada Noche de San Juan, hay quienes dicen que ese día es el más largo del año, pero no es verdad es el día 21.

El martes 21 de junio fue el día más largo del año. En la víspera de San Juan, es tradición encender hogueras en la noche para devolver el poder del resplandor al Sol. Además, ésta es una noche mágica, de "brujas", donde se espera que la hoguera se lleve lo malo y traiga el cambio. El "ritual" consiste en brincar 7 olas en el mar y luego saltar una hoguera pidiendo un deseo o varios. Otros lo que hacen es anotar en un papel todo aquello malo de lo que quieren deshacerse y quemarlo en la hoguera.

Bueno, pues resulta que aquí en Valencia se celebra la noche de San Juan y en los casi tres años que llevo aquí no había ido para este día. Mucha gente se congrega en la playa por grupos, y cada grupo enciende una hoguera (que luego obviamente para muchos se torna en una macro borrachera y la playa queda como basurero municipal).

En esta ocasión esta noche de San Juan nos reunimos Pascal, Helga, Jackeline, dos amigas de Jackeline (Vicen y Bea), Lucy (una chica de México) y yo, y pase un par de horas muy agradables en compañía de todos ellos a la orilla del mar y cerca de varias hogueras encendidas. Decidimos irnos relativamente temprano porque el ambiente se empezó a tornar algo pesado porque había muchos adolescentes que ya estaban al punto de la borrachera y el ambiente así le quita lo mágico de pasar la noche al lado de la playa.

Una descripción sobre qué es la noche de San Juan:

San Juan es una noche en la que mitos, leyendas y tradiciones antiquísimas se unen al fuego y al agua en todos los lugares de España, donde se queman hogueras que servirán para preservar del mal durante todo el año.

Según los lugares, las leyendas asociadas a esta noche mágica varían. Las hierbas pueden alcanzar propiedades que todo lo curan, el fuego ahuyenta a los malos espíritus, las mozas encuentran novio...

El elemento principal es el fuego. Montones de muebles viejos y leña se amontonan en las plazas y las playas de muchas localidades, esperando arder a partir de la medianoche y cumplir el ritual de purificación previo al verano.

La música también tiene un lugar destacado en la celebración. Las verbenas populares (evento que toma su nombre de una hierba -la verbena- que cura de todo mal al que la recoja durante la noche de San Juan) llenarán de cánticos y bailes las pocas horas que queden hasta el amanecer.

(Fuente: 20minutos.com)

viernes, junio 23, 2006

Cuando llega la saturación mental...

Mi horoscopo dice para el día de hoy:

Respecto a tu salud, una escapada a algún lugar recóndito, donde nadie te pueda encontrar, puede ser tranquilizadora para ti. Busca nuevos propósitos en tu vida profesional. Ahora es el momento de poder hacerlo.

Es cierto, es cierto!! necesito buscar nuevos propósitos en mi vida profesional!! (y se que los encontraré)... con respecto a una escapada a un lugar recóndito....mmmm... no es mala la idea...

domingo, junio 18, 2006

De fiesta!

Hola a todos y todas,

Aquí reportandome nuevamente :o) estos últimos días, desde mi regreso de Barcelona, la rutina a vuelto, pero no por ser rutina es aburrida, mi trabajo de investigación me tiene trabajando casi todo el día, afortunadmente estoy investigando sobre temas que me gustan y eso ayuda a que la rutina sea más llevadera.

Bueno comencemos con las novedades... El viernes pasado Pascal hizo su presentación de baile de Flamenco y Sevillanas, de la academia de baile a donde él va al finalizar el curso organizan una presentación de todos los grupos de baile que tiene la academia, participaron niños, adolescentes y adultos.















La presentación de Pascal fué con la que se cerró el festival, fue realmente un cuadro muy bonito porque dejaron a todos los grupos de bailes de flamenco y sevillanas al final, y fué una estampa musical y de baile muy colorida. Después de la presentación nos fuimos a tomar algo, la intención era ver el partido de futbol de México vs Angola, pero al final yo no lo ví, ya que una parte de la comitiva se fué en coche y otra nos regesamos en autobús, y como el pueblo donde fué la presentación (Ribaroja) queda como a 45 minutos de Valencia, el autobús que nos llevaría de regreso tardó muchísmo en pasar y total que llegamos al punto de reunión cuando faltaba como 1 minuto para terminar el partido.

Ese mismo día viernes fué el cumpleaños de Gladys (amiga y compañera del doctorado, de Colombia), y como no pudimos festejarle su cumpleaños ese día, nos reunimos con ella al día siguiente. Fuimos a pasar un rato a un Jardín-Parque muy bonito que hay aquí en Valencia que se llama Viveros. Estuvimos Jackeline (otra amiga y compañera del doctorado, también de Colombia) , Gladys y dos de sus hijas (Daniela y Camila) y yo, y después se nos unió Alba (y adivinen de dónde es Alba? también de Colombia!, ella acaba de incorporarse al doctorado hace 6 meses). Bueno, total que después de que ya nos iban a cerrar el jardín empezamos a caminar hacia el metro y que empieza a llegar tremendo aguacero!! Decidimos al final ir a comer comida Colombiana, al llegar a la estación de metro desde donde nos quedaba cerca el lugar para ir a comer la lluvia seguía y así decidimos correr hasta el restaurant, el cual por supuesto estaba lleno, mucha gente resguardandose de la lluvia, al final decidimos ir a casa de Gladys y cenar ahí con ella y su familia...

La lluvia seguía y seguía, y nosotras a camine y camine, finalmente llegamos a casa de Gladys unas medio remojadas y otras remojadas y media. En casa de Gladys tuvimos una velada muy agradable, y como ella y su familia ya se regresan a Colombia el próximo mes de Julio, la cena fué un poco de festejar su cumpleaños y un poco de despedida.

En la cena, estuvimos: toda la familia de Gladys (su esposo David, su nena de 2 años Grabriela, Daniela y Camila), Jackqueline, Alba y yo. Y pues bueno, al final de la cena nos sentamos un rato a dizque reposar la cena, y así nos dieron casi las 3 de la mañana! y como Gladys sacó una botella que tenía de vino tinto empezó a repartirnos a todos para brindar por su cumpleaños, al final fueron 3 botellas!! y la fiesta se hizo!! estuvimos escuchando algo de música Colombiana, y Gladys junto con su esposo me dieron una pequeña demostración de cómo se baila el "Ballenato", y entre que una cosa y otra terminaron al final poniendo música ranchera de Vicente Fernandez!! así como lo leen!! me cuentan que en Colombia es muy bien recibida la música ranchera (de mariachi)!! y pues ahí me verán en la madrugada escuchando con nostalgia las mejores interpretaciones de Vicente Fernandez... para esto Gladys me preguntó que cómo se bailaban las rancheras en México, y yo le contesté que cómo las bailaban en Colombia, y ella y Alba me dieron una pequeña demostración, y yo le dije que más o menos a como la habían bailado así era en Durango, sólo que en Durango acostumbrabamos a dar muchos giros pa' un lado y pa' otro y que me dice, a ver dime cómo, y 'POS' AHI ME TIENEN bailando con la Gladys una ranchera de Vicente Fernández y explicandole un poco lo de las vueltas para bailar!!! nos reimos muchísimo!! fue realmente una velada muy agradable!!! y he prometido que un año de estos, no muy lejano me haré el propósito de ir a visitar Colombia, es tanta la gente que ya conozco de allá y con quien he hecho amistad que claro que tendré que ir un día!!

Y pues colorín colorado, el fin de semana ha acabado y la rutina nuevamente ha llegado... hasta la próxima!!!

sábado, junio 03, 2006

La reseña de mi visita a Barcelona

Hola todos!

En esta ocasión les contaré la experiencia que viví en estos días en la ciudad de Barcelona. Fui a un congreso de 4 días, el ritmo sería agotador ya que empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche (aunque lo crean me las ingenié para no perderme el congreso y turistear), aquí es cuando por fin me pude dar cuenta de las bondades del dichoso horario de verano!!! ( por aquello que son casi las 10 pm y todavía hay algo de luz del día)

PRIMER DIA (28 de mayo)

Pa’ empezar…. Llego a Barcelona, y como era la primera vez que me movería en metro o autobús por la ciudad, lógico que llega una con cara de turista despistado, volteando para todos lados, pa’ arriba, pa’ abajo, pa’ un lado y pa’ otro (ya parece cancion de los Tucanes de Tijuana, je!) y por dónde me voy… total que empiezo a recorrer la estación de metro (más larga que nada!!) y me bajo en la estación que me indicaban las instrucciones para llegar al hostal, salgo de la estación de metro y a buscar el hostal!! Y en lo que andaba buscando el hostal me dije “madre mía donde me vine a meter!!...”, la gente que veía en su mayoría eran de aspecto árabe, indú y marroquí!! Y me decía a mi misma “¿qué, llegué a Barcelona o a Marruecos?!”. Por fin llegué al edificio donde está el hostal, y la pinta no era muy buena que digamos, respiré hondo y profundo, y por fin llegué al piso donde está el hostal y FIIUUUU!! RESPIRÉ!! El hostal estaba bastante bien!!... una vez instalada salí a dar mi primer paseo!!!

Les cuento brevemente los alrededores del hostal, a 15 minutos caminando las Ramblas, y el Puerto, a 3 minutos caminando el metro. Ya cuando me pasó el shock y me habitué al rumbo salí del desconcierto de la llegada… eso si restaurantes de venta de KEBABS , por todas partes!!! (los KEBABS son una comida típica Marroquí que son una especie como de burritos de carne de pollo o de res con bastante verdurita:repollo, lechuga, tomate, pepino, aderezo tipo mil islas y salsita picante!!!) (he de confesar que los KEBABS ME ENCANTAN!!!)…. Bueno como les decía, una vez que se me bajó el shock, a comprar una gran botella con agua (porque hacia muchísimo calor) y a “patear” Barcelona…!!!!


Primera estación turística el Parque Montjuic

El parque Montjuic es un parque muy bonito, lleno de árboles muy grandes, con una vista preciosa al Mediterráneo y con muchos caminos diseñados para recorrerlo caminando.






Al llegar a la punta del cerro se encuentra el museo militar desde donde se puede apreciar una parte del enorme puerto de Barcelona y una buena parte de la ciudad, digamos que es como una especie de mirador. Para llegar ahí hay que tomar una especie de trencillo (como esos para subir a las Grutas de García) y luego de ahí un autobús que deja cerca del museo militar.



Después de la visita al parque Montjuic, como dicen por acá “a por” la segunda estación turística el Parque Guell!! En el parque Guell se encuentra una de las casas donde vivió Antoni Gaudí, que es el arquitecto que diseño la iglesia de La Sagrada Familia (que es un icono muy representativo de Barcelona, y que casi lleva 100 años de estarse construyendo). Las obras que diseñó Gaudí son muy representativas y es uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Bueno, para llegar a este parque hay que tomar (coger) el metro y una vez bajarse hay que caminar como por 10 minutos para llegar el parque, se llega a una calle que se llama “La Gloria” y vaya que hace honor a su nombre!! Es una calle con una subida!! UFF!!! Como para que el corazón se salga, y eso que en ciertas partes de la calle hay escaleras eléctricas. Se llega al final de la calle, llega uno frente al Parque y todavía hay que seguir subiendo, con el sol y el calor que hacia me parecía imposible que pudiera darle la vuelta a todo el parque pero lo logre!!! No podría describirles cuánta maravilla de diseño se puede encontrar en este parque… Gaudí era simplemente un soñador con la capacidad de convertir los sueños en realidad!!









Y una vez visto el parque a correr a visitar otra casa diseñada por Gaudí conocida como la “Pedrera”, también con un diseño muy peculiar, en el interior se puede apreciar cómo era una casa de familia “acomodada” de Barcelona a principios del año de 1900, me quedé con la boca abierta!! Es como estar viajando en un túnel del tiempo!!














Ah! aquí un detalle interesante de los diseños de gaudí, una maqueta hecha con hilos y plomos, pero de cabeza!! y la proyección se hacía en un espejo!! INCREIBLE!! cuando se está viendo la maqueta en el espejo hasta se siente que uno se marea!!




Después de tan agotador día y que ya no podía dar un paso más me dirigí al hostal, ya casi estaba oscureciendo, y en lo que andaba buscando que cenar por una de las calles resulta que había un par de negocios tipo “club de alterne”!! vamos como una mini zona roja!! Pero bueno es parte de la aventura, lo único que me quedaba claro, como iba yo sola es que debía regresar al hostal antes de que anocheciera, no es que el rumbo fuera altamente peligroso, pero ya ven por aquello de mujer prevenida…

SEGUNDO DIA (29 de mayo)

Llegó el día de la inauguración e inicio del Congreso, la verdad me quedé sorprendida de las instalaciones y la capacidad de logística del Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona, primero por la magnífica ubicación (entre la fuente de la Plaza de España y el museo de bellas artes).





Para empezar los gaffets eran magnetizados, a la entrada de cada uno de los salones había un arco como los que hay en las bibliotecas o tiendas de ropa, de tal forma que no había necesidad de mostrar el gaffet a los chicos edecanes, ya que si alguien trataba de entrar sin haberse acreditado, había una gran pantalla donde indicaba que la persona que intentaba acceder no estaba autorizada, si estaba uno autorizado aparecía un mensaje de bienvenida y desplegaba el nombre del participante.

La verdad quedé gratamente impresionada de la calidad del evento, y sobre todo lo sentí como una bocanada de aire fresco, el hecho de actualizarme de los avances que hay en cuanto aplicaciones de tecnología y sistemas en el mundo real, porque digo en el mundo real, porque con esto de la tesis de pronto se centra uno tanto en la teoría que queda poco tiempo para centrarse en la práctica… espero poderme dar el tiempo para escribir una reseña tipo artículo para poder plasmar todo lo que viví en estos 4 días de congreso.


Al terminar la última conferencia, mi meta de visita turística fue: LAS RAMBLAS Y EL CENTRO!! Y a correr se ha dicho!! Las ramblas es como una especie de corredor comercial, a los costados circulan coches y en el centro la gente sale a caminar y hay múltiples negocios ambulantes: venta de revistas, suveniers, mascotas, flores…. Y al finalizar el recorrido de las Ramblas se puede llegar al puerto y desde ahí contemplar un monumento que hay en honor a Cristóbal Colon. También de “pisa y corre” recorrí la parte donde se encuentra la catedral, la cual no se puede apreciar mucho por ahora porque está en remodelación.




TERCER DIA (30 de mayo)

De pisa y corre a visitar la iglesia de La Sagrada Familia!! Es una obra monumental no tengo palabras para describirla…. Por el frente se tiene un diseño que representa el nacimiento de Jesús







Y por la parte de atrás la crucifixión… son tantos los detalles que tiene la fachada de enfrente que se necesitarían horas para apreciar cada uno de ellos.







CUARTO DIA (31 de mayo)

Penúltimo día del congreso… una jornada agotadora pero muy fructífera!! Cuántas novedades me encontré!! Al finalizar la jornada como cerca de la Feria de Barcelona hay un centro comercial llamado Pueblo Español me dirigí a él.

Pueblo Español

Es un centro comercial que tiene reproducciones de estilos de casas típicas que se pueden encontrar en las distintas regiones de España. Es como un pequeño pueblo amurallado dentro de una gran ciudad. Dentro de las “casas” –que no es más que la fachada porque por dentro son tiendas comunes y corrientes- hay tiendas de artesanías y restaurantes. Yo a la hora que fui ya estaban cerradas todas las tiendas así que tenía el pueblo para mi sola, y pude tomar muchas fotos sin que se me atravesara nadie. Y este recinto del pueblo español es un concepto de “mall” bastante atractivo, lo que más me llamó la atención es de que compres o no compres se tiene que pagar por la entrada!!! (8 no despreciables euros en horario diurno, y 4 en horario nocturno ya con las tiendas cerradas).

Ah! por cierto ese día hubo un atardecer PRECIOSO!!


QUINTO DIA (1 de junio)

Fin del congreso!! Y fin de la estadía en Barcelona!! En estos días recibí y viví más de lo que ni yo misma esperaba!! Tanto por parte del congreso como del turismo “pisa y corre” que hice!!

Hasta la próxima!!

Ah! se me olvidaba comentarles que hace ocho días celebramos el primer cumpleaños de Camila (la bebé del paseo a Benelux), y fué una reunión de lo más bonita!! con piñata, pastel y comida mexicana, ajúa!! lo más emotivo para mí de ese día fue ver la expresión de Camila cuando le comenzamos a cantar las mañanitas, no se los podría describir!! fué una cara de sorpresa y alegría que mostró Camila, que su emotividad me hizo estremecer y los ojos se me llenaron de lagrimas!! hasta yo me emocioné!!!