viernes, abril 21, 2006

Desde mi balcón veo pasar el tiempo...


Se me ocurrió estar haciendo unas fotos de la vista que tengo desde mi balcón, e ir viendo cómo el tiempo va pasando, esto a través de los árboles.... (si quieres ver la imágen más grande da click sobre la foto)

De visita al Castillo de Xátiva


Estas son unas vistas del Castillo de Xátiva. Fui de paseo a esta ciudad que queda a una hora de Valencia, con Pascal y sus tías que están de visita.





La historia del castillo es la historia de la propia ciudad de Xátiva. Su importancia estratégica viene dada por estar en la Via Augusta o Hercúlea, que desde Roma, por los Pirineos y bajando por la costa mediterránea se dirigía a Cádiz y Cartagena.

Por su situación y especial disposición topográfica controlaba la vía romana. Fue escenario de las campañas de Annibal, Scipión y Sertori. De la época visigoda se tienen escasos datos del castillo. Durante la época musulmana fue cabeza de distrito "kora". Después del califato, a veces muy brevemente fue independiente, o perteneció a la taifa de Denia, Valencia, o de Murcia.

El actual centro histórico se originó hacia el s.X y fue amurallado en el s.XI.

En 1092 el castillo cayó en manos de los amorávides y en 1145 hubo una insurrección general contra estos y el castillo fue asediado por el gobernador de Valencia (marwan Abd-alAziz). En 1171 los almohades se apoderaron del castillo de Xátiva como de todo el Levante.

El Rey Jaime I empezó acercarse a Xátiva hacia el verano de 1239 y entró en la ciudad el domingo 22 de mayo de 1244, después de cinco meses de asedio. Los musulmanes le entregaron solamente el castillo menor y retuvieron el castillo mayor dos años más, hasta el 1246. Jaime I repobló la ciudad principalmente con catalanes y aragoneses.

El Castillo de Xátiva está estructurado en dos partes, el Castillo Mayor a la derecha y el Castillo Menor a la izquierda. Si nos dirigimos hacia la derecha llegaremos a la plaza de Armas con un buen mirador para observar el paisaje.

Seguiremos subiendo y hallaremos unas escalinatas donde se ubican tres de los cáñones que aun quedan de la Guerra de la Independencia de 1812. Continuamos nuestra ascensión iniciando un largo paseo que nos conduce hasta un Torreón gótico que era una de las 3 puertas que poseía el recinto del Castillo Mayor.

Antes de cruzar esta puerta, justo enfrente, podremos observar lo que se conserva de un antiguo aljibe árabe, después convertido en estanque. Los aljibes eran muy importantes para el abastecimiento de agua en un castillo, y es por ello que existían muchos construidos en varios puntos.

Atravesando el Torreón Gótico llegamos a la Capilla de Santa María, construida por orden de la reina María, esposa de Alfonso V `el Magnánimo`. De estilo gótico, alberga los restos mortales del Conde de Urgel, muerto en el Castillo de Xátiva en 1433, tras su encierro en el mismo, por no haber aceptado de buen grado la decisión del Compromiso de Caspe. Subiendo un poco más visitaremos las prisiones del Castillo formadas, hoy en día, por dos estancias una de las cuales era para el castigo. Nos fijaremos en la placa de entrada en la que viene una extensa lista de personajes ilustres que estuvieron presos aquí.

Tras descender y retornar a la plaza de Armas de nuevo, nos dirigiremos hacia el Castillo Menor. Esta parte está compuesta por un recinto fortificado de menores dimensiones al cual accederemos por una puerta gótica, en la que existe una placa que nos recuerda los orígenes y vicisitudes que tuvo el Castillo de Xátiva.

Atravesando la puerta y recorriendo una especie de corredor que nos dejará delante de un lienzo de muralla del cual parte el denominado `paso de ronda`, camino estrecho junto a las almenas que servía para conectar los torreones y hacer la guardia los vigías, llegaremos a la entrada gótica de acceso a la fortificación del Castillo Menor, y desde aquí nos dirigiremos a la derecha para observar la magnífica vista del conjunto del Castillo desde un pequeño balcón. Luego nos trasladaremos al extremo opuesto, dejando de lado un antiguo aljibe convertido en cuadras, y accederemos por unas estrechas escalinatas a los torreones y almenas desde donde tendremos ocasión de contemplar dos antiguas torres vigía encima de la "Penya Roja". También desde aquí observaremos las Murallas de Levante y toda la zona Este de la ciudad. Posted by Picasa

miércoles, abril 12, 2006

¿será la luna?

Hoy he tenido uno de esos días que traigo un cócktel de sentimientos del tipo: mal genio, buen genio, me da igual, nefastes, felicidad, agobio, tranquilidad, esperanza, desesperanza, cansancio, energía.... que por momentos siento que hasta yo misma me desconozco ¿será el efecto de la luna? naaaaaaaaaa...!! ¿o si? ¿o no?

Según el horoscopo dice para el día de hoy:

Tus emociones mas intimas pasan por un momento de gran intensidad y sensibilidad, mostrando la parte de tu personalidad menos conocida. Al mejorar tu salud mejora tu aspecto personal y tu capacidad de disfrutar. Vas a tener oportunidades para llevar a cabo tus proyectos del modo que desees.

domingo, abril 02, 2006

Ya soy tía!!!

Mi primer sobrina ha nacido!!! fue el día 1 de Abril a las 6:40 de la mañana, nació en Santiago Papasquiaro, Durango. Pesó 2 kilos y 400 gramos, midió 44 centímetros. Su nombre: Ana Karen.

Y aprovecho para hacer pública la felicitación al APÁ (mi hermano), AMÁ (Juanita)!!! y Ana Karen bienvenida!!!

Mi AMÁ está loca de contenta porque ya sabe qué se siente ser "agüelita"!! "Jelicidades" Amá :o)!!!

Y desde acá mis bendiciones y mejores deseos para que la vida de Ana Karen esté llena de salud, felicidad, prosperidad y de amor a sus semejantes. Le pido a Dios que sea siempre su pastor para que nada le falte, y a su angel de la guarda que siempre sea su dulce compañía y que no la desampare ni de noche ni de día...

Qué emoción!!